"En dispepsia funcional (DF) y SII las causas son multifactoriales y los síntomas variados, lo que dificulta el tratamiento de estas patologías" - Vademecum.es
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    
Enlaces de Interes

Medicamentos:
IBEROGAST Gotas orales en sol.
28/09/2012 | VADEMECUM ESPECIALIDADES

"En dispepsia funcional (DF) y SII las causas son multifactoriales y los síntomas variados, lo que dificulta el tratamiento de estas patologías"

Vademecum entrevista a la Doctora Isabel Frías, Directora Médica de Laboratorios Heel España

La dispepsia funcional (DF) y el Síndrome del Intestino Irritable (SII) son dos de las enfermedades gastrointestinales más comunes. ¿Qué síntomas indican la presencia de estas enfermedades y cómo afectan a la vida diaria de quienes las padecen?
Ambas patologías son patologías funcionales digestivas, es decir, que no existe un daño en la estructura o tejido del tubo digestivo, ambas patologías tienen una etiopatogenia parecida e, incluso, pueden darse ambas a la vez en un porcentaje elevado de pacientes. Esta etiopatogenia incluye una motilidad digestiva alterada y un aumento de la sensibilidad visceral. Los síntomas que cada una de ellas ocasiona tienen relación con el tramo del tubo digestivo que está más afectado; así en la dispepsia funcional, el esófago y estomago están mas afectados  y los síntomas más habituales son la sensación de plenitud tras la comida, el dolor de estómago y la acidez, mientras que en el síndrome del intestino irritable los síntomas más frecuentes son la alteración del tránsito intestinal con episodios de diarrea, estreñimiento o una alternancia de ambos. En cualquiera de las dos patologías, lo más común es que se presente una combinación de síntomas, por ejemplo flatulencia y acidez a la vez, que reflejan la alteración tanto de la secreción ácida como de la motilidad intestinal.
Estas enfermedades no amenazan la vida del paciente, sin embargo afectan grandemente a su calidad y tienen también gran impacto en el gasto, no solo por el absentismo laboral que provoca, sino también por los gastos derivados de pruebas médicas y consumo de fármacos.

¿Qué prevalencia tienen ambas patologías en la población española?
Estos son los procesos que con mayor frecuencia atienden los gastroenterólogos. La prevalencia en España es muy similar a la del resto de los países, estando en torno a un 20-25% de la población y un 40% de toda la patología digestiva.

¿A qué grupos poblacionales afectan más estas dos patologías?
Es bastante más frecuente en la mujer que en el hombre y se dan más en edades medias de la vida.

¿Con qué arsenal terapéutico cuentan los profesionales sanitarios para combatir ambas patologías?
Lamentablemente no existe un tratamiento específico que cure estas enfermedades de manera definitiva, pero sí se dispone de diferentes tratamientos sintomáticos que se utilizarán en función de la sintomatología predominante. Por eso, para el tratamiento de esta patología se utilizan antiácidos como los inhibidores de la bomba de protones, procinéticos, antidiarréicos, antidepresivos, etc. El hecho de que en estas patologías haya una causa multifactorial y una sintomatología variada, dificulta el tratamiento.

¿Existen novedades farmacológicas en el tratamiento de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable?
Recientemente ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) un nuevo medicamento, Iberogast. En realidad es nuevo en España, pero lleva muchos años siendo comercializado en Alemania y otros países. Se trata de un medicamento que está compuesto por diferentes fito-extractos, lo que hace que tenga una acción multifactorial. Su actividad a diferentes niveles facilita que actúe frente a diferentes síntomas frecuentes en la patología funcional digestiva. De hecho, en Alemania es un medicamento muy popular y que está aprobado tanto para la dispepsia funcional como para el síndrome del intestino irritable.

¿Qué diferencia a Iberogast de otros fármacos como los procinéticos o los inhibidores de la bomba de protones, habitualmente empleados en el abordaje de estas patologías gastrointestinales?
Los medicamentos que menciona son moléculas “limpias”, o sea, una única molécula con una única acción y, por tanto, activas frente a síntomas individuales, como por ejemplo la acidez, la disminución de motilidad intestinal, etc. En el caso de Iberogast, gracias a su composición específica, la acción es multifactorial actuando frente a la acidez, regulando la motilidad digestiva y disminuyendo la sensibilidad visceral, que en este tipo de patología está alterada y que hace que se perciban como dolorosos  movimientos del tubo digestivos que en personas sin esta alteración ni siquiera se percibirían. Esta acción multifactorial es muy conveniente en este tipo de patología donde los síntomas son variados y se combinan.

¿Cuál es la posología recomendada para este medicamento y su forma de administración?
Iberogast se presenta en gotas y la posología es 20 gotas tres veces al día, antes o durante las principales comidas.

¿Está recomendado Iberogast para todos los públicos? ¿Tiene algún efecto secundario este medicamento?
La aprobación es para mayores de 12 años y no existe ninguna contraindicación excepto la hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Por tanto, se puede administrar a cualquier persona, incluso aunque esté tomando otras medicaciones o padezca otras enfermedades concomitantes. En el caso de embarazadas, como suele ser habitual, el médico deberá evaluar el beneficio-riesgo en cada caso.

¿Se han detectado interacciones con otros fármacos? ¿Está contraindicado en algún caso?
Como digo, no se conoce ninguna interacción ni contraindicación aparte de la mencionada de hipersensibilidad a algún componente. Además, debido a que lleva años comercializado en otros países y que se tienen datos de millones de personas tratadas con este medicamento, se puede afirmar con mucha tranquilidad que Iberogast es extremadamente bien tolerado.

¿Se dispensa ya Iberogast en las oficinas de farmacia?
Iberogast se dispensa únicamente en farmacias y está disponible desde hace algunos meses como medicamento de venta libre, no financiado.

Mi Vademecum

Mis Notas

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.