TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación   



Laboratorio: SANOFI


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Gliceril trinitrato

Evitar

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción del principio activo en leche materna o animal. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Gliceril trinitrato

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazas. Sólo debe administrarse a mujeres embarazadas si los beneficios potenciales para la madre compensan claramente los posibles riesgos para el feto. Deberá emplearse con precaución durante el embarazo, especialmente durante los 3 primeros meses.

Pincha para ver detalles
 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada pulverización contiene:

Nitroglicerina:….0,4 mg

Excipientes: Etanol 96º, 0,05 ml.

             

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

 

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Solución para pulverización sublingual.

 

La solución es transparente y se presenta en un frasco de aluminio con un sistema pulverizador dosificador.

 

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

  • Profilaxis y tratamiento de los ataques agudos de angina de pecho
  • Insuficiencia ventricular izquierda aguda

 

Menu  Posología y administración de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

 

Menu  Contraindicaciones de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

  • Hipersensibilidad al principio activo, a los nitratos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1, así como en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a nitroderivados
  • Tratamiento con medicamentos inhibidores de la 5 fosfodiesterasa tales como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo u otros fármacos de acción similar para la disfunción eréctil (ver sección 4.5)
  • Condiciones con hipertensión intracraneal (lesiones cerebrales, hemorragia cerebral)
  • Insuficiencia circulatoria aguda (condiciones de shock cardiogénico; hipovolemia grave o hipotensión grave)
  • Insuficiencia miocárdica obstructiva (estenosis mitral o aórtica, pericarditis constrictiva, cardiomiopatía obstructiva)
  • Anemia grave

-     Infarto agudo de miocardio inferior con afectación ventricular derecha (ver sección 4.4).

Menu  Advertencias y Precauciones de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Puede aparecer tolerancia. Debe evitarse la discontinuación repentina del tratamiento.

 

Con el fin de evitar un cese repentino del tratamiento, y por tanto evitar el riesgo de un ataque de angina, se recomienda iniciar otro tipo de tratamiento.

 

Puede ocurrir taquicardia refleja e hipotensión (ver sección 4.8) y causar un aumento de la demanda de oxígeno miocárdico. Estas situaciones pueden conducir a arritmias cardiacas como fibrilación ventricular (a veces mortal) principalmente en pacientes con infarto agudo de miocardio inferior con afectación ventricular derecha (ver sección 4.3).

 

En caso de shock, el tratamiento debe ser discontinuado.

 

Los fármacos vasodilatadores, antihipertensivos, diuréticos y el alcohol pueden aumentar la hipotensión provocada por los derivados nitrados, especialmente en pacientes de edad avanzada.

 

La hipoxemia puede reducir el efecto antianginoso de la nitroglicerina.

 

Es esencial la detección de metahemoglobinemia en los casos en que la cianosis se produce con un tratamiento a dosis elevadas. Cefaleas o síntomas de hipotensión, en particular postural, pueden deberse a una sobredosis, requiriéndose un ajuste de dosis.

 

Trinispray debe emplearse con precaución extrema en pacientes predispuestos a glaucoma incipiente.

 

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene pequeñas cantidades de etanol (alcohol), menos de 100 mg por pulsación.

 

Menu  Interacciones con otros medicamentos de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Asociación contraindicada:

La asociación con inhibidores de la 5 fosfodiesterasa tales como sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo está contraindicada por motivos de seguridad: aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares que ponen en peligro la vida del paciente (ver sección 4.3).

 

Asociaciones que requieren precaución:

La nitroglicerina debe usarse con precaución junto a otros medicamentos que disminuyen la presión arterial (medicamentos antihipertensivos, medicamentos hipotensores, por ejemplo antidepresivos tricíclicos, neurolépticos…),  así como el alcohol, ya que pueden agravar los efectos hipotensores.

 

En el caso de administración repetida o continua de nitratos de acción prolongada se podría producir la aparición de tolerancia (descenso o pérdida de eficacia) al preparado y de tolerancia cruzada con otros nitratos.

 

Menu  Embarazo y Lactancia de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Embarazo

No ha sido establecida la seguridad en mujeres en edad fértil que puedan quedarse embarazadas. Por lo tanto Trinispray no debe administrarse a mujeres embarazadas, salvo criterio médico, siempre y cuando  los posibles beneficios clínicos superen a los riesgos.

 

Lactancia

No se conoce si la nitroglicerina pasa a la leche materna. No se ha establecido la seguridad en mujeres durante la lactancia, por lo que no se recomienda la lactancia materna durante el tratamiento con Trinispray, salvo criterio médico, siempre y cuando los posibles beneficios clínicos superen a los riesgos.

 

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

La nitroglicerina puede producir síntomas de hipotensión y mareos de manera poco frecuente, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes que deban conducir vehículos o manejar maquinaria potencialmente peligrosa. Este efecto puede acentuarse al iniciar el tratamiento, con la ingestión concomitante de alcohol, al comenzar una nueva comedicación o cuando se cambie de una medicación a otra.

Menu  Reacciones Adversas de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia: muy frecuentes (=1/10); frecuentes (=1/100 a ?1/10); poco frecuentes (=1/1.000 a ?1/100); raras (=1/10.000 a ?1/1.000); muy raras (?1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

 

Trastornos del sistema nervioso

Frecuentes: Cefaleas al inicio del tratamiento, que generalmente desaparecen a los pocos días.

