TOBRABACT Colirio en solución 3 mg/ml   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Tobramicina oftálmica

Precaución

La cantidad de tobramicina administrada por vía oftálmica, que pueda absorber el neonato es insignificante, la alimentación con leche materna es posible pero su empleo se restringirá a situaciones donde el beneficio terapéutico justifique los posibles riesgos.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Tobramicina oftálmica

No se dispone de datos adecuados sobre la utilización ocular o sistémica de la tobramicina en mujeres embarazadas. Tras la administración sistémica de otros aminoglucósidos a mujeres embarazadas, se han registrado algunos casos de lesión cocleovestibular neonatal. Los estudios realizados con aminoglucósidos en varias especies de animales han revelado lesiones cocleovestibulares y renales. Por consiguiente, la solución oftalmológica de tobramicina solo debe administrase durante el embarazo cuando esté claramente indicada.

 

 


1. QUÉ ES TOBRABACT® Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  2. ANTES DE USAR TOBRABACT® No use Tobrabact:  |  3. CÓMO USAR TOBRABACT®  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. CONSERVACIÓN DE TOBRABACT® Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar a temperatura inferior a 25 °C. No congelar. Cerrar el frasco inmediatamente después de cada uso.  |  6. INFORMACIÓN ADICIONAL Qué contiene Tobrabact

Menu Introducción

Prospecto: Información para el paciente

Tobrabact®

Tobramicina 3,0 mg/ml colirio en solución

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarlas.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si observa cualquier efecto adverso no
mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Esta medicina se denominará «Tobrabact®» en el prospecto.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Tobrabact® y para qué se utiliza
2. Antes de usar Tobrabact®
3. Cómo usar Tobrabact®
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Tobrabact®
6. Información adicional

Menu 1. QUÉ ES TOBRABACT® Y PARA QUÉ SE UTILIZA


La tobramicina pertenece al grupo de medicamentos denominados antibióticos aminoglucósidos.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas, como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las indicaciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Tobrabact se utiliza como tratamiento local de infecciones oculares como: conjuntivitis, queratitis y úlceras en la córnea causadas por bacterias sensibles a la tobramicina.

Menu 2. ANTES DE USAR TOBRABACT® No use Tobrabact:

· Si tiene alergia (hipersensibilidad) a la tobramicina o a cualquiera de los componentes de este
medicamento (véase el punto 6 para más información)

Tenga especial cuidado con Tobrabact

Indique a su médico:

· Si lleva lentes de contacto.

No deben llevarse lentes de contacto durante la instilación de las gotas. Las lentes pueden volver a colocarse transcurridos al menos 15 minutos tras la instilación de Tobrabact.

· En caso de alergia. Debe detener el tratamiento.

· Si los síntomas no mejoran.

Tobrabact es un colirio de uso local. No debe aplicarse mediante inyección periocular o intraocular.

1

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluidos medicamentos oculares y medicamentes adquiridos sin receta. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
En particular:
Antibióticos de tetraciclina.
El tiloxapol, un componente de Tobrabact, es incompatible con las tetraciclinas para uso oftalmológico. Corticosteroides tópicos.
Debe procederse con cuidado, ya que pueden ocultar signos de bacterias, infecciones micóticas o víricas, o pueden inhibir las reacciones de hipersensibilidad del antibiótico o de los demás componentes de este producto.
Los aminoglicósidos, las polimixinas, las cefalotinas, los diuréticos de asa, la anfotericina B y los organoplatinos pueden aumentar los efectos tóxicos en riñones y oídos.
Si utiliza más de un colirio medicinal, espere 15 minutos antes de aplicar el segundo medicamento.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No debe utilizar Tobrabact durante el embarazo ni la lactancia salvo que su médico lo considere esencial.

Conducción y uso de máquinas:

No conduzca ni utilice máquinas si experimenta efectos adversos visuales tras la utilización de Tobrabact. Espere hasta que desaparezcan antes de conducir o utilizar máquinas

Menu 3. CÓMO USAR TOBRABACT®


Siga exactamente las instrucciones de administración de Tobrabact indicadas por su médico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico. La dosis habitual es de una gota instilada en el ojo o los ojos afectados entre tres y ocho veces al día. En caso de tratarse de una infección más grave, se puede aplicar una gota en el ojo o los ojos afectados hasta notar mejoría. A continuación, reduzca la dosis gradualmente.

Duración del tratamiento: de 5 a 15 días.
No es necesario ajustar la dosis en niños ni ancianos.

Instrucciones de uso:

· Lávese bien las manos.

· Si utiliza lentes de contacto, debe retirárselas antes de la aplicación del colirio y esperar al menos
15 minutos antes de volver a colocárselas.

· Tire suavemente del párpado inferior hacia abajo con una mano.

· Con la otra mano, sostenga el frasco boca abajo sobre el ojo.
· Apriete suavemente el frasco para aplicar una gota en el ojo.

· Evite tocar el ojo (o cualquier otra superficie) con la punta del frasco.

· Cierre el ojo durante tres minutos o mantenga presionada la yema del dedo contra la esquina interior del ojo cerrado durante uno o dos minutos. Así evitará que las gotas se escurran por la nariz a través de los conductos lagrimales. De esta manera, quedará una mayor cantidad de Tobrabact en el ojo para tratar la infección y al mismo tiempo se reduce el riesgo de efectos adversos en general.

· Repita el procedimiento en el otro ojo si fuera necesario.

· Coloque de nuevo el tapón y apriételo inmediatamente después de cada uso.

Si administra demasiado Tobrabact

Es improbable que se produzca sobredosis con Tobrabact administrado como colirio. Si traga accidentalmente las gotas, consulte a su médico o farmacéutico.

2

Si olvidó administrar Tobrabact

Aplique las gotas tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si casi ha llegado la hora de la siguiente administración, no doble la dosis. Siga con la dosificación programada normal.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Tobrabact puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Consulte con su médico si observa alguno de los siguientes efectos adversos:

· trastornos oculares;

· irritación ocular;

· ojo rojo:

· inflamación de párpado;

· eccema.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si observa cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Menu 5. CONSERVACIÓN DE TOBRABACT® Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar a temperatura inferior a 25 °C. No congelar. Cerrar el frasco inmediatamente después de cada uso.

Desechar el frasco una vez que el envase lleve abierto 15 días, incluso aunque quede solución. No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en su envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. INFORMACIÓN ADICIONAL Qué contiene Tobrabact

La sustancia activa es tobramicina (3,0 mg/ml). Los demás componentes son cloruro de benzalconio, ácido bórico, sulfato sódico anhidro, cloruro de sodio, tiloxapol y agua para inyecciones.

Aspecto de Tobrabact y contenido del envase

Tobrabact es una solución acuosa esteril, preservada e isotónica que se administra en forma de colirio. Tobrabact está disponible en un frasco de 5 ml.

Titular de la autorización de comercialización

Medicom Healthcare Ltd.
235 Hunts Pond Road, Titchfield Common, Hants. PO14 4PJ. Reino Unido.

Fabricante responsable de la comercialización del lote:

EXCELVISION.
Rue de la Lombardière
07100 Annonay, Francia.

Representante local : Bausch & Lomb S.A. Avda. Valdelaparra 4.

28108 Alcobendas (Madrid)

3

Este prospecto se aprobó por última vez en: Enero de 2012

La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española del

Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

4



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 28/04/2013
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.