ZOLADEX Implante en jeringa precargada 3,6 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Goserelina

Evitar

Evitar. Contraindicado.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Goserelina

Goserelina no debe administrarse durante el embarazo, ya que el uso concomitante de agonistas de la LH-RH está asociado a un riesgo teórico de aborto o anormalidad fetal. Las pacientes pre-menopáusicas deben ser examinadas cuidadosamente antes de comenzar el tratamiento, para excluir la posibilidad de embarazo. Se deben emplear métodos anticonceptivos no hormonales, durante la terapia hasta la recuperación de los ciclos menstruales.

Pincha para ver detalles
 

 



Datos generales de ZOLADEX

Composición de ZOLADEX

Principio Activo:

Goserelina acetato 3,6 mg/1 implante

Clasif. Terapéutica de ZOLADEX

Cáncer de mamaCáncer de próstataEndometriosisEsterilidad femeninaTumores fibroides del útero

Fecha alta:  01/05/1990

Goserelina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Terapia endocrina  >  Hormonas y agentes relacionados  >  Análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas


Mecanismo de acción
Goserelina

Inhibe la secreción de LH originando una reducción de concentración de testosterona sérica (varones) y de estradiol sérico (mujeres).

Indicaciones terapéuticas
Goserelina

Carcinoma de próstata avanzado. Cáncer de mama (pre y peri-menopáusicas). Endometriosis. Fibroma uterino. Disminución del grosor del endometrio antes de su ablación. Reproducción asistida: supresión del control hipofisario en la preparación para la ovulación.

Posología
Goserelina

 

Modo de administración
Goserelina

Tumbar al paciente con la parte superior del cuerpo ligeramente elevada. Limpiar la zona abdominal de la iny. Manteniendo la jeringa inclinada hacia la luz, comprobar que se observa al menos parte del implante. Retirar suavemente la pestaña de seguridad de la jeringa y desecharla. Retirar el capuchón que protege la aguja. No se debe purgar. Sujetar la jeringa alrededor del sistema de protección y situar el orificio/bisel de la aguja hacia arriba. Coger un pliegue de la piel en el tejido subcutáneo de la pared abdominal anterior, e introducir la aguja con un ángulo de inclinación poco pronunciado, hasta que el sistema de protección toque la piel del paciente
retirar los dedos del sistema de protección hasta sujetar la jeringa por la parte posterior. Presionar el émbolo completamente y a fondo hasta oír un click, con el fin de depositar el implante. Notará cómo se activa el sistema de protección, deslizándose automáticamente para recubrir la aguja. Continuar sujetando la jeringa, retirar la aguja permitiendo que el sistema de protección continúe deslizándose y cubriendo la aguja. Desechar la jeringa y cubrir el lugar de la inyección con un apósito estéril

Contraindicaciones
Goserelina

Hipersensibilidad a goserelina, embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Goserelina

Puede producir depresión, HTA, diabetes mellitus. Hombre: vigilar durante el 1<exp>er<\exp>mes de tto. a pacientes con riesgo de desarrollar obstrucción uretral o compresión medular, también con factores de riesgo de osteoporosis (abuso crónico de alcohol, fumadores, tto. a largo plazo con anticonvulsivos o corticoides, historial de osteoporosis). Mujer: puede causar reducción en la densidad mineral ósea, aumento en la resistencia del cuello del útero, casos de síndrome de hiperestimulación ovárica. Utilizar métodos anticonceptivos no hormonales. En el tto. del cáncer de próstata se ha observado infarto de miocardio e insuf. cardica, parece que aumenta concomitante con antiandrógenos. Antecedentes o con factores de riesgo de prolongación del intervalo QT y concomitante con sustancias que prolonguen el intervalo QT, evaluar beneficio/riesgo incluyendo el riesgo potencial de Torsade des Pointes antes de iniciar el tto.

Interacciones
Goserelina

Riesgo de Torsade de pointes con sustancias que prolonguen el intervalo QTo capaces de inducirTorsades de pointes, como antiarrítmicos de clase IA (ej. quinidina, disopiramida) o de clase III (ej. amiodarona, sotalol, dofetilida, ibutilida), metadona, moxifloxacino, antipsicóticos, etc. evaluar riesgo/beneficio ya que el tto. de deprivación androgénica también puede prolongar el intervalo QT.

Embarazo
Goserelina

Contraindicado. Cáncer de mama: cat. X. Endometriosis: cat. D.

Lactancia
Goserelina

Evitar. Contraindicado.

Reacciones adversas
Goserelina

Disminución de la libido, cambios de humor, depresión; sofoco, presión arterial anormal; hiperhidrosis, rash; disfunción erectil, ginecomastia; alteración de la tolerancia a la glucosa; parestesia, compresión medular; insuf. cardiaca, infarto de miocardio; dolor óseo; reacción en el lugar de inyección; disminución de densidad mineral ósea, aumento de peso.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas