Regístrate gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escribe la dirección de e-mail con la que te diste de alta en Vademecum.es, y te enviaremos inmediatamente un nueva clave de acceso.
   
    
    

XIII Symposium Internacional Avances en Psiquiatria

Los últimos avances en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar en edad infantil

XIII Symposium Internacional Avances en Psiquiatria

 
Los últimos avances en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar en edad infantil

XIII Symposium Internacional Avances en Psiquiatria

Hotel Eurobuilding, 12 y 13 de febrero de 2008

Los últimos avances en el tratamiento de la depresión y el trastorno bipolar en edad infantil entre otros, serán algunos de los principales temas que se tratarán en esta reunión científica

Más de 1.000 psiquiatras participan en el XIII Simposio Internacional "Avances en Psiquiatría”, la reunión de referencia en españa en este campo 

  • Si hasta hace algunos años se dudaba que el trastorno bipolar pudiera afectar a la población infantil, estudios recientes demuestran que hasta en el 8% de los casos las primeras manifestaciones se producen entre los 3 y los 14 años
  • Los últimos avances en el tratamiento de la depresión pasan por delimitar el campo de indicación de cada grupo de fármacos disponibles. De  este modo, ya se ha demostrado una mayor efectividad de los fármacos inhibidores de la recaptación de noradrenalina y dopamina para síntomas tales como la inhibición, la abulia, la somnolencia o la falta de motivación y energía
  • España, junto con Grecia e Italia, presenta una de las tasas de suicidio más bajas de Europa, habiéndose experimentado en los últimos años un incremento y siendo este más acusado en hombres que en mujeres
  • El futuro de los antidepresivos, el mecanismo de acción de los antipsicóticos y los últimos trabajos de investigación orientados a la actualización y el perfeccionamiento de los dos manuales de diagnóstico psiquiátrico –el DSM-IV en Estados Unidos y la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud- completan los temas que se tratarán en este foro que, por su éxito de participación, se ha convertido en la referencia formativa en el calendario de reuniones de la Psiquiatría española

Madrid, 12 de febrero de 2008 - Más de 1.000 psiquiatras nacionales e invitados extranjeros de reconocido prestigio se dan cita en el XIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría, que se está celebrando en Madrid durante los días 12 y 13 de febrero.

Esta reunión científica se ha convertido en un clásico de cuantos encuentros sobre Psiquiatría se organizan en España desde los últimos años, por la actualidad y trascendencia de los temas que aborda y el prestigio de los ponentes invitados, que siempre son primeras autoridades mundiales en cada una de las materias que se tratan. De hecho, ya son muchos los que consideran este Simposio “la referencia formativa en el calendario de reuniones de la Psiquiatría española”.

Como en ediciones anteriores, la celebración de este foro ha sido coordinada por los Profesores Jerónimo Saiz, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares y Profesor Visitante de la Universidad de Columbia en Nueva York, José Luis Ayuso, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, y Julieta Montejo, Profesora Adjunta de Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego, con el respaldo de la Universidad de Alcalá y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y la colaboración técnica de GlaxoSmithKline (GSK).

“El principal objetivo de este Simposio es promover una formación médica continuada y de calidad entre los psiquiatras de nuestro país. El modelo educativo que propone esta reunión permite recibir información práctica y los últimos avances de la especialidad tanto en el nivel de la investigación básica como en el manejo clínico y tratamiento de los diferentes trastornos”, explica el Prof. Jerónimo Saiz, uno de los coordinadores de la reunión.

Por su relevancia y actualidad, los temas que se tratarán en esta decimotercera edición del Simposio Avances en Psiquiatría serán el trastorno bipolar en edad infantil, abordado por el Profesor Gaemi,  Director del Programa de Investigación del Trastorno Bipolar de la Universidad de Emory, en Atlanta; las nuevas perspectivas en el tratamiento no serotoninérgico de la depresión, analizadas por el profesor Brian E. Leonard, de la Universidad de Irlanda, en Galway; y las últimas investigaciones sobre el suicidio y su relación con los trastornos afectivos, expuestas por la profesora María Oquendo, subdirectora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia y del “New York State Psychiatric Institute” de Nueva York.

