METOCLOPRAMIDA PENSA Sol. oral 1 mg/ml   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Metoclopramida

Evitar

La metoclopramida se excreta por la leche materna a un nivel bajo. No se pueden excluir reacciones adversas en el lactante. Por lo tanto, no se recomienda metoclopramida durante la lactancia. Se debe considerar la interrupción de metoclopramida en mujeres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Metoclopramida

Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1000 embarazos expuestos) que indican que no se producen malformaciones ni toxicidad fetal. Se puede utilizar metoclopramida durante el embarazo en aquellos casos en los que sea clínicamente necesario. Debido a las propiedades farmacológicas (al igual que con otros neurolépticos), no se puede excluir síndrome extrapiramidal en el recién nacido si se administra metoclopramida al final del embarazo. Se debe evitar la administración de metoclopramida al final del embarazo. Si se utiliza metoclopramida, se debe realizar una monitorización neonatal.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Metoclopramida hidrocloruro

Metoclopramida puede producir somnolencia, mareo, discinesia y distonías que podrían afectar a la visión y también interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

 

 


1. Qué es Metoclopramida Pensa y para qué se utiliza  |  2. Que necesita saber antes de empezar a tomar Metoclopramida Pensa  |  3. Cómo tomar Metoclopramida Pensa  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Metoclopramida Pensa  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Metoclopramida pensa 1 mg/ml solución oral EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Metoclopramida Pensa y para qué se utiliza
2. Que necesita saber antes de empezar a tomar Metoclopramida Pensa
3. Cómo tomar Metoclopramida Pensa
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Metoclopramida Pensa
6. Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Metoclopramida Pensa y para qué se utiliza

Metoclopramida Pensa es un antiemético. Contiene un medicamento denominado “metoclopramida”. Actúa en una zona del cerebro que previene las náuseas o los vómitos.

Población adulta

Metoclopramida Pensa se usa en adultos:
- para prevenir las náuseas y vómitos retardados que pueden aparecer después de la quimioterapia
- para prevenir las náuseas y vómitos provocados por la radioterapia
- para tratar las náuseas y vómitos, incluyendo las náuseas y vómitos que pueden aparecer con una migraña.
Se puede tomar metoclopramida en combinación con analgésicos orales en el caso de migraña para que los analgésicos sean más efectivos.

Población pediátrica

Metoclopramida Pensa está indicado en niños (1-18 años) si otros tratamientos no funcionan o no se pueden utilizar para prevenir las náuseas y vómitos retardados que pueden aparecer después de la quimioterapia.

Menu 2. Que necesita saber antes de empezar a tomar Metoclopramida Pensa

No tome Metoclopramida Pensa

- si es alérgico a metoclopramida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento
(incluidos en la sección 6).
- si padece hemorragia, obstrucción o perforación en el estómago o intestino.
- si tiene o podría tener un tumor raro de la glándula adrenal, que está cerca del riñón
(feocromocitoma).
- si ha sufrido alguna vez espasmos involuntarios de los músculos (discinesia tardía), cuando ha sido tratado con este medicamento.
- si tiene epilepsia
- si tiene la enfermedad de Parkinson

- si está tomando levodopa (medicamento para la enfermedad de Parkinson) o agonistas dopaminérgicos (ver debajo “Uso de Metoclopramida Pensa con otros medicamentos”).
- si ha tenido alguna vez niveles anormales de pigmentos de la sangre (metahemoglobinemia) o deficiencia de NADH citocromo b5 reductasa.
No administre Metoclopramida Pensa a niños menores de 1 año (ver debajo “Niños y adolescentes”). No tome Metoclopramida Pensa si alguno de los casos de arriba le aplica. Si no está seguro, consulte a
su médico, farmacéutico o enfermero antes de tomar Metoclopramida Pensa.

Advertencias y precauciones

Consulte con su médico, farmacéutico o enfermero antes de tomar Metoclopramida Pensa si:
- tiene antecedentes de latidos de corazón anormales (prolongación del intervalo QT) o cualquier otro problema del corazón.
- tiene problemas con los niveles de sales en su sangre, como potasio, sodio y magnesio.
- está usando otros medicamentos conocidos por afectar a la forma de latir su corazón
- tiene algún problema neurológico (cerebro)
- tiene problemas en el hígado o en los riñones. Se puede reducir la dosis (ver sección 3).
Su médico puede realizar análisis de sangre para controlar sus niveles de pigmentos de la sangre. En casos de niveles anormales (metahemoglobinemia) se debe interrumpir el tratamiento de forma inmediata y permanentemente.
Debe esperar al menos 6 horas entre cada dosis de metoclopramida, incluso en el caso de vómito o rechazo de la dosis, para evitar sobredosis.
No exceder 3 meses de tratamiento por el riesgo de espasmos musculares involuntarios. Consulte a su médico o farmacéutico si aparecen tales síntomas.

Niños y adolescentes

Pueden aparecer movimientos incontrolables (trastornos extrapiramidales) en niños y adultos jóvenes. Este medicamento no se debe utilizar en niños menores de 1 año debido al elevado riesgo de movimientos incontrolables (ver arriba “No tome Metoclopramida Pensa”)

Uso de Metoclopramida Pensa con otros medicamentos

Comunique a su médico, farmacéutico o enfermero si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto se debe a que algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuar de Metoclopramida Pensa o Metoclopramida Pensa puede afectar a la forma de
actuar de otros medicamentos. Estos medicamentos incluyen los siguientes:
- levodopa u otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson (ver arriba “No tome Metoclopramida Pensa”)
- anticolinérgicos (medicamentos utilizados para aliviar espasmos o calambres del estómago)
- derivados de la morfina (medicamentos utilizados para tratar el dolor intenso).
- medicamentos sedantes
- cualquier medicamento utilizado para tratar problemas de salud mental
- digoxina (medicamento utilizado para tratar la insuficiencia del corazón)
- ciclosporina (medicamento utilizado para tratar algunos problemas del sistema inmulógico)
- mivacurio y suxametonio (medicamentos utilizados para relajar los músculos)
- fluoxetina y paroxetina (medicamentos para tratar la depresión)

Uso de Metoclopramida Pensa con alcohol

No se debe consumir alcohol durante el tratamiento con metoclopramida porque aumenta el efecto sedante de Metoclopramida Pensa.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si es necesario, se puede tomar Metoclopramida Pensa durante el embarazo. Su médico decidirá si se debe o no administrar este medicamento.

Lactancia

No está recomendado Metoclopramida Pensa si está en período de lactancia porque metoclopramida pasa a la leche materna y puede afectar a su bebé.

Conducción y uso de máquinas

Después de tomar Metoclopramida Pensa se puede sentir somnoliento, mareado o tener movimientos incontrolables de tics, sacudidas o de torsión y tono de los músculos no usual que cause distorsión de su cuerpo. Esto puede afectar a su visión y también interferir en su capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de este medicamento

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de propilo (E-216) y parahidroxibenzoato de metilo (E-218).

Menu 3. Cómo tomar Metoclopramida Pensa

Siga exactamente las instrucciones de administración de Metoclopramida Pensa indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Posología

- Todas las indicaciones (pacientes adultos): se recomienda una dosis única de 10 mg (10 ml), que se puede repetir hasta tres veces al día.
La dosis máxima diaria recomendada es de 30 mg (30 ml) ó 0,5 mg/kg de peso corporal. La duración máxima de tratamiento es de 5 días.
- Para prevenir las náuseas y vómitos retardados que pueden aparecer después de la quimioterapia (niños de 1-18 años de edad)
La dosis recomendada es de 0,1 a 0,15 mg/kg de peso corporal, que se puede repetir hasta tres veces al día, tomada por la boca (vía oral).
La dosis máxima en 24 horas es de 0,5mg/kg de peso corporal

Tabla de dosis

Edad

Peso corporal

Dosis

Frecuencia

1-3 años

10-14 kg

1 mg

Hasta 3 veces al día

3-5 años

15-19 kg

2 mg

Hasta 3 veces al día

5-9 años

20-29 kg

2,5 mg

Hasta 3 veces al día

9-18 años

30-60 kg

5 mg

Hasta 3 veces al día

15-18 años

Más de 60 kg

10 mg

Hasta 3 veces al día

Utilice el tapón dosificador que se incluye en el envase de la solución oral para poder administrar la dosis adecuada de metoclopramida.
El tapón dosificador está graduado en ml. La correspondencia con el peso corporal se detalla en la
tabla de dosis.

No debe tomar este medicamento durante más de 5 días para prevenir las náuseas y vómitos retardados que pueden aparecer después de la quimioterapia.

Forma de administración

Metoclopramida Pensa se administra por vía oral.
Debe esperar al menos 6 horas entre cada dosis de metoclopramida, incluso en el caso de vómito o rechazo de la dosis, para evitar sobredosis.

Población de edad avanzada

Puede ser necesario reducir la dosis dependiendo de los problemas de los riñones, problemas en el hígado y de los problemas de la salud en general.

