II edición del Programa Abierto de Especialización en Farmacovigilancia de CESIF - Vademecum.es
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    
Enlaces de Interes

II edición del Programa Abierto de Especialización en Farmacovigilancia de CESIF

Se celebrará el 8 de abril en Madrid y el 27 de mayo en Barcelona y reunirá a varios expertos de la AEMPS

El Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) pone en marcha la segunda edición de su Programa Abierto de Especialización sobre “Farmacovigilancia”, que tendrá lugar los días 8 de abril en Madrid y 27 de mayo en Barcelona. Dicho Programa abordará los cambios introducidos por la nueva legislación europea (Directiva 2010/84/UE y Reglamento (UE) Nº 1235/2010) en materia de farmacovigilancia.

Realizar un seguimiento de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados es un deber de los laboratorios farmacéuticos, junto con el resto de agentes que intervienen en la cadena del medicamento (autoridades sanitarias, centros de farmacovigilancia, profesionales sanitarios, consumidores…). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”. Desde que en los años 60 se tomara conciencia de lo imprescindible de establecer sistemas de farmacovigilancia, no se ha dejado de avanzar tanto a nivel global como de cada país para conseguir que dichos sistemas sean lo más efectivos posible.

En el caso de la Unión Europea, la última novedad en cuanto a legislación es la Directiva 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010. Modifica, en lo que respecta a la farmacovigilancia, la normativa anterior (Directiva 2001/83/CE) e introduce importantes novedades.

Este Programa de Especialización es útil para todos aquellos profesionales de la Industria de medicamentos de uso humano y veterinario que quieran conocer con detalle los cambios que aportan dicha Directiva y el Reglamento (UE) Nº 1235/2010, que la explica y desarrolla y, en general, ampliar sus conocimientos en el área de la Farmacovigilancia. Varios expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encargarán de explicar los diferentes aspectos: identificación de riesgos, notificación de reacciones adversas, cuantificación de riesgos, estudios de seguridad postautorización, planes de gestión de riesgos y toma de decisiones en farmacovigilancia, entre otros.

Programa Abierto de Especialización “Farmacovigilancia”

Edición Madrid

Lugar

C/ General Álvarez de Castro 41- 28010

Día

8 de abril de 2011

Hora

10:00-14:00 y 16:00-20:00

 

Edición Barcelona

Lugar

C/ Munner 10 (Junto a Clínica TEKNON)- 08017

Día

27 de mayo de 2011

Hora

10:00-14:00 y 16:00-20:00

 

Información

Mª del Carmen Sánchez-Girón.- Información y admisiones CESIF
Tel.: 91 593 83 08  Email: mcs@cesif.es

 

 

 

 

 

 

Mi Vademecum

Mis Notas

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.