Además, se darán a conocer los últimos trabajos orientados a la actualización y perfeccionamiento de los dos manuales de diagnóstico psiquiátrico reconocidos internacionalmente, como son el DSM-IV (Estados Unidos) y la CIE-10 (Organización Mundial de al Salud), de lo cual se encargará el Dr. First, profesor de Psiquiatría Clínica en la Universidad de Columbia. Por último, se hablará también del funcionamiento de los antipsicóticos, otro tema novedoso y altamente relevante para comprender no sólo el mecanismo de acción de los  medicamentos utilizados en el tratamiento de los trastornos psicóticos sino también la patogenia de la psicosis esquizofrénica. El tema será abordado por el Dr. Shitij Kapur, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Toronto.

El trastorno bipolar, también en edad infantil
Si hasta hace pocos años se dudaba de que el trastorno bipolar pudiera afectar a la población infantil y juvenil, estudios retrospectivos realizados sobre pacientes adultos muestran que una proporción significativa de ellos –el 8%- había experimentado las primeras manifestaciones de esta patología entre los 3 y los 14 años.

“Además de valorar las peculiaridades que ofrece el tratamiento farmacológico y psicoterápico en edad infanto-juvenil, la investigación del trastorno bipolar en la edad temprana se orienta primordialmente a la identificación de las manifestaciones conductuales y emocionales infantiles, ya que éstas parecen ser precursoras de este trastorno”, explica el Dr. José Luis Ayuso Gutiérrez, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los coordinadores del Simposio.

El trastorno bipolar, también conocido como psicosis maníaco-depresiva, es una enfermedad mental de naturaleza biológica compleja, donde factores externos, físicos o psicológicos -tales como el estrés ambiental, la falta de sueño, algunos fármacos, o las drogas- pueden contribuir a desencadenarla. Esta enfermedad se caracteriza por alteraciones del estado de ánimo que se presentan en forma de episodios que pueden ser de manía (elevación patológica del humor) o de depresión (con tristeza o melancolía patológicas) o mixtos, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

“En la población infantil y juvenil, el trastorno bipolar es una patología infradiagnosticada, fundamentalmente por el enmascaramiento que producen otros diagnósticos más frecuentes como son los trastornos de conducta o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, afirma el Dr. Ayuso.

Últimas novedades en el tratamiento de la depresión
Otro de los aspectos a tratar durante el XIII Simposio de Avances en Psiquiatría es la depresión, un tema siempre  de actualidad si se tiene en cuenta que la valoración y  tratamiento de la enfermedad depresiva constituye la intervención  más frecuente del psiquiatra. Se estima que 23 millones de personas sufren depresión en Europa, pero dado su infradiagnóstico, es posible que esta cifra sea mucho mayor de lo que actualmente se ha reconocido1.

De acuerdo con la opinión del Dr. Julio Vallejo, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge, “las investigaciones en el campo de la depresión se centran en obtener una mayor efectividad en los tratamientos administrados, además de reducir los efectos secundarios de los que se prescriben habitualmente”. Acorde con esta premisa, se tratará de delimitar el campo de indicación de cada grupo de fármacos; ya que, a juicio del experto, “no todos los fármacos antidepresivos están indicados para cualquier tipo de depresión”.

Los fármacos antidepresivos actúan sobre la vía serotoninérgica, la noradrenérgica y, recientemente, la dopaminérgica. Así, si tradicionalmente se venían utilizando los fármacos serotoninérgicos (inhibidores de la recaptación de la serotonina) para todos los episodios de depresión, ya se ha demostrado una mayor efectividad de los fármacos noradrenérgicos (o inhibidores de la recaptación de la noradrenalina) para depresiones que cursen con síntomas tales como la inhibición, la abulia, la somnolencia o la falta de motivación. En esta línea, fármacos de última generación ya combinan la inhibición de la recaptación de la noradrenalina con la inhibición de la dopamina, otro de los neurotransmisores relacionados con la regulación del estado de ánimo.

