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ratiopharm renueva todos sus envases con la intención de potenciar la adherencia terapéutica de los pacientes a sus tratamientos

VADEMECUM - 12/09/2013  FARMACOLOGÍA

El cambio más novedoso es la inclusión en cada envase de un cuadro de posología que permite al farmacéutico personalizar su dispensación y, al paciente, una mejor identificación de la medicación, lo que redunda en una mayor adherencia terapéutica

Con el objetivo de ofrecer respuesta a las necesidades actuales de los pacientes y del farmacéutico y de proporcionar herramientas al boticario que le ayuden en su día a día a reducir las preocupantes cifras de incumplimiento terapéutico existentes en la actualidad, que rondan el 50%, la compañía de medicamentos genéricos ratiopharm ha iniciado un proceso de renovación de todos sus envases que incluye el cambio de 350 presentaciones distintas de las más de 120 moléculas que comercializa actualmente.

Esta iniciativa pretende hacer los envases más innovadores, más sencillos y más funcionales, cubriendo las necesidades actuales del profesional farmacéutico y del paciente, sin que este último note un cambio visual aparente. Tres son las claves de mejora de este proyecto: la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase; la clara identificación del grupo terapéutico y de la molécula mediante códigos de colores diferenciados; y la inclusión de un novedoso cuadro de posología en todas las presentaciones.

Novedoso cuadro de posología

Este cuadro es el aspecto más destacado del cambio en los envases de ratiopharm, ya que es la primera vez en España que una compañía introduce este elemento en todas las presentaciones de los medicamentos. Este cuadro permitirá al profesional de la farmacia realizar anotaciones en el estuche del producto con la información necesaria sobre la toma de la medicación del paciente.

“Queremos hacer nuestras presentaciones más cercanas al farmacéutico y al paciente y gracias a este novedoso cuadro de posología, el farmacéutico podrá clarificar la misma en su dispensación en función del tratamiento prescrito por el médico”, explica Javier García, director de Marketing de ratiopharm. Este cuadro incluye los aspectos que deben tenerse en cuenta en la farmacia: tomas por día, mañana, noche, y duración del tratamiento.

Para José Calle, farmacéutico y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), “esta medida puede ser de gran utilidad para la labor diaria del farmacéutico comunitario, especialmente de cara a proporcionar una información más clara y personalizada a los pacientes mayores y polimedicados y facilitar, así, la adherencia a sus tratamientos”.

El problema del incumplimiento terapéutico

Además, otra de las mejoras del cambio de envases es la clara identificación de la molécula y de la dosis. “Cada presentación de ratiopharm llevará un código de color distinto para identificar tanto el área terapéutica, la dosis del tratamiento como el tipo de molécula del que se trata”, explica Javier García. Y como asegura el vocal de SEFAC, las nuevas presentaciones de ratiopharm pueden contribuir a mejorar el problema del incumplimiento terapéutico, muy común en España.

“Sin duda existen casos de incumplimiento relacionados con la falta de isoapariencia de los medicamentos, especialmente cuando se producen cambios en los tratamientos como consecuencia de bajadas de precios, etc. Por eso es importante trabajar en esta dirección, de forma que las presentaciones de los medicamentos favorezcan su rápida identificación y eviten confusiones”, argumenta José Calle.

Las presentaciones serán ahora también más descriptivas, al facilitarse la identificación del producto desde cualquier plano visual, gracias a la visibilidad del principio activo en todas las caras del envase. Se simplifica, así, la labor del farmacéutico a la hora de gestionar y/o dispensar el producto con el objetivo de que disponga de más tiempo para su faceta asistencial.

Según informa el responsable de Marketing de ratiopharm, los nuevos envases están disponibles desde el mes de julio y a finales de año el 75% de los envases estarán adaptados aunque no será hasta abril cuando se consiga una adaptación casi completa de los envases.

Otras iniciativas pioneras en el mercado de genéricos

ratiopharm también ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio de atención al cliente para las farmacias gratuito y personalizado, disponible a través del teléfono 900 210 252, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, en el que el profesional de la farmacia puede resolver sus dudas sobre pedidos, incidencias y facturas con un único interlocutor.

Asimismo, la compañía de genéricos está desarrollando en estos momentos junto a SEFAC un programa de investigación que analizará la realidad sociosanitaria de las farmacias comunitarias españolas y la percepción del paciente. “Queremos conseguir una radiografía de la actual situación de la farmacia comunitaria y de la función del farmacéutico comunitario como agente indispensable en el sistema sanitario”, puntualiza José Calle.

Otras actividades que forman parte de la apuesta innovadora de ratiopharm son el lanzamiento de la plataforma de gestión de reservas online SMSPharm, con la que el farmacéutico puede avisar por SMS al paciente sobre su medicación, y un amplio programa de formación para farmacéuticos que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

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