Las vacunas son herramientas preventivas seguras pero se debe potenciar más su uso - Vademecum.es
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    
Enlaces de Interes

Laboratorios:
GLAXOSMITHKLINE
 
24/01/2011 | TERAPIAS

Las vacunas son herramientas preventivas seguras pero se debe potenciar más su uso

Los retos principales de la vacunología en la actualidad son inducir respuestas inmunes más potentes y duraderas y producir más vacunas en menos tiempo para poder atender la demanda mundial

“La vacunación está siendo víctima de su propio éxito. Las vacunas han dado tan buenos resultados que se subestiman las graves consecuencias de enfermedades ahora poco frecuentes, como la polio, el sarampión o la tos ferina, y en algunos casos se cuestionan sus beneficios”, explica el Dr. José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Vacunología, en el marco del foro “Nuevas Necesidades, Nuevas Vacunas”, que se celebró la semana pasada en Cuenca.

En este seminario se ha puesto de manifiesto el beneficio global de las vacunas y su valor como herramienta preventiva segura y efectiva de primer orden. Cada año las vacunas evitan seis millones de muertes, ahorran la pérdida de 400.000 años de vida y evitan 700.000 casos de discapacidad grave. Como explica el Dr. Bayas, “un uso más sistemático de las vacunas actuales evitaría la muerte de cuatro millones más de personas anualmente. En Europa los brotes recientes de enfermedades como sarampión y parotiditis (paperas) son resultado de la relajación en el uso de vacunas”.

Estamos viviendo una nueva era en la vacunación. Los retos principales de la vacunología en la actualidad son inducir respuestas inmunes más potentes y más duraderas, así como poder producir mayor cantidad de vacunas con menos cantidad de antígeno para poder atender la demanda mundial. Desde 2005 se están desarrollando vacunas para cerca de 30 enfermedades que ofrecen oportunidades de prevención nunca imaginadas. Sin embargo, la investigación en vacunas en la actualidad tiene que afrontar dificultades aún mayores a las que tuvo el desarrollo de anteriores generaciones de vacunas, por lo que requiere mayor especialización y una tecnología más compleja.
Los nuevos adyuvantes (sustancias que potencian el antígeno y que se utilizan desde 1925) incrementan la eficacia de las vacunas, potenciando la respuesta inmunitaria del organismo inducida por la vacuna y prolongando la protección, así como permitiendo reducir la cantidad de antígeno por dosis. El avance en el conocimiento de los patógenos posibilita producir vacunas sólo con los antígenos imprescindibles y menos efectos adversos. Las vacunas combinadas (con antígenos frente a diferentes enfermedades) permiten mejorar la eficiencia al reducir el número de inyecciones y los costes de administración. Estos son algunos de los aspectos destacados por la Dra. Pilar García Corbeira, Directora Médica del Área de Vacunas de GlaxoSmithKline.

Los medicamentos con mejor relación beneficio-riesgo

Por su parte, la doctora Pilar Diego, gerente de Farmacovigilancia del Departamento Médico de GlaxoSmithKline (GSK), ha explicado por qué las vacunas son los medicamentos con mejor perfil beneficio-riesgo.

“Partiendo del hecho de que cualquier fármaco, por el mero hecho de serlo y tener un determinado mecanismo de acción, puede producir alguna reacción adversa, tal y como se describe en su prospecto y en su ficha técnica, las vacunas se caracterizan por administrarse a millones de personas en su mayoría sanas y especialmente en niños, por lo que el nivel de seguridad que ofrecen y se les exige es máximo”, señaló la experta.

Citando un ejemplo reciente, una de las nuevas vacunas frente a cáncer de cérvix cuando se comercializó contaba con datos de seguridad de estudios clínicos basados en la administración de más de 45.000 dosis. A esto se une la vigilancia poscomercialización que indica un riesgo-beneficio favorable después de más de 15 millones de la vacuna distribuidas. 

La seguridad y la eficacia de las vacunas son exhaustivamente estudiadas no sólo durante la fase de ensayos clínicos previa a su autorización, sino también tras su comercialización y a lo largo de todo su empleo posterior, a través de sistemas de farmacovigilancia que comparten bases de datos mundiales, en los que participan compañías fabricantes y autoridades sanitarias. Todos los casos sospechosos en las situaciones rutinarias de administración de las vacunas se documentan y estudian. No obstante, “el hecho de que un paciente o un profesional comunique una sospecha de reacción adversa a un determinado medicamento no significa que ésta lo sea realmente”, explica la Dra. Diego.

Para realizar este exhaustivo seguimiento, en España tanto la Agencia Española del Medicamento como las propias comunidades autónomas cuentan con comités de expertos que se reúnen periódicamente para estudiar todas las notificaciones que se hayan producido. “La seguridad del medicamento importa a todos y muy especialmente a la industria farmacéutica”, afirma la Dra. Diego. Cuando la investigación detecta un problema de seguridad, se actualiza la ficha técnica del fármaco con esta información y en los casos en que se considere necesario el fármaco se retira del mercado. Según la experiencia personal de la experta, “la gran mayoría de las comunicaciones de los pacientes no tiene una relación causal con la administración del medicamento o se refieren a reacciones adversas ya descritas en el prospecto. Para la farmacovigilancia la verificación con el médico es fundamental, ya que es él quien conoce la historia clínica del paciente y eso permite concretar la posible asociación causal entre vacuna y acontecimiento adverso¨.

Las vacunas no son sólo para niños

La vacunación no termina en la infancia. La Dra. Pilar Arrazola, Jefe de Sección del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, destaca que “la prevención de la infección mediante la inmunización adecuada es un proceso que dura toda la vida. Los profesionales de la salud necesitan formarse en vacunas, para educar, promover y recomendar la vacunación en adultos”.

La atención sanitaria a los adultos comprende no sólo la restauración de su salud cuando están enfermos, sino también la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde la vacunación juega un papel primordial. Sin embargo, existe una baja cobertura vacunal en los adultos y la Dra. Arrazola señala diversas causas como “la percepción limitada del riesgo de enfermedad, la vacunación selectiva de grupos de riesgo, los mitos sobre la seguridad y efectividad vacunal, la falta de recomendación vacunal por parte del médico, la “fobia” a las agujas y la falta de una estructura organizada”. En esta situación, la Dra. Arrazola destaca “el papel fundamental de los médicos en la comunicación de mensajes preventivos a sus pacientes y la necesidad de recomendaciones de vacunación claras (edad, factores de riesgo) para los adultos por parte de las autoridades sanitarias”.

Nuevos modelos de viajeros

En lo que a prevención de la salud del viajero se refiere, la Dra. Magdalena  García, de la Unidad de Salud Internacional y Atención al Viajero del Hospital General Universitario de Valencia, explica, “los viajeros asumen una serie de riesgos implícitos en el propio viaje que no dependen de ellos, pero asumir un riesgo sanitario no tiene sentido si existen medidas preventivas eficaces”.

A pesar del esfuerzo informativo realizado en los últimos años, el principal problema sigue siendo el desconocimiento y la falta de información. A esto se unen los nuevos modelos de viajero, como el que contrata sus billetes por internet y no tiene contacto con nadie que le pueda asesorar, o el viajero que de antemano no tiene clara su ruta e improvisa, lo que complica el consejo sanitario previo al viaje.
Asimismo, la Dra. García destaca algunos “errores de concepto” habituales en los viajeros, como “las vacunas recomendadas y las obligatorias” y explica que “por que una vacuna no sea obligatoria no quiere decir que no exista riesgo; en muchos casos se trata de decisiones de los países que no tienen que ver con los riesgos reales de contraer una enfermedad”. Otros falsos mitos son la identificación de un viaje caro con la ausencia de riesgo o la falta de información con la que se viaja a destinos turísticos frecuentes que, por conocidos, se asumen como seguros.
Retos en el desarrollo de vacunas

Las vacunas son medicamentos biológicos que, en muchos casos, se producen de manera natural, con organismos vivos, por lo que es más difícil y lleva más tiempo producirlas con la misma regularidad que otros medicamentos. Por lo tanto, su desarrollo y producción tiene que cumplir con unas normativas legales específicas y exclusivas. Además, durante el proceso de producción de vacunas se incurre en pérdidas económicas considerables, lo que implica que el coste de producción de una vacuna sea considerablemente alto.