La depresión puede presentarse en personas de cualquier edad y las mujeres tienen un mayor riesgo de padecerla. A nivel mundial, la depresión supone el 40% de los casos de discapacidad debidos a trastornos psiquiátricos entre las mujeres en comparación con el 30% de los hombres2. A esto hay que añadir que, aquellos pacientes que están inadecuadamente tratados en un primer episodio de depresión tienen en torno a un 50% de posibilidades de sufrir una recaída3 . Por ello, “el uso de los tratamientos antidepresivos ha de ser muy prolongado e incluso, en determinados casos, ininterrumpido”, afirma el Dr. Vallejo.

El suicidio: cifras desiguales en los diferentes países europeos
“Más del 90% de los casos de suicido están relacionados con el padecimiento de, al menos, un trastorno mental del individuo que lo consuma”, afirma la Dra. Julieta Montejo, Profesora Adjunta de Psiquiatría en la Universidad de California en San Diego y una de las coordinadoras del Simposio. Entre todos, continúa diciendo la experta, “la depresión es la enfermedad que mayor índice de suicidios provoca, resultando especialmente letal cuando se combina con el abuso o la dependencia del alcohol”.

Las tasas de suicidio consumado según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran grandes diferencias entre diversos países, desde valores inferiores a los 5 casos por cada 100.000 habitantes varones por año (como es el caso de Grecia) hasta cifras superiores a 70 casos por año (como es el caso de Lituania). De acuerdo con estos mismos datos, España presenta una de las tasas de suicidio más bajas de Europa  pero ha sufrido, por razones no suficientemente aclaradas,  un incremento considerable, siendo hasta cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres.

“Por franjas de edad, las personas de más de 85 años son los que presentan un mayor número de casos de suicidio -17,8 casos por cada 100.000 habitantes-, frente a los 14, 3 de los mayores de 65 años, los 12,5 de los jóvenes entre 20 y 24 años, los 8,2 de los adolescentes entre 15 y 19 años y el 1,3 de los niños entre los 10 y los 14 años”, explica la Dra. Montejo. Sin embargo, “resulta especialmente preocupante la tendencia al aumento de los casos en edades comprendidas entre los 5 y los 44 años de edad”, concluye la experta.

1 The European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations. “Disease Burden in Europe”. 2007.   http://www.efpia.org/Content/Default.asp?PageID=133. Accessed 21.03.07.

1 Organización Mundial de la Salud. Genero y salud mental en la mujer, 2007. http://www.who.int/mental_health/prevention/genderwomen/en/. Acceso el 21.03.07.

1 Kupfer, DJ. Long term treatment of depression. J Clin Psychiatry, 1991; (suppl 52): 28-34.

1 The European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations. “Disease Burden in Europe”. 2007.   http://www.efpia.org/Content/Default.asp?PageID=133. Accessed 21.03.07.

2 Organización Mundial de la Salud. Genero y salud mental en la mujer, 2007. http://www.who.int/mental_health/prevention/genderwomen/en/. Acceso el 21.03.07.

3 Kupfer, DJ. Long term treatment of depression. J Clin Psychiatry, 1991; (suppl 52): 28-34.

 

Fuente: Berbés Asociados

 