Poco frecuentes: Mareos.

 

Trastornos gastrointestinales

Raras: nauseas o vómitos.

 

Trastornos vasculares

Raras: rubor.

Poco frecuentes: hipotensión a veces grave incluyendo hipotensión ortostática que puede estar asociada a taquicardia refleja o bradicardia refleja paradójica.

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Muy raras: reacciones cutáneas de tipo alérgico a la nitroglicerina.

 

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Poco frecuentes: Astenia.

 

Trastornos del sistema inmunológico

Frecuencia no conocida: Reacciones anafilácticas, angioedema, inflamación de labios y lengua, urticaria.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

 

Menu  Sobredosificación de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Los síntomas de sobredosis están relacionados principalmente con vasodilatación que puede dar lugar a hipotensión grave y posible taquicardia refleja. Esto incluye taquicardia refleja, dolor de cabeza, náuseas, mareo e hipotensión.

 

Se han asociado casos de metahemoglobinemia con altas dosis de nitroglicerina. Esto puede ser clínicamente significativo, especialmente en el contexto de deficiencias de metahemoglobina reductasa o en variedades de metahemoglobinemias congénitas.

 

En caso de sobredosis, los síntomas deben tratarse mediante la interrupción del tratamiento y administrando el tratamiento sintomático necesario.

 

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Grupo farmacoterapéutico: Vasodilatadores: nitratos orgánicos, código ATC: C01DA 02.

 

La nitroglicerina es un fármaco ampliamente conocido y utilizado en clínica desde hace muchos años, por lo cual su mecanismo de acción se encuentra perfectamente dilucidado.

 

La nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) (como otros nitratos orgánicos) es un dilatador potente de la musculatura lisa vascular. El efecto sobre las venas es mayor que el producido sobre el de las arterias lo que conduce a una disminución de la precarga cardíaca. La resistencia vascular sistémica apenas se modifica, la frecuencia cardíaca no cambia o disminuye ligeramente y la resistencia vascular pulmonar disminuye consecuentemente.

 

Menu  Propiedades farmacocinéticas de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

La nitroglicerina se absorbe rápidamente a través de la mucosa oral. El tiempo preciso para que aparezca la acción terapéutica es de 1 a 3 minutos (comprimidos sublinguales, spray o comprimidos bucales). El efecto persiste durante 30 a 60 minutos con las tabletas sublinguales o el spray y de 3 a 5 horas con comprimidos bucales de liberación sostenida.

 

La nitroglicerina también es bien absorbida a nivel del tracto gastrointestinal, pero debido a su metabolización por efecto del primer paso, disminuye su biodisponibilidad.

 

La nitroglicerina se une a las proteínas plasmáticas en un 30-60% y se distribuye ampliamente en el organismo con un elevado volumen aparente de distribución. Es metabolizada en el hígado por la glutation-nitrato orgánico reductasa a dinitratos (con ligera actividad farmacológica) y mononitrato. Su semivida de eliminación es de 1 a 4 minutos.

 

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

La nitroglicerina es un nitrato orgánico, que ha sido empleado durante varios años en terapia clínica en varias formas farmacéuticas y está muy bien documentado en literatura científica.

 

Toxicidad aguda

La dosis letal intravenosa de nitroglicerina fue de 83,5mg/kg en la cobaya, mientras la DL50 fue de 43mg/kg en el conejo. La dosis letal tras la administración intramuscular en conejos, cobayas, ratas y gatos varía desde 150 hasta 500 mg/kg. En cobaya y rata fueron letales dosis desde 80 hasta 100 mg/kg.

 

Los signos y síntomas de la toxicidad de nitroglicerina en estos animales fueron normalmente colapso circulatorio, convulsiones y metahemoglobinemia.

 

Toxicidad subaguda

La administración subcutánea de nitroglicerina a gatos a una dosis baja de 0,1 mg/kg diario durante un periodo de 40 días produjo anemia y una degeneración grasa del ígado. Se dieron a gatos dosis diarias subcutáneas tan altas como 7,5 o 15mg/kg durante un periodo de 50 días. Dos murieron tras 10 y 20 dosis respectivamente. Los animales que sobrevivieron mostraron ictericia y albuminuria, y hemorragias en el cerebelo, corazón, hígado y bazo cuando se analizaron post-mortem.

 

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Etanol (96º): c.s.p. 100 ml.

Menu  Incompatibilidades de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

No procede.

Menu  Período de validez de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

24 meses.

Menu  Precauciones especiales de conservación de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

No requiere condiciones especiales de conservación.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

Frasco de aluminio, con bomba volumétrica y pulsador de polipropileno.

 

Cada frasco nebulizador contiene 85 mg de nitroglicerina en 10,5 ml de solución (concentración de 8 mg/ml). Cada frasco contiene solución para pulverización sublingual para aproximadamente 200 dosificaciones.

 

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de TRINISPRAY Sol. para pulv. sublingual 0,4 mg/pulsación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

sanofi-aventis, S.A.

Josep Pla, 2

08019 Barcelona

 

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

56.574

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

02 agosto 1985

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Noviembre 2014

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 18/01/2017
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.