TOFRANIL Comp. recub. 25 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Imipramina

Evitar

Imipramina y su metabolito desmetilimipramina se excretan con la leche materna. No hay suficiente información sobre los efectos de imipramina en recién nacidos. Debería retirarse gradualmente el tratamiento con imipramina o recomendarse la supresión de la lactancia materna durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Imipramina

En base a la experiencia en humanos, se sospecha que imipramina puede causar alteraciones en el desarrollo cuando se administra durante el embarazo. Debido a que hay notificaciones de casos aislados de la posible relación entre la administración de un antidepresivo tricíclico y un efecto adverso (alteraciones del desarrollo) en el feto, no debe utilizarse durante el embarazo, a no ser que el beneficio supere los riesgos potenciales para el feto. A pesar de ello, se ha informado de casos en recién nacidos cuyas madres habían estado tomando antidepresivos tricíclicos hasta antes del parto, que mostraron síntomas de abstinencia, tales como disnea, letargo, cólico, irritabilidad, hipotensión o hipertensión, temblor o espasmos, durante las primeras horas o días. Para evitar tales síntomas, debería retirarse gradualmente, si es posible, al menos 7 semanas antes de la fecha calculada para el parto.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Imipramina hidrocloruro

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Imipramina hidrocloruro

Puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas. Se debe avisar a los pacientes de que el alcohol y otras sustancias pueden potenciar estos efectos.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 



Datos generales de TOFRANIL

Composición de TOFRANIL

Principio Activo:

Imipramina hidrocloruro 25 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa
Sacarosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de TOFRANIL

Angustia, trastornos deDepresiónEnuresis nocturna en niños

Fecha alta:  01/11/1958

Imipramina

Alerta farmacéutica y notas informativas
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Inhibidores no selectivos de recaptación de monoaminas


Mecanismo de acción
Imipramina

Inhibe la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Imipramina

Oral. Como pamoato toma única/día. Utilizar como ClH para dosis < 75 mg/día, iniciar tto. y ajustar dosis.
- Depresiones y síndromes depresivos:
1) Tto. ambulatorio: ads.: inicial 25 mg/8-24 h, se incrementará gradualmente hasta 150-200 mg/día, mantener dosis hasta alcanzar mejoría, a continuación ir reduciendo hasta dosis de mantenimiento 50-100 mg/día.
2) Tto. hospitalario: ads.: inicial: 25 mg/8 h. Incrementar en 25 mg/día hasta máx. 300 mg. Mantenimiento: 100 mg/día.
-Crisis de angustia: ads.: inicial: 10 mg/día. Aumentar según tolerancia hasta respuesta deseada. La dossis requerida oscila entre 75-150 mg. Si es necesario incrementar hasta 200 mg.
-Síndrome doloroso crónico: ads.: 25-300 mg/día. Generalmente dosis de 25-75 mg/día es suficiente.
Ancianos: iniciar con 10 mg/día incrementar en 10 días hasta 30-50 mg/día.
Niños >5 años y adolescentes: inicial 10 mg/día, incrementar en 10 días hasta 20 mg; niños 9-14 años: 20-50 mg; niños > 14 años: 50-80 mg.
-Enuresis nocturna (solo niños > 5 años): 1,7mg/kg/día. Niños de 5-8 años: 20-30 mg/día; Niños de 9-12 años: 25-50 mg/día; Niños > 12 años 25-75 mg/día. Una sola dosis antes de cenar.

Contraindicaciones
Imipramina

Hipersensibilidad a imipramina, hipersensibilidad cruzada a los antidepresivos tricíclicos del grupo de las dibenzoazepinas, estadio agudo del infarto de miocardio. Concomitante, ó 14 días antes o después del tto. con un IMAO y con inhibidores reversibles selectivos de la MAO, como moclobemida.

