Última Información



Se presentan las novedades en las guías clínicas europeas de hipertensión, angina estable y diabetes

VADEMECUM - 24/10/2013  PATOLOGÍAS

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2013

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares organizado por la Sociedad Española de Cardiología se han presentado las últimas aportaciones extraídas de las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas correspondientes a 2013. Cardiólogos y especialistas de todo el país, reunidos en Valencia, han compartido la revisión de estas prácticas clínicas que irán incorporándose a la práctica asistencial de manera paulatina.

Entre las principales novedades de las Guías de Práctica Clínica, los especialistas destacan las aportaciones que hacen referencia, principalmente, al diagnóstico y tratamiento de la hipertensión (HTA), la Angina Estable y la Diabetes, todos ellos  factores de riesgo cardiovascular que condicionan la progresión y el pronóstico de la patología.

Una de las aportaciones más novedosas ha venido de la mano de la ESC, ya que ha creado una App específica para la descarga de las actualizaciones de las guías y que, desde julio de 2013, ya ha registrado más de 20.000 descargas.

Otra aportación interesante, como ha destacado el Dr. José.Luis Zamorano, es “la incorporación de varios expertos de la SEC en el comité de revisiones de las guía, un gesto por parte de la ESC que confirma y reconoce la labor y el esfuerzo realizado por nuestra Sociedad durante los últimos años”.  

Actualizaciones en Hipertensión (HTA)

Por su parte, y como han señalado los expertos, la revisión de las guías de práctica clínica relativas al control y tratamiento de la HTA, han destacado actualizaciones en torno al diagnóstico, medición y tratamiento de esta enfermedad.

Desde un punto de vista diagnóstico, se ha producido un cambio de paradigma en torno a la toma de la presión arterial (PA). Hasta la fecha el diagnóstico de HTA se realizaba en la consulta del facultativo y de forma casual; ahora, los expertos evidencian la relevancia de la toma de la PA fuera del ámbito de la consulta, con lo que se consiguen mediciones más regulares. “Esta medición, fuera de la consulta, se realiza mediante dos sistemas diferentes: por monitorización ambulatoria del paciente (MAPA), considerando HTA a valores superiores de 130/80; o bien mediante autocontrol de medida de PA (AMPA), alcanzando valores diagnósticos de HTA con valores igual o superiores a 135/85”, puntualiza el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiovascular.

La finalidad de esta modificación es eliminar el “efecto bata blanca” porque está comprobado que cuando el paciente entra en la consulta se le dispara momentáneamente la presión, hecho que modifica las cifras reales de presión arterial. “Por este motivo se pretende determinar el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas en función de los resultados del MAPA y AMPA”, aclara. . Sin embargo, prosigue el especialista, “el uso del tensiómetro de muñeca se desaconseja explícitamente dentro de la guías y se recomienda el uso de los tensiómetros de brazo por su mayor  fiabilidad”.

Los pacientes con HTA muestran habitualmente una curva en J o U, lo que significa que el riesgo disminuye a medida que las cifras elevadas de presión disminuyen, para volver a elevarse cuando las presiones descienden en exceso. “Igual de malo es tener cifras de presión arterial muy bajas como muy altas”, destaca el Dr. Galve.

Otro de los nuevos aspectos que se han incluido en las Guías de Práctica Clínica, se refiere a los tratamientos farmacológicos y, básicamente, se desaconseja la administración de las combinaciones de dos bloqueadores del sistema renina-angiotensina de forma simultánea, como sería recibir a la vez un IECA (por ejemplo enalapril) con un ARA-II (por ejemplo losartan o valsartan). Por el contrario se recomiendan las combinaciones de dichos bloqueadores (por separado) con diuréticos o con antagonistas del calcio.

Actualizaciones en Angina Estable

La Angina Estable es otra de las patologías que cobra protagonismo en las nuevas actualizaciones y específicamente se realiza, según el Dr. José Luis Zamorano, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal,  “una nueva estratificación del riesgo para determinar cuáles son las técnicas diagnósticas a realizar a partir de la valoración de los parámetros clínicos y la probabilidad pre-test que presenta el paciente”.