Todo ello hace que la investigación y producción de vacunas suponga un compromiso y una inversión económica significativos. Se estima que la investigación y desarrollo de una vacuna lleva entre 10 y 20 años y tiene unos costes de 300 a 800 millones dólares. Por ejemplo, la investigación de la vacuna frente a la malaria, que se encuentra en fase III de desarrollo clínico, se inició hace más de 20 años.
No obstante, se ha probado en diversos estudios que la prevención de la enfermedad es generalmente más coste-efectiva que su cura.

Las vacunas son importantes para la salud pública y son únicas porque pueden proteger incluso a los no vacunados. Esto es lo que se denomina “inmunidad de grupo”. El alto nivel de vacunación dentro de una comunidad reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad y puede tener el beneficio de proteger incluso a las personas que no han sido o no han podido ser vacunadas.

No hay duda de que es mejor prevenir que permitir un sufrimiento innecesario, financiar los costes de tratar enfermedades prevenibles con vacunación o sufrir las consecuencias del absentismo laboral o de la reducción de la productividad.

 

Fuente: Berbés Asociados

 

Mi Vademecum

Mis Notas

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas
GSK refuerza su área de Respiratorio con la primera combinación de un corticoide y un broncodilatador para pacientes con EPOC una vez al día Primera vacuna tetravalente disponible en España: protección más amplia frente a la gripe estacional Presentan el libro "urgencias médicas. Claves diagnósticas y terapéuticas" GSK y la Universidad de Navarra cooperarán en la lucha contra la leishmaniasis, Chagas y tripanosomiasis africana Presentada una alianza global para vencer 10 enfermedades tropicales olvidadas Revolade demuestra buenas tasas de respuesta y reducción de sangrado en PTI Disponible en España nuevo tratamiento complementario de la epilepsia de inicio parcial en adultos BENLYSTA® (belimumab), disponible en España para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES) The Lancet Oncology corrobora la alta eficacia demostrada previamente por Cervarix®, de GSK Benlysta se incluye en la lista de financiación pública en España GSK dona 1 millón de dólares en vacunas frente al cáncer de cervix Trobalt® muestra su potencial para mantener a epilépticos libres de crisis a largo plazo GlaxoSmithKline y Human Genome Sciences reciben la autorización europea para Benlysta® Novedades regulatorias en Europa y Estados Unidos de Votrient® (pazopanib) Pazopanib, mejoró la SLP en adultos con determinados sarcomas de tejidos blandos Una nueva generación de fármacos antimaláricos podría estar lista en 8 años Opinión positiva en Europa del CHMP para Benlysta® (belimumab) Neurology publica resultados positivos de eficacia y tolerabilidad de Trobalt® (retigabina) Controlar la enfermedad es clave para que el asmático pueda llevar una vida normal Una nueva terapia retrasa la progresión tumoral del cáncer de células renales avanzado III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix se desarrollará del 18 al 24 de enero El marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología se ha presentado Ropinirol Aumentan en Europa los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños Disponible Hycamtin® oral el primer y único tratamiento indicado para pacientes con cáncer microcítico de pulmón en recaída Los expertos solicitan un control más fiable y predecible de los síntomas en los pacientes con enfermedad de Parkinson El Ministerio de Industria califica a Gsk como excelente dentro de su plan profarma Estudio apoya el análisis farmacogenético para reducir el riesgo de reacción de hipersensibilidad a Abacavir Hycamtin® oral, de GlaxoSmithKline, recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico en recaída Atriance® de GlaxoSmithKline (GSK) es un novedoso tratamiento para pacientes con leucemia linfoblástica aguda Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix 20 - 26 Enero 2008 GlaxoSmithKline lanza Brisair® (salmeterol/ fluticasona), una nueva alternativa para el tratamiento regular del asma y de la EPOC* Aprobada la comercialización de Atriance® Los datos del estudio CombAT demuestran que Avidart y tamsulosina en combinación proporcionan una mejoría rápida Lanzamiento de Cervarix El continuo compromiso de GSK para luchar contra el VIH/SIDA obtiene la aprobación de nuevas formulaciones GlaxoSmithKline anuncia la aprobación europea de Requip-Modutab+ PROMACTA?