Advertencias y precauciones
Imipramina

I.H., I.R, feocromocitoma, neuroblastoma, hipertiroidismo, tto. con preparados tiroideos, estreñimiento crónico. Epilepsia, lesión cerebral de etiología variada, concomitante con neurolépticos, discontinuación de sustancias anticonvulsivantes, dejar de tomar alcohol, ya que los antidepresivos tricíclicos disminuyen el umbral convulsivo. Antecedentes de PIO elevada, glaucoma de ángulo estrecho o retención urinaria. Suicidio/pensamientos suicidas o empeoramiento clínico, con historial de hechos relacionados con el suicidio o que muestran un grado significativo de ideas suicidas previo al inicio del tto. tienen mayor riesgo, monitorizar durante el tto.Trastornos cardiacos y vasculares, como insuf. cardiovascular, trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular de grado I o II) o arritmias, controlar la función cardiaca, ECG. Riesgo de prolongación del intervalo QTc. Hipotensión ortostática o circulación delicada, control de la presión arterial ya que pueden experimentar una bajada de presión sanguínea. Aumento del riesgo de alteraciones psicóticas, episodios maniacos o hipomaniacos; ansiedad. Riesgo de s. serotinergico concomitante con ISRS, serotonina e inhibidores de la recaptación de la noradrenalina, antidepresivos tricíclicos o litio. Caries, controles dentales regularmente durante el tto. Recuento periódicos de células sanguíneas y controlar la aparición de síntomas como fiebre, dolor de garganta. No interrumpir bruscamente el tto., disminuir gradualmente.

Insuficiencia hepática
Imipramina

Precaución. Monitorizar.

Insuficiencia renal
Imipramina

Precaución. Monitorizar.

Interacciones
Imipramina

Potenciación de toxicidad con: IMAO, moclobemida instaurar tratamiento después de 14 días de suspender el IMAO y viceversa.
Acción y toxicidad potenciada por: ISRS, fluoxetina, paroxetina, sertralina, citalopram, fluvoxamina, terbinafina.
Riesgo de s. serotoninérgico con: ISRS, inhibidores de la recaptación de la noradrenalina, antidepresivos tricíclicos, litio.
Potencia el efecto de: alcohol y otras sustancias depresoras centrales como barbitúricos, benzodiazepinas, anestésicos generales, anticoagulantes tipo cumarina, fenotiazina, agentes antiparkinsonianos, antihistamínicos, atropina, biperideno, adrenalina, noradrenalina, isoprenalina, efedrina, y fenilefrina.
Disminuye efecto antihipertensivo de: guanetidina, betanidina, reserpina, clonidina y alfametildopa.
No administrar con agentes antiarrítmicos del tipo de la quinidina.
Efecto disminuido por: barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, nicotina, y anticonceptivos orales.
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: cimetidina, metilfenidato, verapamilo, diltiazem, labetalol y propranol.
Efecto disminuido por: barbituratos, fenitoína, nicotina.
Riesgo de prolongación del intervalo QTc y torsade de pointes con: sustancias que tienen el potencial de prolongar el intervalo QTc (p.e.: tioridazina, cisaprida, cotrimaxazol)
La comedicación con neurolépticos puede resultar en un incremento de los niveles plasmáticos de los antidepresivos tricíclicos, una disminución del umbral convulsivo, y convulsiones. El uso concomitante con tioridazina puede causar arritmias cardiacas graves.

Embarazo
Imipramina

Debido a que hay notificaciones de casos aislados de la posible relación entre la administración de un antidepresivo tricíclico y un efecto adverso (alteraciones del desarrollo) en el feto, no debe utilizarse durante el embarazo, a no ser que el beneficio supere los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Imipramina

Imipramina y su metabolito desmetilimipramina se excretan con la leche materna. No hay
suficiente información sobre los efectos de imipramina en recién nacidos. Debería retirarse
gradualmente el tratamiento con imipramina o recomendarse la supresión de la lactancia materna durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Imipramina

Puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente
peligrosas, como conducir o utilizar máquinas. Se debe avisar a los pacientes de que el alcohol y otras sustancias pueden potenciar estos efectos.

Reacciones adversas
Imipramina

Aumento de peso, anorexia; inquietud, confusión, delirio, alucinaciones, ansiedad, agitación, manía, hipomanía, alteraciones de la libido, trastornos del sueño, desorientación; temblor, vértigo, cefaleas, somnolencia, parestesias; visión borrosa, trastornos de la acomodación visual, disminución del lagrimeo; taquicardia sinusales, cambios en el ECG, arritmias, palpitaciones, trastornos de la conducción; sofocos, hipotensión ortostática; sequedad de boca, estreñimiento, náuseas, vómitos; cambios en la función hepática; hiperhidrosis, dermatitis alérgica, erupción, urticaria; problemas de micción; fatiga.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas