VASPIT Crema 0,75%   MEDICAMENTO ANULADO





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Fluocortina

Precaución

Evitar la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante la lactancia. No se debe aplicar en las mamas de las mujeres que estén en periodo de lactancia

Pincha para ver detalles Embarazo
Fluocortina

No existen datos sobre la utilización de fluocortina butilo en mujeres embarazadas. Los estudios con glucocorticosteroides en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Como normal general, no deben aplicarse tópicamente medicamentos que contengan corticoides durante el primer trimestre de embarazo. En particular, debe evitarse la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante el embarazo. No hay suficientes datos sobre el uso de glucocorticosteroides tópicos durante el embarazo, sin embargo, es de esperar un menor riesgo debido a que la biodisponibilidad de los glucocorticosteroides que se aplican tópicamente es muy baja. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario, si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

 

 



Datos generales de VASPIT

Composición de VASPIT

Principio Activo:

Fluocortina butilo 7,5 mg/1 g

Excipiente:

Cetostearílico alcohol
Parahidroxibenzoato metilo (E-218)
Parahidroxibenzoato propilo (E 216)
Y otros.

Clasif. Terapéutica de VASPIT

Dermatitis alérgicaDermatitis atópicaDermatitis de contacto (dermatitis venenata)

Fecha alta:  01/07/1993

Fluocortina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Dermatológicos  >  Preparados dermatológicos con corticosteroides  >  Corticosteroides, monofármacos  >  Corticosteroides de moderada potencia (grupo II)


Mecanismo de acción
Fluocortina

Inhibe la inflamación y alivia el prurito, el ardor y el dolor. La actividad de los corticoides se produce en parte mediante enlace con un receptor esteroideo. Los corticosteroides reducen la inflamación, produciendo, entre otras acciones, estabilización de las membranas de los lisosomas de los leucocitos; inhiben la formación de mediadores de la inflamación, como las prostaglandinas y los leucotrienos.

Indicaciones terapéuticas
Fluocortina

Eccema exógeno agudo leve o moderado (dermatitis de contacto alérgica, dermatitis de contacto irritativa, eccema numular, eccema dishidrótico, eccema vulgar) y eccema endógeno (dermatitis atópica, neurodermatitis), eccema seborreico.

Posología
Fluocortina

 

Modo de administración
Fluocortina

Aplicar en capa fina.

Contraindicaciones
Fluocortina

Hipersensibilidad a fluocortina, niños menores de 4 meses, enfermedades bacterianas y fúngicas de la piel , no debe usarse en caso de procesos tuberculosos o sifilíticos, afecciones víricas (p. ej. herpes, varicela), rosácea, dermatitis perioral, úlceras, acné vulgar, enfermedades atróficas de la piel y reacciones cutáneas posvacunación en el área a tratar.

Advertencias y precauciones
Fluocortina

Infecciones (tto. específico). Evitar contacto con ojos, heridas profundas abiertas y mucosas. No aplicarse en áreas extensas de piel ni durante períodos de tiempo prolongados, en particular bajo oclusión, especialmente en niños, ya que se debe considerar el riesgo de absorción y aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos sistémicos, incluido aumento de la presión intraocular y glaucoma. Niños entre 4 meses y 3 años, evaluar riesgo/beneficio. Niños y adolescentes en período de crecimiento, especialmente en presencia de factores que aumentan la absorción.

Interacciones
Fluocortina

Ninguna conocida hasta la fecha. Como consecuencia de su absorción, el tto. en áreas amplias de piel o durante períodos de tiempo prolongado podría producir interacciones similares a las que ocurren con tto. sistémico.

Embarazo
Fluocortina

No existen datos sobre la utilización de fluocortina butilo en mujeres embarazadas.Evitar la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo. No debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario, si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Fluocortina

Evitar la aplicación sobre áreas extensas, el uso prolongado o con vendaje oclusivo durante la lactancia. No se debe aplicar en las mamas de las mujeres que estén en periodo de lactancia

Efectos sobre la capacidad de conducir
Fluocortina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es insignificante.

Reacciones adversas
Fluocortina

Irritación local, prurito y sensación de quemazón.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas