Regístrate gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escribe la dirección de e-mail con la que te diste de alta en Vademecum.es, y te enviaremos inmediatamente un nueva clave de acceso.
   
    
    

Expertos se dan cita en Murcia en la XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Un 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta patologías asociadas como la diabetes 
Expertos se dan cita en Murcia en la XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Un 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta patologías asociadas como la diabetes 


Expertos se dan cita en Murcia en la XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Un 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presenta patologías asociadas como la diabetes 

  • El 11% de la población mayor de 80 años padece insuficiencia cardiaca, agravada por otras patologías como la EPOC, anemia, insuficiencia renal o deterioro neurológico
  • Durante la Reunión se presentarán los resultados preliminares del Registro RICA, proyecto multicéntrico iniciado el año pasado, y diseñado para estudiar las características, tratamiento, indicadores de calidad asistencial y evolución de pacientes dados de alta tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca 
  • La insuficiencia cardiaca es la enfermedad cardiovascular de más rápido crecimiento y de mayor prevalencia en el mundo, con 23 millones de afectados, y que sólo en España representa un problema asistencial de primer orden para los servicios de Medicina Interna
  • La SEMI renueva, en la XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca, su compromiso de formación con los más jóvenes especialistas, ya que son éstos quienes atienden al mayor número de pacientes en situación de urgencia

Murcia, 25 de marzo de 2009. La insuficiencia cardiaca (IC) es la enfermedad cardiovascular de más rápido crecimiento en el mundo. En España, representa un problema asistencial de primer orden para los servicios de Medicina Interna. La prevalencia de esta enfermedad es muy elevada, y se trata de una de las grandes epidemias del siglo XXI, con cerca de 23 millones de afectados en todo el mundo. La situación se agrava a medida que avanza la edad, llegando a afectar al 11% de la población mayor de 80 años.

La actualidad viene marcada por importantes avances en su tratamiento. De ahí la importancia de realizar reuniones científicas, con el objetivo de facilitar a los profesionales la información actualizada de los estudios más destacados en torno a esta patología. Por ello, y con el objetivo de realizar una actualización en el diagnóstico y tratamiento en la atención a los pacientes con IC y, haciendo especial hincapié en las novedades que se han producido a lo largo del último año, se celebra la XI Reunión de Insuficiencia Cardiaca del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que tendrá lugar en Murcia, entre los días 26 y 28 de marzo.

Tal y como afirma el Dr. Francesc Formiga, coordinador del Grupo de Trabajo de IC, “el principal objetivo es seguir consolidando la existencia de un grupo que ha organizado numerosas reuniones de gran prestigio, a través de las cuales se presentan las principales novedades, aportadas tanto por las guías en IC como por los ensayos elaborados”.

El encuentro, que contará con la asistencia de alrededor de 300 profesionales, permitirá a los especialistas realizar una revisión de los aspectos más relevantes en torno a la insuficiencia cardiaca. Así, se van a llevar a cabo mesas redondas sobre IC aguda y crónica, y la IC con fracción de eyección preservada, “que es la más frecuente en personas mayores, y es la patología más vista por los internistas”, según indica el Dr. Formiga. Respecto a la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección, se tratarán temas como la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, se revisarán los estudios más relevantes aparecidos durante el último año. Contando, como es habitual, con la asistencia de ponentes de reconocido prestigio, se hablará de las aportaciones de las nuevas guías en IC, y de aspectos controvertidos sobre el manejo de la fibrilación auricular. En este sentido, “se va a llevar a cabo un debate, un cara a cara, sobre si es más eficaz el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca en hospitalización convencional o a través de nuevos modelos como son las unidades de corta estancia”, señala el Dr. Formiga.

En pro de la formación del internista joven

Teniendo en cuenta que la incorporación de los médicos más jóvenes es muy importante para el presente y futuro del grupo, el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI renueva su compromiso de formación para este colectivo. Los médicos más jóvenes son los que habitualmente atienden a los pacientes en situación de urgencia. “Dado que el grupo tiene asumida su importante labor formativa para los especialistas menos expertos en la insuficiencia cardiaca, siempre se trata de ofrecer talleres en los que se traten temas dirigidos específicamente a enriquecer esta área de formación”, indica el Dr. Formiga.

La electrocardiografía es esencial en el tratamiento de pacientes, ya que ayuda a identificar problemas frecuentes como la fibrilación auricular, la isquemia miocárdica, la hipertrofia o la sobrecarga de ventrículo izquierdo, en relación con la hipertensión arterial y trastornos atribuibles a efectos del tratamiento como la intoxicación digital o la hiperpotasemia.

