Última Información



El servicio de angiología y cirugía vascular de HM realiza un abordaje endovascular pionero de aneurisma de aorta toraco abdominal en el CIEC

VADEMECUM - 02/08/2013  TERAPIAS

La novedosa intervención consistió en la colocación de una endoprótesis personalizada diseñada a medida a partir de un angioTAC previo, con abordaje endovascular completo

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Universitario Montepríncipe (HMM), dirigido por el Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca, realizó recientemente una intervención muy novedosa y pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro país consistente en la colocación de una endoprótesis personalizada, diseñada a medida en Alemania a partir de un angioTAC previo, para el abordaje endovascular de un aneurisma de aorta toraco abdominal tipo IV, que resulta ser el más complejo de tratar.

Los aneurismas son una potencial causa de muerte que, detectada a tiempo, puede sin embargo evitarse. El abordaje quirúrgico clásico de los aneurismas de aorta conllevaba la apertura del tórax o abdomen, la realización de transfusiones, dolor postoperatorio, ingreso prolongado y una tasa no despreciable mortalidad y morbilidad. Frente a éste, “las más recientes técnicas endovasculares permiten la reparación de estas lesiones desde el interior del vaso, a través de una punción en la ingle, con mínimas molestias y complicaciones y con un ingreso medio que no supera las 48 horas”, explica el Dr. Izquierdo Lamoca.

En este contexto, el aneurisma más complejo de tratar es el aneurisma toraco abdominal, en el que se dilata la aorta torácica y abdominal, y en concreto, el denominado tipo IV, en el que la dilatación, además, engloba las ramas viscerales que irrigan hígado, páncreas, bazo, intestino y riñones.

Opciones de tratamiento
Su tratamiento, indica el experto, “supone un considerable desafío técnico: desde su primera descripción en 1955, el tratamiento quirúrgico abierto ha sido el habitual, pero a pesar de la evolución de las técnicas tanto operatorias, como anestésicas y en cuidados intensivos, conlleva una mortalidad de hasta un 35% de los casos”.

Por eso, para pacientes de elevado riesgo se introdujo la técnica híbrida (que combina el abordaje endovascular y la cirugía abierta), que si bien redujo la mortalidad, la mantuvo en un 25%, según datos del jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HMM, quien añade que “en aquellos enfermos que tienen un aneurisma del tamaño y forma adecuados (no todos los pacientes pueden ser intervenidos con esta técnica) se puede realizar un tratamiento endovascular completo como primera opción”.

Este último tratamiento es menos invasivo y agresivo que la cirugía abierta. A través de una punción, o mini incisión, y con ayuda de rayos X, se canaliza la arteria aorta y el aneurisma. Posteriormente, mediante guías y catéteres, se introduce una prótesis plegada hasta una posición determinada en la que se libera y despliega; ésta se fija desde el interior a la pared de la aorta sana por encima y por debajo del aneurisma, haciendo pasar la sangre por el interior de la prótesis, con lo que el aneurisma no recibe presión directa, quedando excluido de la circulación.

Intervención pionera en el CIEC
El manejo completamente endovascular de los aneurismas toraco abdominales se empezó a realizar en 2001 y ha evolucionado hasta la actualidad con el diseño de prótesis a medida con ventanas y ramas. Este es el caso intervenido en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, ubicado en HMM: un varón de 66 años, hipertenso y con un aneurisma toraco abdominal tipo IV, que engloba los troncos viscerales, lo que conlleva una máxima complejidad técnica, relata el experto.

Por ello, basándose en un estudio de angioTAC de 160 cortes recientemente instalado en el centro, la Dra. Ramírez Ortega, del equipo del Dr. Izquierdo Lamoca, diseñó la endoprótesis con ramas a medida para el paciente, en colaboración con el Departamento de Ingeniería de la empresa alemana JOTEC, que se confeccionó en un tiempo récord de cuatro semanas.

Mediante tres microincisiones en ambas ingles y en el brazo, se implantó la prótesis, uniéndola con stents recubiertos a cada tronco visceral. Finalmente se completó el procedimiento con una endoprótesis aorto-bi-iliaca, quedando el aneurisma excluido.

“Una cirugía que tradicionalmente puede durar más de ocho horas, fue realizada con éxito en cuatro horas por sólo dos cirujanos y con una estancia del paciente en la UCI inferior a 24 horas”, concluye el Dr. Izquierdo Lamoca.

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Entidades:
Hospital Madrid
 
  • volver al listado