Última Información



Recetar unidosis en lugar de fármacos en envase tradicional ahorraría un 24% al SNS

VADEMECUM - 06/09/2013  FARMACOLOGÍA

Así se desprende del estudio "Evaluación del impacto derivado de la utilización de productos de dosis unitaria en dos centros de atención primaria", realizado por José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona

Prescribir en atención primaria unidosis de un fármaco en lugar del envase tradicional multidosis puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de hasta un 24 por ciento en ese determinado medicamento.

Así se desprende del estudio "Evaluación del impacto derivado de la utilización de productos de dosis unitaria en dos centros de atención primaria", realizado por José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona en dos Centros de Atención Primaria de Cataluña.

Según este estudio, el formato en unidosis, ya disponible en las farmacias de España gracias a la compañía Onedose®, reduce el precio por dosis de un fármaco entre un 3% y un 11% (en relación a las presentaciones convencionales) y ahorra de un 11% a un 47% en dosis innecesarias. El ahorro solo en los dos centros analizados se situaría sobre los 45.000 euros (24%) y anualmente en 133.00 euros, explicó José Luis Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona.

La principal ventaja de las unidosis es que permiten ajustar totalmente la dispensación del medicamento a la posología del tratamiento prescrito por el médico, ha señalado Rosa Pardina, farmacéutica y directora general de Onedose Pharma, que cuenta con la patente en España para la comercialización de medicamentos genéricos en dosis unitarias.

Onedose® cuenta por el momento en su portfolio con siete genéricos para el tratamiento de diversas patologías: antibióticos (levofloxacino), antiulcerosos (pantoprazol y omeprazol), analgésicos (paracetamol), aniinflamatorios (ibuprofeno) y antidepresivos (venlafaxina) y espera seguir ampliando su gama de productos con ciprofloxacino, claritromicina, azitromicina, aciclovir, lansoprazol, alendronato, sumatriptán, desloratadina y tramadol + paracetamol.

Otra de las ventajas de estos envases es que contienen toda la información del medicamento, lo que hace más fácil la organización de la toma para pacientes polimedicados y personas mayores, reduciendo la probabilidad de equívoco. El formato incluye también el nombre del medicamento en braille, por lo que  es accesible a personas invidentes.

Peligro para la salud de los ciudadanos

Por su parte, el doctor Dr. Salvador Maroto, médico de familia del Centro de Salud Castroviejo de Madrid y representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) destacó que la acumulación de medicamentos en botiquines supone un peligro para la salud de los ciudadanos.

Según un estudio sobre el impacto de la reducción de los comprimidos en los envases de paracetamol en los últimos 11 años, realizado en Inglaterra y publicado recientemente en British Medical Journal, una menor dosis de paracetamol por envase ha supuesto 765 muertes menos por suicidio o envenenamiento accidental. Asimismo, según la última estimación de los gastos de las urgencias de los hospitales españoles, en torno al 20% del total de las urgencias médicas es por automedicación, por lo que la dispensación en unidosis podría ser, además de eficaz en términos de ahorro, beneficiosa desde el punto de vista de la seguridad para el paciente.

Enlaces de Interés
  • volver al listado