ZEMPLAR - Prospecto
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

ZEMPLAR Cáps. blanda 1 mcg   

Alertas por composición:
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
ATC:
PA: Paricalcitol
EXC: Butil hidroxitolueno
Etanol
Glicerol
Propilenglicol y otros.
Conservar en frío: No
Envase:
Env. con 28
[ DH  Dispensación sujeta a prescripción médica Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi] Vi
Comercializado:  Si Situación:  Alta CN:  656002
Env. con 7
[ DH  Dispensación sujeta a prescripción médica ]
Comercializado:  No Situación:  Alta CN:  658274

1. QUÉ ES Zemplar Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  2. ANTES DE TOMAR Zemplar  |  3. CÓMO TOMAR Zemplar  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. CONSERVACIÓN DE Zemplar  |  6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Zemplar

Menu Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Zemplar 1 microgramo cápsulas blandas

Paricalcitol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

♦ Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

♦ Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

♦ Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.

♦ Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido de este prospecto:

1. Qué es Zemplar y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Zemplar
3. Cómo tomar Zemplar
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Zemplar
6. Información adicional

Menu 1. QUÉ ES Zemplar Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Zemplar es una forma sintética de la vitamina D activa.
La vitamina D activa es necesaria para el funcionamiento normal de muchos tejidos del cuerpo, incluyendola glándula paratiroidea y los huesos. En las personas que tienen la función renal normal, esta forma activa de la vitamina D se produce de forma natural por los riñones, pero en la insuficiencia renal la producción de vitamina D activa está marcadamente reducida. Por tanto, Zemplar proporciona una fuente de vitamina D activa cuando el organismo no puede producir suficiente y ayuda a prevenir las consecuencias de niveles bajos de vitamina D activa en pacientes con enfermedad renal (estadios 3,
4 y 5), concretamente niveles altos de hormona paratiroidea que pueden causar problemas óseos.

Menu 2. ANTES DE TOMAR Zemplar

No tome Zemplar

· si es alérgico ( hipersensible) al paricalcitol o a cualquiera de los demás componentes de Zemplar.
· si tiene niveles muy altos de calcio o vitamina D en su sangre.
Su médico le dirá si le afectan estas condiciones.

Tenga especial cuidado con Zemplar

· Antes de iniciar el tratamiento, es importante que limite la cantidad de fósforo en su dieta.
· puede que sea necesario utilizar agentes quelantes de fósforo para controlar los niveles de fósforo.
Si usted está tomando agentes quelantes de fósforo con contenido en calcio, su médico puede modificarle la dosis.
· su médico le realizará análisis de sangre para el seguimiento de su tratamiento.

1


· En algunos pacientes con enfermedad renal crónica en estadíos 3 y 4 se ha observado un aumento
de los niveles de una sustancia llamada creatinina. No obstante, este incremento no se refleja en una disminución de la función renal.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden afectar a la acción de Zemplar o producir efectos adversos con mayor frecuencia. Es particularmente importante informar a su médico si está tomando Ketoconazol (utilizado para tratar las infecciones por hongos tales como candida, aftas bucales), colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol), medicamentos para el corazón o la tensión arterial (e.j. digoxina y diuréticos o medicamentos que eliminan líquidos) o medicamentos que contienen alto contenido en calcio. También es importante informar a su médico si está tomando medicamentos que contienen magnesio o aluminio, por ejemplo, algunos medicamentos para la indigestión (antiácidos) y medicamentos que se unen al fósforo (quelantes de fosfato).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Toma de Zemplar con los alimentos y bebidas Zemplar puede tomarse con o sin alimentos. Embarazo y lactancia

Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe informar a su médico antes de tomar Zemplar. No existen datos suficientes sobre la utilización de paricalcitol en mujeres embarazadas. Se desconoce el riesgo en seres humanos.
Zemplar no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.
Se desconoce sí paricalcitol pasa a la leche materna. Si está tomando Zemplar, informe a su médico antes de darle el pecho a su hijo.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Zemplar no debería afectar a su capacidad para conducir o manejar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Zemplar

Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (un alcohol), menos de 100 mg por cápsula, lo cual puede modificar o aumentar el efecto de otros medicamentos. Esto puede ser perjudicial para personas que sufren enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daño o enfermedad cerebral, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y niños.

