FORTECORTIN Comp. 1 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Dexametasona

Evitar

La dexametasona se excreta en leche materna y, por tanto, en tratamientos. prolongados con dosis altas pueden afectar la función adrenal del lactante. También puede interferir con el crecimiento y con la producción endógena de corticosteroides o causar otros efectos adversos en el lactante, por lo que se aconseja monitorización del lactante.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Dexametasona

No hay estudios controlados en mujeres embarazadas. Estudios en animales han evidenciado alteraciones congénitas (microcefalia, hepatomegalia, disminución del tamaño de la médula suprarrenal, y del timo), aunque algunos estudios preliminares habían sugerido que el uso de corticoides en el embarazo estaba asociado con una incidencia del 1% de hendiduras en el paladar de recién nacidos. Debe valorarse la relación beneficio-riesgo, ya que el beneficio terapéutico puede ser, eventualmente, superior al riesgo potencial teratogénico, pudiendo estar justificado su uso en embarazadas, bajo riguroso control médico, siempre y cuando sea indispensable terapéuticamente (tratamientos de restauración hormonal, etc). La dexametasona se ha utilizado en el parto prematuro (26-34 semanas) para mejorar la madurez pulmonar del recién nacido. Los niños nacidos de madres que han sido tratadas con corticosteroides durante el embarazo deben ser observados cuidadosamente para detectar signos de hipoadrenalismo.

Pincha para ver detalles
 

 

Equivalencias internacionales para este medicamento:

123 medicamentos equivalentes para: FORTECORTIN Comp. 1 mg ( España España)