Asimismo, prosigue el experto, “se hace especial hincapié y de manera muy detallada de los hábitos de vida y pautas de comportamiento”  que se recomiendan  a  estos pacientes,  sobre todo en relación a la alimentación y a la práctica de actividad física frecuente.  La  guía también incluye referencias concretas sobre el uso de fármacos de primera y segunda línea y sus combinaciones.

Finalmente se incluye la recomendación de poner en marcha un programa  de  rehabilitación cardíaca domiciliaria para los casos que no exijan el tratamiento en unidades hospitalarias especializadas.

Actualizaciones en diabetes, pre-diabetes

Concretamente, las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología para la prevención y el abordaje integral del paciente con diabetes, pre-diabetes y ECV se  centran en la aplicabilidad de una gestión multifactorial del riesgo cardiovascular mediante la educación y adquisición de competencias por parte del  paciente; la práctica de estilos de vida y hábitos saludables y un control personalizado de la  presión arterial, los lípidos, la glucosa y el riesgo de trombosis. 

Una atención integral requiere la estrecha colaboración entre especialistas; cardiólogos, médicos de atención primaria, oftalmólogos, nefrólogos, psiquiatras, entre otros. Las enfermeras, dietistas, podólogos y fisioterapeutas y otros profesionales de la salud también están integrados en esta red colaborativa”, destaca el Dr. Ángel Cequier.

Según declaraciones del Dr. J.L. Zamorano, “una de las principales aportaciones de la última revisión ha sido la inclusión de una nueva clasificación del riesgo cardiovascular según el tipo de diabetes”. En consecuencia, los expertos analizarán cuáles son las indicaciones y,  una  valoración de los efectos secundarios de los fármacos que se administran.

Aspectos positivos de  estudios con resultados negativos

El Congreso también será el marco para presentar los resultados de diversos estudios europeos presentados en el ESC Congress de Agosto y publicados muy recientemente en prestigiosas revistas científicas (NEJM y Lancet).

Las conclusiones de algunos de estos estudios son negativas y las nuevas estrategias de tratamiento no documentan beneficios significativos. Sin embargo, según apunta el Dr. Ángel. Cequier, vicepresidente de la SEC y presidente del Comité Científico del Congreso “estos estudios tienen un alto valor clínico, ya que confirman que la aproximación que estamos realizando en la actualidad es adecuada en muchos pacientes. Asimismo pueden ayudar a seleccionar los grupos de pacientes que más se pueden beneficiar de determinados tratamientos o mostrarnos que determinadas terapias se pueden realizar con un bajo riesgo. Adicionalmente nos generan dudas desde el punto de vista fisiopatológico y, en consecuencia, son un estímulo para seguir investigando”.

ACCOAST. La principal conclusión es que no es necesario administrar un pre-tratamiento antitrombótico agresivo en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCASEST) que son manejados de forma invasiva muy precozmente.

PRAMI: Sus resultados cuestionan algunas recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica en el manejo de los pacientes con SCASEST. El estudio puede interpretarse como que la revascularización de una arteria no responsable del infarto de miocardio en el mismo momento de la angioplastia primaria se asocia a un riesgo bajo.

TASTE: Los resultados tampoco confirmaron la hipótesis del posible beneficio de la utilización rutinaria de catéteres de aspiración en la angioplastia primaria. No hubo ningún impacto sobre el pronóstico. El estudio posiblemente excluyó a los pacientes de riesgo más elevado. La interpretación positiva es que la aspiración rutinaria no parece estar justificada en todos los pacientes.

REALIGN: Los nuevos anticoagulantes no parecen mostrar la eficacia adecuada y condicionan un riesgo hemorrágico más elevado en los pacientes con válvulas mecánicas que requieren anticoagulación.

 

Fuente: apple tree communications

Enlaces de Interés
Entidades:
SEC-Sociedad Española de Cardiología
 
  • volver al listado