CINFATOS EXPECTORANTE Sol. oral 10/100 mg/5 ml   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dextrometorfano + guaifenesina

Evitar

Administración no recomendada durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Dextrometorfano + guaifenesina

No se han realizado estudios en animales ni en humanos con guaifenesina durante el embarazo y aunque no se han descrito problemas en humanos con dextrometorfano, su administración no está recomendada.

 

 

cinfatós

EXPECTORANTE

COMPOSICIÓN:

Cada 5 ml de jarabe contienen:

Dextrometorfano (D.C.I.) Bromhidrato 10 mg

Guaifenesina (D.C.I.)   100 mg

Excipientes: Sacarina sódica, 12,5 mg; sorbitol 70%, 2,857 mg; Povidona, 250,0 mg; Benzoato de sodio, 17,5; Ácido cítrico monohidratado, 12,5; Aroma de naranja, 1,25 mg; Agua desmineralizada, csp.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE :

Jarabe.

Contenido en volumen: 125 o 200 ml.

ACTIVIDAD :

El   Bromhidrato   de   Dextrometorfano   tiene   una   acción   inhibidora   específica   y pronunciada sobre la irritación del centro de la tos, por lo que es eficaz frente a diversas formas de tos. No tiene acción narcótica ni analgésica. La Guaifenesina es un agente expectorante que reduce la viscosidad del esputo facilitando su eliminación.

TITULAR Y FABRICANTE:

LABORATORIOS CINFA S.A.

Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta

31620 HUARTE-PAMPLONA (NAVARRA)

INDICACIONES:

Antitusivo.  Tratamiento  sintomático  de  los  procesos  catarrales  que  cursan  con  tos improductiva (tos irritativa, tos nerviosa) y expectoración.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al Dextrometorfano o a la Guaifenesina. Insuficiencia respiratoria. Tos asmática. Tratamiento con antidepresivos IMAO.

PRECAUCIONES:

Durante el tratamiento puede aparecer, en raras ocasiones, una disminución de la capacidad de reacción o somnolencia. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

No exceder la dosis diaria recomendada.

Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas, cardíacas o renales, hipertensión, diabetes, epilepsia y alcoholismo. Consultar al médico.

No utilizar este medicamento en caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema, y/o con abundantes secreciones.

Consultar al médico si la tos persiste más de una semana o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel y dolor de cabeza continuo.

INTERACCIONES:

No debe administrarse junto con ciertos medicamentos antidepresivos (IMAO).

Aumenta la acción de medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC), como analgésicos, hipnóticos anestésicos, etc., por lo que si se encuentra en tratamiento con alguno de ellos, consulte a su médico o farmacéutico.

Interfiere con las determinaciones en orina del ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) y del ácido vanilmandélico (VMA). Advertir al médico y suprimir la administración de este medicamento 2 días antes de efectuarse las pruebas.

ADVERTENCIAS:

Esta especialidad contiene como excipiente 2 g de sorbitol por 5 ml de cinfatós expectorante. Puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Embarazo y lactancia:

IMPORTANTE PARA LA MUJER

Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar

este  medicamento.  El  consumo  de  medicamentos  durante  el  embarazo  puede  ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.

 

Efectos sobre la capacidad de conducción:

Puede disminuir la capacidad de concentración y los reflejos: no conducir ni manejar maquinaria peligrosa bajo sus efectos.

Uso en niños:

No administrar a niños menores de 2 años.

POSOLOGÍA E INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO:

Vía de administración oral.

Adultos: 1 medida de 5-10 ml cada 4-6 horas, máximo al día 60 ml.

Niños de 6 a 12 años, 1 medida de 2.5-5 ml cada 4-6 horas, máximo 30 ml al día. Beber un vaso de agua después de cada toma y abundante líquido durante todo el día.

SOBREDOSIS:

Los signos de sobredosificación se manifiestan con confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo, irritabilidad, náuseas, vómitos y diarreas. La ingestión accidental de dosis muy altas puede producir en los niños un estado de sopor o alteraciones en la forma de andar. Estos efectos desaparecen mediante la inducción al vómito y lavado gástrico. Puede producirse depresión respiratoria y convulsiones.

Acudir a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica (Teléfono

91-5620420), indicando el producto y la cantidad ingerida.

REACCIONES ADVERSAS:

Raramente puede aparecer somnolencia o molestias gastrointestinales, dolor de cabeza o insomnio. En este caso es aconsejable reducir la posología. El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede acentuar la aparición de reacciones adversas.

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN:

Conservar a temperatura ambiente.

CADUCIDAD:

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

 

TEXTO REVISADO: Junio de 1995.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 10/12/2013
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.