Mi Vademecum

Mis Notas

Noticias relacionadas
Vademecum y el Colegio de Enfermería de Barcelona firman un acuerdo de colaboración Fe de erratas: Vademecum señala los errores que aparecen en la edición impresa de su guía Vademecum y el Consejo de Colegios de Dentistas firman un acuerdo de colaboración FE DE ERRATAS del producto Armolipid La OMC distribuye gratis Vademecum Desktop a través de su revista Vademecum introduce cambios en su e-boletín Vademecum integra su base de datos de fármacos en el sistema de la Clínica La Milagrosa Vademecum cambia su famoso libro rojo por la edición de bolsillo Vademecum y el Colegio de Podólogos de Madrid firman un acuerdo de colaboración La FDA aprueba la comercialización del medicamento VPRIV (Velaglucerasa Alfa) para el tratamiento de la Enfermedad de Gaucher Vademecum iPhone sigue mejorando para sus usuarios Mallorca reúne a destacados profesionales sanitarios y Administración para debatir sobre la situación actual del Dolor y la Sociedad Vademecum lanza aplicación internacional para iPhone I Congreso Internacional Virtual de Enfermería "Ciudad de Granada" La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y CMP Medicom Editorial (Vademécum) firman un convenio de colaboración Felices fiestas te desea Vademecum.es Ya se pueden corregir enfermedades de la columna sin cirugía abierta Ya están disponibles el Vademecum de Bolsillo 2009 y la 50ª edición del Vademecum Internacional Ya está disponible la edición de 2009 del Vademecum Desktop El 12% de los andaluces padece dolor crónico y la prevalencia aumentará por el envejecimiento de la población En España, entre un 30 y un 40% de todas las infecciones por staphylococcus aureus están producidas por microorganismos resistentes a la meticilina Para lograr la mejor visión, al quitar las dioptrías con láser, hay que tratar además la asfericidad Éxito de la terapia con el anticuerpo monoclonal adalimumab en pacientes no respondedores a otros tratamientos Removab® (catumaxomab), de Fresenius Biotech, recibe la opinión positiva en Europa para el tratamiento de la ascitis maligna XVII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas XIV Symposium Internacional ?avances en psiquiatria? Los próximos 29 y 30 de enero tendrá en lugar en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid la jornada Temas Actuales de Reproducción Asistida La farmacéutica SALVAT y la biotecnológica Histocell se unen en un proyecto de terapia celular Los médicos de Primaria apoyan el uso de cranberry en cistitis Según un estudio español el 57% de los pacientes con depresión presenta cuatro o más síntomas somáticos Un estudio demuestra la necesidad de no interrumpir el tratamiento en la psoriasis Una técnica de reproducción asistida consigue que el embrión se forme en el útero, no en el laboratorio El consumo diario de nueces ralentiza el crecimiento del cáncer de mama  Más de 1.000 pediatras de toda españa se reunen en el XXII congreso nacional de SEPEAP Semana Europea del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) Para empezar la vuelta al trabajo con sus herramientas actualizadas, le recordamos que ya está disponible la edición Nº 49 del VADEMECUM INTERNACIONAL Ya está disponible la edición número 49 del VADEMECUM INTERNACIONAL La mujer es principal víctima, y además discriminada, en el VIH/SIDA Vademecum.es amplía la información sobre principios activos Estudio fase II/III presentado en el 44th congreso anual de ASCO (Chicago) Segundo Consenso sobre Diagnóstico y Tratamiento de las Rinosinusitis Agudas Diez hospitales españoles inician un ensayo para tratar a la vez la infección por VIH y Hepatitis C reduciendo medicamentos Los medicamentos homeopáticos, clave en el abordaje de la bronquiolitis Se espera un aumento significativo de la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y colitis ulcerosa) La Fundación Salud 2000 convoca 5 becas de Reproducción Humana en colaboración con la SEF y la SEGO XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia XII Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía Laboratorios Boiron presenta alegaciones al borrador de Orden Ministerial de Medicamentos Homeopáticos En el marco de las XI Jornadas de Pediatría de Atención Primaria que se celebran los días 3 y 10 de abril Nace la Red Digital Nacional de Asociaciones de Párkinson, pionera en Europa El metotrexato, fármaco con 30 años de uso, será revisado mundialmente con participación española XIV Simposium Sitges?08: por un mundo sin VIH y sin VHC Cerca de 200 farmacéuticos profundizan en los problemas de medicar a embarazadas Vital Dent presenta la nanotecnología, un nuevo tratamiento para implantes Imbiosis consolida su liderazgo en análisis de alérgenos alimentarios y amplía sus líneas de negocio La homeopatía es muy efectiva en un amplio abanico de patologías Presentación del Documento de Foro de Atención Farmacéutica XVI Jornadas Internacionales de actualización en Vacunas