Adultos con problemas renales

Informe a su médico si tiene problemas en los riñones. Se debe reducir la dosis si tiene problemas renales de moderados a graves.

Adultos con problemas hepáticos

Informe a su médico si tiene problemas en el hígado. Se debe reducir la dosis si tiene problemas hepáticos graves.

Niños y adolescentes

No se debe usar metoclopramida en niños menores de 1 año (ver sección 2).

Si toma más Metoclopramida Pensa del que debiera

Contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico. Puede experimentar movimientos incontrolables (trastornos extrapiramidales), sentir somnolencia, tener algunos problemas de consciencia, estar confuso, tener alucinaciones y problemas en el corazón. Su médico puede recetarle un tratamiento para estos efectos si fuera necesario.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o
llame al Servicio de Información Toxicológica, tel. 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Metoclopramida Pensa

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, enfermero o farmacéutico.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Interrumpa el tratamiento e informe inmediatamente a su médico, farmacéutico o enfermero si experimenta uno de los siguientes signos mientras esté tomando este medicamento:
- movimientos incontrolables (que afectan a menudo a la cabeza y el cuello). Estos pueden aparecer en niños y adultos jóvenes y particularmente cuando se usan dosis altas. Estos signos aparecen normalmente al principio del tratamiento e incluso se pueden presentar después de una única administración. Estos movimientos cesarán cuando se traten adecuadamente.
- fiebre alta, presión arterial alta, convulsiones, sudoración, producción de saliva. Estos pueden ser signos de una condición denominada síndrome neuroléptico maligno.
- picor y erupción cutáneas, inflamación de la cara, labios o garganta, dificultad para respirar. Estos pueden ser signos de una reacción alérgica, que puede ser grave.

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)

· sentirse somnoliento

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

· depresión

· movimientos incontrolables como tics, sacudidas, movimientos de torsión o contracturas en los músculos (agarrotamiento, rigidez)

· síntomas similares a la enfermedad de Parkinson (rigidez, temblor)

· sentirse inquieto

· disminución de la presión arterial (particularmente con la administración intravenosa)

· diarrea

· sentirse débil

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

· niveles elevados en la sangre de una hormona denominada prolactina que puede producir:

producción de leche en los hombres, y mujeres que no están en período de lactancia.

· períodos irregulares

· alucinaciones

· nivel de consciencia disminuido

· ritmo lento del corazón (particularmente con la administración intravenosa)

· alergia

Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):

· estado de confusión

· convulsiones (especialmente en pacientes con epilepsia).

Frecuencia no conocida (frecuencia que no se puede estimar a partir de los datos disponibles)

· niveles anormales de pigmentos en la sangre: que pueden cambiar el color de su piel

· desarrollo anormal de las mamas (ginecomastia)

· espasmos musculares involuntarios después del uso prolongado, particularmente en pacientes de edad avanzada

· fiebre alta, presión arterial alta, convulsiones, sudoración, producción de saliva. Estos pueden ser signos de una enfermedad denominada síndrome neuroléptico maligno

· cambios en los latidos del corazón, que pueden verse en un ECG (electrocardiograma)

· paro cardíaco (particularmente con la administración intravenosa)

· shock (descenso intenso de presión del corazón) (particularmente con la administración intravenosa)

· desmayo (particularmente con la administración intravenosa)

· reacción alérgica que puede ser grave (particularmente por vía intravenosa)

· presión arterial muy elevada

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Metoclopramida Pensa

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice Metoclopramida Pensa después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Metoclopramida Pensa 1 mg/ml solución oral

− El principio activo es metoclopramida. Cada ml de solución contiene 1 mg de metoclopramida hidrocloruro.

− Los demás componentes son: hidroxietilcelulosa, sacarina sódica, parahidroxibenzonato de metilo (E-218), parahidroxibenzonato de propilo (E-216), ácido cítrico monohidrato, esencia de limón, aroma de lima, agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

Metoclopramida Pensa 1 mg/ml solución oral es una solución envasada en frasco de plástico color topacio con 250 ml de solución y tapón dosificador de 10 ml para su administración por vía oral.

Titular de la autorización de comercialización

Pensa Pharma, S.A.
c/ Jorge Comín (médico pediatra), 3
46015 Valencia

Responsable de la fabricación

Kern Pharma, S.L.
Polígono Ind. Colón II. c/Venus, 72
08228 Terrassa (Barcelona)

Este prospecto ha sido aprobado en Enero 2014

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 23/02/2014
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.