AESEG rechaza la licitación de medicamentos mediante concurso público en Andalucía - Vademecum.es
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

AESEG rechaza la licitación de medicamentos mediante concurso público en Andalucía

Considera que el principal perjudicado es el paciente, ya que el SAS vulnera con esta medida la equidad del Sistema Nacional de Salud y el acceso del ciudadano a todos los medicamentos

Ante la presentación oficial del proyecto de decreto de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema de Salud de Andalucía (SAS), que incluye la propuesta de obligar a un procedimiento de licitación o subasta pública de una selección de productos farmacéuticos, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, AESEG, considera que la propuesta de licitación limita el acceso del ciudadano español a los medicamentos y perjudica gravemente a todos los agentes del sector de la salud.

En este sentido, la patronal AESEG se posiciona oficialmente a través de las siguientes valoraciones:

  1. La licitación de medicamentos a través de la participación de concurso público implicaría una profunda transformación del sector industrial de la industria farmacéutica y en particular del sector de medicamentos genéricos, que al ver restringida su actividad se vería obligado a:
    1. Reducir drásticamente el empleo e incrementar el despido laboral en la comunidad autónoma andaluza.
    2. Brusca caída de la productividad de la mayor parte de la compañías farmacéuticas por el impacto de la exclusividad de la subasta que otorga la producción a una única compañía.
    3. Disminución de la inversión y compromiso de compañías nacionales e internacionales con una grave afectación de un sector clave de futuro y comprometido con la I+D+i, el empleo, la productividad, el desarrollo del sector, la salud y el bienestar del ciudadano.
  2. La medida atenta contra la libertad y garantía de prescripción y dispensación de medicamentos de los profesionales sanitarios al limitarlo a un único producto, asimismo frena la competencia entre compañías al discriminar y establecer diferencias de una compañía sobre otra.
  3. AESEG considera que esta medida restringe en su territorio la oferta de medicamentos y productos sanitarios cubierta por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, con los consiguientes impactos para los ciudadanos y para los diferentes agentes sanitarios, tal y como ya recoge el Manifiesto por la Sostenibilidad y la Cohesión de la Prestación Farmacéutica, suscrito en enero de 2011 por las patronales del sector Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG.

Por todo lo anteriormente expuesto, la patronal AESEG muestra oficialmente a través de este comunicado su rechazo a la licitación de medicamentos mediante concurso público. Asimismo, la patronal permanece abierta y en disposición de seguir explorando nuevas medidas alternativas de colaboración en beneficio del ciudadano, el sector de la salud y la sostenibilidad del SNS.

Mi Vademecum

Mis Notas

Comparte esta noticia:

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.