/REVOLADE? de GlaxoSmithKline elevó significativamente los niveles plaquetarios en pacientes con trombocitopenia En The Lancet confirman que Rotarix®, ofrece una protección amplia y duradera frente a los tipos de rotavirus circulantes en Europa Feria Bebés y Mamás en IFEMA Conferencia internacional sobre el virus del Papiloma Humano (VPH) Se presenta la primera monografía en España que recopila las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gastroenteritis por rotavirus El nuevo tratamiento para la rinitis alérgica Avamys® recibe la opinión positiva en europa GSK solicita el estatus de idoneidad de la OMS para CERVARIX® ELONTRIL® (bupropión hidrocloruro) ayuda a cubrir una necesidad médica en el tratamiento de la depresión Hycamtin® cápsulas, de GlaxoSmithKline, recibe la aprobación de la FDA Avances en Cáncer de Pulmón - 'Retos Actuales del Tratamiento Oncológico' Glaxosmithkline anuncia la aprobación de la emea de Telzir® para el tratamiento del vih en niños XI Congreso de Psiquiatría la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Cervarix® El primer fármaco mensual contra la osteoporosis fortalece el hueso en cadera y columna Un nuevo tratamiento (furoato de fluticasona) Una encuesta internacional muestra que la mayoría de los pacientes de asma no tienen controlada su enfermedad La Vacuna Combinada Priorix-Tetra® Podría Facilitar la Vacunación Frente a Varicela Glaxosmithkline recibe la autorización europea para Atriance® (nelarabina) Rueda de prensa para hablar de la leucemia linfoblástica aguda y de los últimos avances en su tratamiento La combinación de Avidart® y Tamsulosina proporciona una mejoría eficaz y duradera de la Hiperplasia Benigna de Próstata Arixtra®, de glaxosmithkline, recibe la autorización para el tratamiento del síndrome coronario agudo La vacuna de GlaxoSmithKline Cervarix® recibe la opinión positiva en Europa Estudio sobre la vacuna frente al cáncer de cérvix publicado en The Lancet Pazopanib, resultados de estudios en curso de Fase III Cervarix® proporciona una respuesta inmunitaria sostenida en el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad GlaxoSmithKline inaugura un centro de I+D en China Cervarix® se aprueba en Australia para mujeres de 10 a 45 años El cáncer de pulmón mantiene una elevada incidencia en nuestra sociedad a pesar de la reducción del consumo de tabaco GSK inicia un estudio de dosificación repetida con Eltrombopag Eficacia de Cervarix en la prevención de las lesiones precancerosas debidas a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano Publicación: ?Histeria: una perspectiva neurológica? GSK supera por cuarto año consecutivo los 450 millones de euros en donaciones para acciones humanitarias La farmacogenómica posibilita un tratamiento individualizado, más seguro y eficaz de la infección por VIH/SIDA La vacuna prepandémica antigripal de GSK puede proteger frente a diferentes cepas del virus H5N1 Estudios revelan que fuorato de fluticasona es bien tolerado y eficaz como tratamiento de la rinitis alérgica en niños Un sencillo test permite diferenciar el trastorno bipolar de la depresión Se celebra la I Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino Rotarix® amplía su perfil de protección frente a los cinco tipos más comunes del virus Los accionistas de CNS aprueban la adquisición de la compañía por parte de GlaxoSmithKline Rotarix® - nueva indicación Avandia® reduce el riesgo de fallo de la monoterapia a los cinco años Fallado en Madrid el I premio periodístico sobre diabetes tipo 2 Nuevas directrices para el Manejo y la Prevención del Asma Nuevas evidencias encaminadas a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2 Antibióticos en la exacerbación aguda de la EPOC Normalizar la glucemia en estados prediabéticos previene el deterioro de la salud cardiovascular Manual ?Evidencia Científica en Hipertensión Arterial Pulmonar? Un nuevo tratamiento alivia los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica estacional Cervarix® es altamente inmunogénica y bien tolerada en mujeres mayores de 25 años Los mejores aliados para conseguir dejar de fumar Terapia sustitutiva de la nicotina (Niquitin Clear®) y tratamiento farmacológico sin nicotina (bupropión)

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.