Tal es su importancia que, como señala el Dr. Manuel Montero, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y uno de los coordinadores del Registro RICA, este año se incluye la realización de un taller orientado a la interpretación de la electrocardiografía en pacientes con dispositivos como el marcapasos, esencial ante una situación de urgencia médica. Y es que, el 93,4% de los ingresos de Medicina Interna proceden de los Servicios de Urgencias, siendo esta especialidad el principal destino de los pacientes vistos en esa área en la mayor parte de los hospitales.

El internista y el envejecimiento de la población

“La insuficiencia cardiaca es una enfermedad presente en personas mayores que han sufrido una cardiopatía isquémica o padecido hipertensión arterial durante años de evolución. Presenta patologías asociadas como diabetes, hasta en un 40% de los casos, EPOC en un 30%, anemia en un 11%, insuficiencia renal en un 9% o deterioro neurológico hasta en un 4% de los casos, lo que empeora el pronóstico”, afirma el Dr. Montero. Dado el envejecimiento progresivo de la población, esta evolución hace que la Medicina Interna sea una especialidad cada vez más necesaria, y la proyecta como una de las especialidades con un mejor futuro.

 

Fuente: Berbés Asociados

 

Mi Vademecum

Mis Notas

Noticias relacionadas
La Medicina Interna se ha convertido en una de las especialidades favoritas para los MIR El perfil de la persona cuidadora de pacientes pluripatológicos, un rol social clave y poco reconocido de las mujeres españolas XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) Los servicios de Medicina Interna atienden gran parte de los procesos infecciosos graves Los médicos internistas destacan la importancia del control de los parámetros que miden el impacto de las enfermedades cardiovasculares Las unidades coordinadas médico-obstétricas para el manejo de mujeres gestantes con lupus alcan una tasa de éxito del 85% Un tercio de los pacientes ingresados en los hospitales presenta una infección V Reunión de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra en Elche entre los días 23 y 25 de abril IV Reunión de EPOC Alrededor de 300 expertos se dan cita en la V Reunión de Riesgo Vascular de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI) Uno de cada tres pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna españoles es diabético III Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna Las enfermedades cardiovasculares, primer motivo de ingreso hospitalario en los servicios de medicina interna  La obesidad afecta a un 14% de la población en nuestro país, mientras que un 1,5% presenta un peso insuficiente  XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la XXV Reunión de la Sociedad Gallega de Medicina Interna Hasta el 72% de los pacientes ingresados, según el tipo de hospital, son pluripatológicos Sevilla acoge la lV Escuela de Verano en Enfermedad Tromboembólica Venosa IV Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) Sociedades médicas ponen en marcha el Proyecto COMPARTE, que ofrecerá una radiografía del abordaje de la enfermedad cardiovascular en España La candidatura de la Sociedad Española de Medicina Interna, elegida para celebrar el 11º Congreso de la European Federation of Internal Medicine (efim Cerca de 300 expertos se reúnen en Elche en el marco del IV Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica X Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) IV Reunión Nacional del Grupo de Trabajo en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna III Reunión de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de la Sociedad Española de Medicina Interna I Congreso Ibérico de Medicina Interna Alrededor de 500 expertos se dan cita en el marco de la IV Reunión de Riesgo Vascular de la Federación Española de Medicina Interna (FEMI) Se celebra la Reunión ?Medicina Interna: Mitos, Realidades y Perspectivas? ?Medicina Interna: Mitos, Realidades y Perspectivas? Sociedad Española de Medicina Interna Conclusiones Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna El 15% de los ingresos hospitalarios en pacientes pluripatológicos y de edad avanzada se deben a reacciones adversas a medicamentos Realizar un programa de ejercicio físico previene hasta en un 60% los casos de diabetes tipo 2 XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso Catalano-Balear de Medicina Interna La Sociedad Española de Medicina Interna presenta un estudio pionero que analiza las enfermedades asociadas a la (EPOC) Los servicios de medicina interna realizan el 15% de la actividad total de hospitalización Rueda de prensa Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna III Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada III Reunión de Tutores de Residentes de Medicina Interna Se celebra en Bilbao la VII Reunión de Jefes de Servicio y Unidad de Medicina Interna IV Escuela de Verano en Riesgo Vascular IV Escuela de Verano en Riesgo Vascular - 12 al 14 de julio de 2007 Oposición a la creación de la especialidad de Urgencias y emergencias Europa necesitará en un futuro próximo un mayor número de médicos internistas Los internistas insisten en la importancia del abordaje global de las enfermedades cardiovasculares Alrededor de 70.000 personas sufren enfermedad tromboembólica venosa en España La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se duplicará en los próximos 20 años Puesta en marcha del primer registro integral español de pacientes hipertensos con enfermedad vascular I Reunión de Diabetes y Obesidad - SEMI, SED, lSEC y GEDAPS Nueva junta directiva XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) Congreso bianual de la Federación Española de Hospitalización a Domicilio
UBM Medica
© UBM Medica Spain S.A.  |  Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  |  Tel. 91 579 98 00  |  Fax: 91 579 82 29