XVI Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas El curso ?Tomando control de su salud? ha servido para formar a 15 pacientes tutores Clínicas Vital Dent alcanza unas ventas de 450 millones de euros en 2007 Eficacia y seguridad mayor con sólo Kaletra que con triple terapia Expertos abordan la homeopatía en bronquiolitis pediátrica Comercialización de Condro aid forte Se celebra el I Seminario de Innovación y Gestión Sanitaria EuroEspes implanta el uso rutinario de tests genéticos para conocer el perfil de respuesta a los fármacos de sus pacientes El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha sido uno de los 12 centros seleccionados en el mundo para desarrollar y evaluar esta novedosa técnica Farmasierra desarrolla Flucosil para el tratamiento de la sequedad vaginal Suavinex proyecta convertir su marca en un referente mundial durante la próxima década La enfermedad de Crohn, protagonista en Fisalud Convocatoria almuerzo de prensa sobre la Migraña El tratamiento con homeopatía puede llegar a evitar ciertas cirugías otorrinolaringológicas en niños Entrega de los Premios ?Iñigo Álvarez de Toledo? La nefropatía diabética es la primera causa de enfermedad renal crónica en España III Simposio conjunto de la del Instituto "Reina Sofía" de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y la Sociedad Europea de Nefrología (ERA-EDTA) Se presenta el libro Endoscopia Digestiva, obra de referencia en este campo de constantes avances en la última década Premio Sociedad Española del Dolor al presidente foro español pacientes La homeopatía como tratamiento en patología ORL para niños ERRATA EN LA 48 EDICIÓN IMPRESA DE VADEMECUM INTERNACIONAL Y MINI + plus 2007 Reunión de Enfermedades Infecciosas España, a la cabeza de Europa en cirugía refractiva con más de 250.000 intervenciones realizadas en 2006 Boiron lanza dos nuevos productos para el cuidado labial ERRATA TIPOGRÁFICA 48 EDICIÓN IMPRESA DE VADEMECUM INTERNACIONAL Y MINI + plus 2007 Estudio Sympathy sobre la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágio Congreso Europeo de Gastroenterología Laboratorios Boiron colabora con farmacéuticos sin fronteras y la federación española de enfermedades raras Darunavir, el nuevo antirretroviral aprobado en España, referente en inhibidores de la proteasa Aprobado en España el tratamiento de la enfermedad de Crohn con el anti-TNF adalimumab (Humira) El 80 % de las muertes por úlcera se producen en consumidores de antiinflamatorios no esteroideos Portavoz diarrea infantil I Simposio Internacional sobre Crohn y colitis ulcerosa En España, más del 60% de las mujeres con osteoporosis abandona el tratamiento El cáncer de mama en Africa, a debate en los foros ANIS / Azprensa de información sanitaria Se anuncia un amplio programa de desarrollo de Fase III para ZD4054 La farmacoterapia en la era de la genómica y la comunicación: desafíos y oportunidades Casenbiotic, nuevo probiótico para el mantenimiento de la flora intestinal La homeopatía se perfila como método emergente contra la gripe La comision europea autoriza la comercialización de Yondelis® para el sarcoma de tejidos blandos Cardiólogos de todo el mundo se reúnen en Madrid para analizar las últimas novedades Los farmacéuticos ayudarán a controlar el sobrepeso con ejercicio, dieta y plantas medicinales Casi 3 millones de españolas padecen osteoporosis La Comunidad de Madrid, ha otorgado al Hospital de Madrid Montepríncipe la certificación de Hospital Universitario El 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria congregará a más de 1.000 especialistas Las últimas novedades en el tratamiento de problemas rinonasales reúnen en Barcelona a expertos de todo el mundo Laboratorios boiron ofrece en su nueva web contenidos adaptados a cada tipo de usuario Medidas para impedir la propagación de la gripe aviar a aves de parques zoológicos Composición y funciones de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y regula el sistema de acreditación Acuerdo por el que se instrumenta la encomienda de gestión entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Salud Carlos III La Fundación Ebiotec lanza Gen-T, la primera revista de divulgación científica especializada en genética La terapia de mantenimiento con Caelyx® aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de mama metastásico Grupo farmasierra se establece en portugal Resultados del estudio pionero de terapia de mantenimiento en cáncer de mama Próximo e-boletín en septiembre Elontril® (bupropión hidrocloruro) aprobado para el tratamiento de la depresión mayor Nuevo Vademecum.es + FÁCIL + SERVICIOS + ÚTIL SearchMedica.es - nuevo motor de búsqueda en Internet diseñado para médicos y profesionales de la salud Nueva publicación Vademecum-INTERACCIONES Ganador de una Pda de la campaña "Permítenos conocerte mejor" Nueva publicación Mini + Plus
UBM Medica
© UBM Medica Spain S.A.  |  Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  |  Tel. 91 579 98 00  |  Fax: 91 579 82 29