Presentan el libro "urgencias médicas. Claves diagnósticas y terapéuticas" - Vademecum.es
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    
Enlaces de Interes

Laboratorios:
GLAXOSMITHKLINE
 
20/02/2012 | PUBLICACIONES

Presentan el libro "urgencias médicas. Claves diagnósticas y terapéuticas"

32 especialistas han colaborado en su contenido, que analiza las claves de 51 entidades médicas urgentes y que cuenta con el respaldo de HM Hospitales, CEU San Pablo y GlaxoSmithKline

HM Universitario Montepríncipe (HMM) acogió recientemente la presentación del libro “Urgencias Médicas. Claves diagnósticas y terapéuticas”, una obra clínica coordinada por el Dr. José Felipe Varona, del Servicio de Medicina Interna de HMM, “eminentemente práctica y destinada a todos aquellos que participan de la asistencia de urgencias”, según reza la presentación del documento.

El libro, cuya presentación contó con la participación del Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; el Dr. Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Dña. Isabel Barreiro, directora autonómica de Asuntos Sanitarios de GlaxoSmithKline (GSK); y el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director de HMM, está avalado por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, y ha contado con el soporte fundamental y patrocinio de GSK.

Con la participación en el Comité Editorial de la obra del Dr. Cándido Masa Vázquez y del Dr. Justo Menéndez, jefe de Medicina Interna y coordinador de Urgencias de HM Hospitales, respectivamente, hasta un total de 32 especialistas han colaborado en su contenido, que analiza las claves de 51 entidades médicas urgentes agrupadas en nueve bloques.

“No se pretende sustituir a los grandes tratados en la materia, pero sí permitir de forma rápida y concisa la aproximación al manejo diagnóstico y terapéutico de las principales entidades médicas que se presentan en urgencias”, explica el Dr. Varona, precisando que el principal objetivo del manual es “facilitar la labor del médico ante situaciones y patologías que requieren de una actuación urgente”, para lo que se ha buscado un formato sencillo y esquemático, remarcando los puntos clave y esenciales en todos los capítulos.

En concreto, el contenido del libro, que ha supuesto un trabajo de más de dos años, persigue responder a preguntas como qué hacer y qué no hacer, cómo diagnosticar, cómo tratar, cuáles son las recetas clave y qué errores debemos evitar, entre otras.

Formación y espacios específicos
La atención de urgencias médicas requiere no sólo de áreas diseñadas y equipadas específicamente sino de personal especialmente entrenado para el manejo diagnóstico y terapéutico del paciente, así como del entorno familiar y social que crea la patología urgente. Por ello, tal y como señala el Dr. Abarca Cidón en el prólogo del libro, es básico incluir esta área del conocimiento en urgencias médicas en la docencia de pregrado, “como ya se ha hecho en nuestra Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y en la formación especializada mediante programas de máster oficiales”, y tal y como se recoge el programa docente conjunto de ambas instituciones.

“HM Hospitales, consciente de la necesidad de prestar unos servicios sanitarios de excelencia y personalizados -continua-, apuesta por una atención de la patología urgente eficaz, integrada con una actividad docente e investigadora/innovadora por y para el paciente”, y la publicación de este manual “es un paso más en la mejora de la atención en urgencias”, y una herramienta útil para todo médico que participe del proceso asistencial en urgencias, “tanto de centros privados como públicos, ya que no debe haber diferencias entre unos y otros”.

Asimismo, el director general de HM Hospitales recordó que la urgencia es una de las puertas principales de entrada en los hospitales -en 2010, el grupo atendió 250.000 urgencias, un 10 por ciento de las de toda la Comunidad de Madrid- y una de las fuentes de satisfacción más importantes de los pacientes, por lo que es “clave” en cualquier instalación hospitalaria, y “protocolizar las actuaciones que se realizan en este servicio, tal y como se hace en esta obra, es un motivo de seguridad adicional para los pacientes”.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes
Por su parte, la directora autonómica de Asuntos Sanitarios de GSK subrayó la “firme apuesta” de la compañía farmacéutica por la edición de este libro, en especial por la patología respiratoria que se analiza, porque “ésta es una vertiente más de nuestra aportación al mundo de la ciencia  a través de actuaciones singulares que tienen como objetivo final mejorar la calidad y el bienestar de vida de los pacientes”.

Muestra de este apoyo, y convencidos de que “sólo la inversión en conocimiento produce beneficios”, en palabras de Isabel Barreiro, es el amplio compromiso de GSK con la sociedad, que se concreta, por ejemplo, en sus once centros de I+D y los 13.000 investigadores que trabajan en ellos, los 222 millones de libras que invirtieron en 2010 en donaciones, los más de veinte años que llevan trabajando en el desarrollo de una vacuna para la malaria que beneficie a los más desfavorecidos,  o los numerosos esfuerzos invertidos en la investigación de las llamadas enfermedades olvidadas, que afectan a una quinta parte de la población mundial.
Así mismo, Isabel Barreiro resaltó “la necesidad de que en la fijación del valor del medicamento no debiera prevalecer casi en exclusiva el precio sin considerar otras dimensiones del valor de los fármaco como la clínica, la humanística, la social, la inversión en I+D y la dimensión laboral, porque la fijación del precio y las condiciones de financiación son claves para que las compañías farmacéuticas innovadoras puedan continuar con su función de descubrir nuevos medicamentos y generar el estímulo necesario para captar recursos de los inversores y continuar el control o curación de las enfermedades”.

Finalmente, el Dr. Chivato puso de relieve los colectivos que van a beneficiarse de la obra presentada, así como del objetivo común de persiguen HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y GSK, y que no es otro que la excelencia: estudiantes y residentes de Medicina, profesionales médicos y, a la postre, la población general, que es “la que llega a urgencias y a quienes se les puede salvar la vida con una buena actuación profesional”.

 

Fuente: Berbés Asociados

Mi Vademecum

Mis Notas

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas
GSK y la Universidad de Navarra cooperarán en la lucha contra la leishmaniasis, Chagas y tripanosomiasis africana Presentada una alianza global para vencer 10 enfermedades tropicales olvidadas Revolade demuestra buenas tasas de respuesta y reducción de sangrado en PTI Disponible en España nuevo tratamiento complementario de la epilepsia de inicio parcial en adultos BENLYSTA® (belimumab), disponible en España para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES) The Lancet Oncology corrobora la alta eficacia demostrada previamente por Cervarix®, de GSK Benlysta se incluye en la lista de financiación pública en España GSK dona 1 millón de dólares en vacunas frente al cáncer de cervix Trobalt® muestra su potencial para mantener a epilépticos libres de crisis a largo plazo GlaxoSmithKline y Human Genome Sciences reciben la autorización europea para Benlysta® Novedades regulatorias en Europa y Estados Unidos de Votrient® (pazopanib) Pazopanib, mejoró la SLP en adultos con determinados sarcomas de tejidos blandos Una nueva generación de fármacos antimaláricos podría estar lista en 8 años Opinión positiva en Europa del CHMP para Benlysta® (belimumab) Neurology publica resultados positivos de eficacia y tolerabilidad de Trobalt® (retigabina) Controlar la enfermedad es clave para que el asmático pueda llevar una vida normal Una nueva terapia retrasa la progresión tumoral del cáncer de células renales avanzado Las vacunas son herramientas preventivas seguras pero se debe potenciar más su uso III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix se desarrollará del 18 al 24 de enero El marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología se ha presentado Ropinirol Aumentan en Europa los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños Disponible Hycamtin® oral el primer y único tratamiento indicado para pacientes con cáncer microcítico de pulmón en recaída Los expertos solicitan un control más fiable y predecible de los síntomas en los pacientes con enfermedad de Parkinson El Ministerio de Industria califica a Gsk como excelente dentro de su plan profarma Estudio apoya el análisis farmacogenético para reducir el riesgo de reacción de hipersensibilidad a Abacavir Hycamtin® oral, de GlaxoSmithKline, recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en recaída Atriance® de GlaxoSmithKline (GSK) es un novedoso tratamiento para pacientes con leucemia linfoblástica aguda Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix 20 - 26 Enero 2008 GlaxoSmithKline lanza Brisair® (salmeterol/ fluticasona), una nueva alternativa para el tratamiento regular del asma y de la EPOC* Aprobada la comercialización de Atriance® Los datos del estudio CombAT demuestran que Avidart y tamsulosina en combinación proporcionan una mejoría rápida Lanzamiento de Cervarix El continuo compromiso de GSK para luchar contra el VIH/SIDA obtiene la aprobación de nuevas formulaciones GlaxoSmithKline anuncia la aprobación europea de Requip-Modutab+ PROMACTA?/REVOLADE? de GlaxoSmithKline elevó significativamente los niveles plaquetarios en pacientes con trombocitopenia En The Lancet confirman que Rotarix®, ofrece una protección amplia y duradera frente a los tipos de rotavirus circulantes en Europa Feria Bebés y Mamás en IFEMA Conferencia internacional sobre el virus del Papiloma Humano (VPH) Se presenta la primera monografía en España que recopila las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gastroenteritis por rotavirus El nuevo tratamiento para la rinitis alérgica Avamys® recibe la opinión positiva en europa GSK solicita el estatus de idoneidad de la OMS para CERVARIX® ELONTRIL® (bupropión hidrocloruro) ayuda a cubrir una necesidad médica en el tratamiento de la depresión Hycamtin® cápsulas, de GlaxoSmithKline, recibe la aprobación de la FDA Avances en Cáncer de Pulmón - 'Retos Actuales del Tratamiento Oncológico' Glaxosmithkline anuncia la aprobación de la emea de Telzir® para el tratamiento del vih en niños XI Congreso de Psiquiatría la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Cervarix® El primer fármaco mensual contra la osteoporosis fortalece el hueso en cadera y columna Un nuevo tratamiento (furoato de fluticasona) Una encuesta internacional muestra que la mayoría de los pacientes de asma no tienen controlada su enfermedad La Vacuna Combinada Priorix-Tetra® Podría Facilitar la Vacunación Frente a Varicela Glaxosmithkline recibe la autorización europea para Atriance® (nelarabina) Rueda de prensa para hablar de la leucemia linfoblástica aguda y de los últimos avances en su tratamiento La combinación de Avidart® y Tamsulosina proporciona una mejoría eficaz y duradera de la Hiperplasia Benigna de Próstata Arixtra®, de glaxosmithkline, recibe la autorización para el tratamiento del síndrome coronario agudo La vacuna de GlaxoSmithKline Cervarix® recibe la opinión positiva en Europa Estudio sobre la vacuna frente al cáncer de cérvix publicado en The Lancet Pazopanib, resultados de estudios en curso de Fase III Cervarix® proporciona una respuesta inmunitaria sostenida en el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad GlaxoSmithKline inaugura un centro de I+D en China Cervarix® se aprueba en Australia para mujeres de 10 a 45 años El cáncer de pulmón mantiene una elevada incidencia en nuestra sociedad a pesar de la reducción del consumo de tabaco GSK inicia un estudio de dosificación repetida con Eltrombopag Eficacia de Cervarix en la prevención de las lesiones precancerosas debidas a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano Publicación: ?Histeria: una perspectiva neurológica? GSK supera por cuarto año consecutivo los 450 millones de euros en donaciones para acciones humanitarias La farmacogenómica posibilita un tratamiento individualizado, más seguro y eficaz de la infección por VIH/SIDA La vacuna prepandémica antigripal de GSK puede proteger frente a diferentes cepas del virus H5N1 Estudios revelan que fuorato de fluticasona es bien tolerado y eficaz como tratamiento de la rinitis alérgica en niños Un sencillo test permite diferenciar el trastorno bipolar de la depresión Se celebra la I Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino Rotarix® amplía su perfil de protección frente a los cinco tipos más comunes del virus Los accionistas de CNS aprueban la adquisición de la compañía por parte de GlaxoSmithKline Rotarix® - nueva indicación Avandia® reduce el riesgo de fallo de la monoterapia a los cinco años Fallado en Madrid el I premio periodístico sobre diabetes tipo 2 Nuevas directrices para el Manejo y la Prevención del Asma Nuevas evidencias encaminadas a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 Antibióticos en la exacerbación aguda de la EPOC Normalizar la glucemia en estados prediabéticos previene el deterioro de la salud cardiovascular Manual ?Evidencia Científica en Hipertensión Arterial Pulmonar? Un nuevo tratamiento alivia los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional Cervarix® es altamente inmunogénica y bien tolerada en mujeres mayores de 25 años Los mejores aliados para conseguir dejar de fumar Terapia sustitutiva de la nicotina (Niquitin Clear®) y tratamiento farmacológico sin nicotina (bupropión)

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.