Última Información



Presentan el Primer informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto

VADEMECUM - 10/06/2013  PATOLOGÍAS

Promovido por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular y la "Obra Social la Caixa", en esta iniciativa pionera en España, en la que han participado 14 hospitales, se incluyen los datos de más de 30.000 pacientes

Ángel Fernández, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV); Miguel Josa, vicepresidente de la Fundación Cirugía y Corazón, y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”, han presentado en CaixaForum Madrid el Primer informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto.

Esta iniciativa, desarrollada en el ámbito de la Fundación Cirugía y Corazón e impulsada por la Obra Social la Caixa”, tiene como objetivo obtener un conocimiento riguroso de los resultados de la cirugía cardiovascular en España que permita su mejora de forma continuada.

Entre las principales conclusiones de este informe, destaca que la mortalidad en cirugía cardiaca en España arroja cifras positivas en comparación con Europa y que somos uno de los países donde se lleva a cabo más cirugía coronaria de forma urgente, realizándose casi la mitad de los procesos de esta manera. Otros datos relevantes son que en España se realiza menos cirugía coronaria que en otros países europeos y que las mujeres españolas se someten a una intervención cardiaca entre tres y cinco años más tarde que los hombres.

Para poder llegar a estas conclusiones, catorce centros españoles* de distintas áreas del país han colaborado en el proyecto de calidad de la SECTCV enviando los datos de sus pacientes para el análisis colectivo. Así, se han logrado incluir en este primer informe datos bien documentados de más de 30.000 pacientes.

«Para la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, es un orgullo presentar este primer informe, resultado de un esfuerzo documental colectivo de varios centros españoles que, con perseverancia, han recogido datos de alta calidad durante muchos años», ha explicado el Dr. Ángel Fernández, presidente de la SECTCV, que ha añadido: «Este informe constituye una aportación de gran importancia a uno de los objetivos prioritarios de nuestra sociedad: la calidad asistencial».

Para Jaime Lanaspa, director general de la Obra Social ”la Caixa”, supone una gran satisfacción impulsar iniciativas como esta. Según sus propias palabras: «La salud es la base del bienestar de las personas. Por ello, desde la Obra Social la Caixa” apoyamos decididamente el avance en el conocimiento y la investigación de las enfermedades más prevalentes, desde patologías cardiovasculares hasta el sida, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. La atención de las necesidades sociales, la educación y el avance de la investigación son nuestras prioridades».

La información que recoge este informe tiene un gran valor clínico porque el conocimiento riguroso de los resultados es un paso imprescindible para alcanzar el alto nivel de calidad profesional que los pacientes exigen. «Pero no solo eso, sino que también es de gran interés para las administraciones públicas y privadas responsables de establecer estrategias sanitarias», explica el Dr. Miguel Josa, director del proyecto de calidad de la SECTCV.
Y es que, tal y como explica el propio Dr. Josa: «El documento que presentamos es extraordinario por su minuciosidad, rigurosidad y transparencia, y fruto de un trabajo y dedicación encomiables de todos los participantes. Este informe es también singular porque pocas organizaciones profesionales médicas cuentan con una fuente de información de esta calidad». Por ello, desde la SECTCV se espera que este informe se convierta en un documento de referencia asistencial y en un llamamiento al resto de los centros españoles a participar en el proyecto.

Mortalidad igual o menor que la europea a pesar de que los españoles presentan mayor riesgo preoperatorio

Entre las conclusiones del informe, cabe destacar el hecho de que el volumen de cirugía coronaria en España sea sorprendentemente bajo. «Este tipo de intervenciones representa menos del 30% de todos los procedimientos cardiacos realizados durante el periodo estudiado. El porcentaje de cirugía coronaria es el más bajo de Europa y está muy por debajo de países de nuestro entorno como Francia, Italia, Grecia o Portugal», explica el Dr. Miguel Josa. Y apunta: «Es probable que algunos pacientes para quienes la cirugía resulta su mejor opción terapéutica no estén accediendo a una operación». Por otro lado, la cirugía valvular aislada supone el 36% del volumen total, dos veces el de la media europea.

Otro dato notable es el elevado riesgo preoperatorio de los pacientes operados de cirugía coronaria en España, que, a excepción de los suizos, son los que presentan el mayor riesgo de todos los participantes en el registro europeo. A este respecto, el director del proyecto de calidad de la SECTCV indica: «Los datos del informe no permiten establecer las causas de esta diferencia, pero sugieren que los protocolos de referencia en cirugía usados en España son distintos de los de otros países».

No obstante, y a pesar del elevado riesgo, un dato muy positivo es que la mortalidad de la cirugía cardiaca en los pacientes españoles es similar o más baja (si se ajusta al riesgo de los pacientes) que la publicada para el resto de los países en el último informe del registro europeo.

Más cirugías urgentes y acceso tardío de las mujeres a una intervención

Según los datos del informe presentado, en España la edad media en que las mujeres se someten a una intervención cardiovascular es entre tres y cinco años mayor que la de los hombres en todos los tipos de procedimientos, sugiriendo un retraso en la llegada de las mujeres a la cirugía.

Para el Dr. Josa, la posible explicación de este hecho pasa por «las diferencias biológicas entre ambos sexos o el probable aumento de la proporción de mujeres en grupos de edad avanzada, que podrían ser factores condicionantes». Y añade: «No obstante, también podría postularse que este retraso en el acceso al tratamiento quirúrgico fuera consecuencia, en parte, de las diferencias en la orientación de la atención cardiológica en las mujeres».

De lo que no cabe duda, con los datos de este primer registro en la mano, es de que España es uno de los países donde la cirugía coronaria con carácter de urgencia se lleva a cabo con mayor frecuencia, afectando a la mortalidad y estancia hospitalaria. El número de procedimientos realizados de forma urgente ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años, llegando a representar más del 60% en el año 2011, mientras que el número de pacientes operados como emergentes se ha mantenido estable.

Por ello el Dr. Josa concluye: «En nuestro país, una población quirúrgica progresivamente más añosa y un claro aumento de los procedimientos urgentes son hechos a tener en cuenta en la organización y financiación futura de la cirugía cardiaca».

Calidad de los datos registrados y reconocimiento europeo

La buena calidad de los datos españoles ha sido documentada en el registro europeo en su informe del año 2010, donde se ha mostrado, además, un alto nivel de calidad en comparación con otros países. De ahí que el presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS, por sus siglas en inglés), el Dr. José Luis Pomar, haya manifestado: «Felicito a la SECTCV y a su grupo de calidad por este trabajo extraordinario realizado de forma voluntaria y perseverante durante muchos años, una tarea muy notable que debería servir de modelo a seguir por otros grupos médicos».

* Centros participantes en el Primer informe del registro español de cirugía cardiovascular del adulto

Los centros que han participado en este proyecto son los siguientes: el Hospital Clínic y el Centro Médico Teknon, ambos de Barcelona; el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona; la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico Universitario San Carlos, el Hospital de La Princesa y el Hospital Doce de Octubre, de Madrid; el Hospital de Basurto, de Bilbao; el
Hospital de Cruces, de Baracaldo; la Clínica Universitaria de Navarra, de Pamplona; el Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca; el Hospital Clínico Universitario, de Valencia; la Clínica Recoletas, de Albacete, y el Complejo Hospitalario Universitario, de Toledo.

 

Fuente: Inforpress

Enlaces de Interés
Entidades:
Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular - SECTCV
 
  • volver al listado