Menu 3. CÓMO TOMAR Zemplar

Siga siempre exactamente las instrucciones de administración de Zemplar indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

2

Enfermedad renal crónica, estadíos 3 y 4

La dosis habitual es de una cápsula diaria, o una cápsula en días alternos hasta un máximo de tres veces a la semana. Su médico utilizará los resultados de algunas pruebas de laboratorio para decidir la dosis correcta para usted. Una vez iniciado el tratamiento con Zemplar, es probable que necesite un ajuste de la dosis en función de su respuesta al tratamiento. Su médico le ayudará a determinar la dosis correcta de Zemplar.

Enfermedad renal crónica, estadio 5

La dosis habitual es de una cápsula en días alternos, hasta un máximo de tres veces a la semana. Su médico utilizará los resultados de algunas pruebas de laboratorio para determinar la dosis correcta para usted. Una vez iniciado el tratamiento con Zemplar, es probable que necesite un ajuste de la dosis en función de su respuesta al tratamiento. Su médico le ayudará a determinar la dosis correcta de
Zemplar.
Enfermedad hepática
Si usted padece de enfermedad hepática de leve a moderada, no necesitará ajustar la dosis. Sin embargo, no hay experiencia en pacientes con enfermedad hepática grave.
Niños
No hay información sobre el uso de Zemplar en niños menores de 5 años, y la experiencia es limitada en niños mayores de 5 años.
Ancianos
Hay una experiencia limitada en el uso de Zemplar en pacientes de 65 años y mayores. En general, no se han observado diferencias globales de efectividad o seguridad entre pacientes mayores de 65 años y pacientes jóvenes.

Si toma más Zemplar del que debe

Una dosis excesiva de Zemplar puede producir niveles de calcio en sangre anormalmente altos, lo cual puede ser perjudicial. Los síntomas que pueden aparecer después de tomar una dosis excesiva de Zemplar pueden incluir: sensación de debilidad y/o somnolencia, dolor de cabeza, náuseas (sentirse mal) o vómitos (estar mal), sequedad de boca, estreñimiento, dolor en los músculos o en los huesos y sabor metálico.
Los síntomas que pueden producirse a largo plazo tras una ingesta excesiva de Zemplar pueden incluir: pérdida de apetito, sensación de debilidad, pérdida de peso, sequedad de ojos, goteo de la nariz, picores en la piel, sensación de calor y fiebre, pérdida del apetito sexual, dolor abdominal fuerte (debido a una inflamación del páncreas), y piedras en el riñón. Puede verse afectada su presión arterial y pueden producirse latidos irregulares del corazón (palpitaciones). Los resultados de los análisis de sangre y orina pueden mostrar colesterol alto, urea, nitrógeno y niveles elevados de enzimas hepáticas. Raras veces Zemplar puede causar cambios mentales como confusión, somnolencia, insomnio o nerviosismo.
Si toma demasiado Zemplar, o experimenta alguno de los síntomas descritos arriba, consulte inmediatamente a su médico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Zemplar

3


Si olvidó tomar una dosis, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si está cerca el momento de la toma de la siguiente cápsula no ingiera la cápsula que ha olvidado y continúe normalmente con el tratamiento tal y como su médico le había indicado.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Zemplar

No interrumpa el tratamiento con Zemplar salvo que su médico se lo indique.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Zemplar puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Avise inmediatamente a su médico si nota cualquiera de los siguientes efectos adversos:

En pacientes con enfermedad renal crónica en estadío 3 y 4

Los má frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes) incluyen: sarpullido (erupción cutánea) y molestias estomacales.
Los poco frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 1.000 pacientes) incluyen: reacciones alérgicas
(tales como dificultad para respirar, ruidos al respirar (sibilancias), sarpullido (erupción cutánea), picor o hinchazón de cara y labios), picores en la piel, urticaria, estreñimiento, sequedad de boca, calambres musculares, mareo y sabor raro en boca. También se pueden producir alteraciones en la analítica del higado. Incremento en los niveles sanguíneos de una sustancia llamada creatinina (en pacientes predializados). Ver también la sección “Tenga especial cuidado”

En pacientes con enfermedad renal crónica en estadío 5

Los efectos adversos más frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes) que se pueden producir son: diarrea, ardor de estómago (reflujo o indigestión), disminución del apetito, mareo, dolor de pecho y acné. También pueden aparecer niveles de calcio anormales en la sangre.
Los efectos adversos más frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 100 pacientes) observados durante el tratamiento con paricacitol inyectable que se pueden producir son: dolor de cabeza, sabor raro en la boca, picor, disminución de los niveles de hormona paratiroidea, aumento de los niveles de calcio y fósforo.
Los efectos adversos poco frecuentes (afectan al menos a 1 de cada 1.000 pacientes) durante el tratamiento con paricacitol inyectable que se pueden producir son: irregularidades en el ritmo del corazón, aumento del tiempo de sangrado, alteraciones en la analitica del higado, pérdida de peso, parada del latido cardiaco, latido muy rápido del corazón, disminución del número de glóbulos rojos, disminución del número de glóbulos blancos, inflamación de los ganglios, falta de riego al cerebro (derrame cerebral y accidente cerebrovascular), pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria (coma), desmayo, mareos, temblores, sentimiento de agujas y alfileres en el cuerpo, adormecimiento, tensión alta en el ojo, ojos rosas, ojos rojos, dolor de oidos, retención de líquido en
los pulmones (edema pulmonar), sangrado de la nariz, dificultad para respirar, ruidos al respirar, tos, bajo riego sanguineo del intestino (isquemia), sangrado anal, dolor de tripa y estómago, dificultad para tragar, colon irritable (sindrome de colon irritable), diarrea, estreñimiento, acidez de estomago,

4


vómitos, nauseas, sequedad de boca, digestión pesada, sarpullido (erupción cutánea) con picor, erupción generalizada, ampollas, pérdida de pelo , crecimiento de pelo, sudores nocturnos, dolor en el lugar de inyección, sensación de quemazón en la piel, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor de espalda, rigidez en las articulaciones, tirones musculares, niveles altos de hormona paratiroidea, pérdida de apetito (anorexia), disminución del apetito, infección de la sangre, pulmonía, gripe, catarro, sequedad de garganta, infecciones en la vagina, cancer de mama, tensión arterial baja, tensión arterial alta, dolor de pecho (dolor torácico), alteraciones al andar, hichazón en las piernas, hinchazón generalizada, malestar en el pecho, fiebre, debilidad, dolor, cansancio, malestar general, sed, sensibilidad anormal, dolor de senos, alergia, dificultad para tener una erección (impotencia), delirios, confusión, ansiedad, insomnio, nerviosismo, agitación.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Menu 5. CONSERVACIÓN DE Zemplar

Mantener fuera de de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Zemplar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en punto SIGRE ( ) de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. INFORMACIÓN ADICIONAL Composición de Zemplar

El principio activo es paricalcitol. Cada cápsula blanda contiene 1 microgramo de paricalcitol.
Los demás componentes (excipientes) en las cápsulas son: triglicéridos de cadena media, etanol, butilhidroxitolueno.
La envoltura de la cápsula contiene: gelatina, glicerol, agua, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro negro (E 172).
La tinta de impresión contiene: propilenglicol, óxido de hierro negro (E 172), ftalato de acetato de polivinilo, polietilenglicol 400, hidróxido de amonio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Zemplar cápsulas, 1 microgramo, son cápsulas blandas ovaladas de color gris con las inscripciones y
ZA.
Cada estuche contiene 4 blister de aluminio con 7 cápsulas cada uno (28 cápsulas).

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular: AbbVie Farmacéuica S.L.U. Avda. de Burgos, 91, 28050 Madrid, España.

5

Responsable de la fabricación: Aesica Queenborough Limited, Queenborough, Kent ME11 5EL, Reino Unido.

Este prospecto ha sido aprobado en: Octubre 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

6

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios




Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico o Vademecum optimizado para móviles

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.