TARDYFERON Comp. recubierto 80 mg Fe   



Laboratorio: PIERRE FABRE


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Sulfato ferroso

Compatible

Está indicado particularmente en los estados ferropénicos que se presentan durante la lactancia, por lo tanto no se tiene que adoptar ninguna precaución especial.

Pincha para ver detalles Embarazo
Sulfato ferroso

Está indicado particularmente en los estados ferropénicos que se presentan durante el embarazo, por lo tanto no se tiene que adoptar ninguna precaución especial.

 

 


1. Qué es Tardyferon y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tardyferon  |  3. Cómo tomarTardyferon  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Tardyferon  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

TARDYFERON 80 mg comprimidos recubiertos

Sulfato ferroso

 

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.Ver  sección 4.

 

Contenido del prospecto

 

1.              Qué es Tardyferon y para qué se utiliza

2.              Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tardyferon

3.              Cómo  tomar Tardyferon

4.              Posibles efectos adversos

5              Conservación de Tardyferon

6.              Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Tardyferon y para qué se utiliza

Comprimidos recubiertos redondos de color rosa anaranjado.

 

Tardyferon es un medicamento que contiene hierro de acción prolongada para la prevención y el tratamiento de las anemias ferropénicas y de los estados carenciales de hierro.

Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Tardyferon

 

No  tome Tardyferon:

 

-Si es alérgico al sulfato ferroso seco o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

  •                 Si padece una enfermedad por una sobrecarga de hierro (ej. hemocromatosis, hemosiderosis).
  •                 Si ha sido sometido recientemente a transfusiones sanguíneas repetidas.
  •                 Si está haciendo terapia concomitante con hierro por vía parenteral.

 

Advertencias y precauciones

 

- Si tiene una afección aguda gastrointestinal.

- Cuando se está tomando Tardyferon, las heces pueden volverse oscuras. Este efecto es inofensivo.

 

Debido al riesgo de ulceraciones en la boca y cambios en el color de los dientes, los comprimidos no se deben chupar, masticar ni mantener en la boca, se deben tragar enteros con un vaso de agua.

 

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Tardyferon.

 

 

Toma de Tardyferon con otros medicamentos

 

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente o pudiera tener que tomar otro medicamento.

              Hierro (sales) (vía parenteral): riesgo de colapso y shock atribuido a la rápida liberación de complejos de hierro y saturación de transferrina.

  • Si está tomando algunos antibióticos, como tetraciclinas o quinolonas, debe tomar Tardyferon en un intervalo de dos o tres horas antes o después del antibiótico.
  • Si está tomando medicamentos con tiroxina o penicilamina, Tardyferon puede disminuir el efecto de estos medicamentos.
  • Si está tomando antiácidos, suplementos de calcio o medicamentos conteniendo bicarbonato, carbonato, oxalatos o fosfatos, estos podrán reducir la absorción del hierro.
  • Si está tomando medicamentos con ácido ascórbico (vitamina C) la absorción del hierro puede verse aumentada.
  • Si está tomando medicamentos con cloranfenicol, éstos pueden retrasar la respuesta al tratamiento con hierro
  • Si está tomando medicamentos con metildopa, levodopa, carbidopa, Tardyferon puede reducir su efecto.

 

Toma de Tardyferon con alimentos y bebidas

 

El té, café, leche, cereales y los huevos pueden disminuir la absorción del hierro. Debe administrarse Tardyferon como mínimo 2 horas antes o después de estos alimentos.

Tomar el comprimido entero con un poco de agua o de zumo de fruta (evitar la leche), preferentemente con el estómago vacío.

 

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

 

Conducción y uso de máquinas

La influencia de Tardyferon sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Menu 3. Cómo tomarTardyferon


Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

- Anemias ferropénicas leves, estados carenciales de hierro y necesidades incrementadas de hierro: 1 comprimido una vez al día, ingerido sin masticar preferiblemente 1 hora antes o 3 horas después de las comidas.

- Anemias ferropénicas graves, con menos de 8 a 9 g/dl de hemoglobina: 1 comprimido por la mañana y otro por la tarde, durante unas 3 semanas, y a continuación 1 comprimido diario preferiblemente 1 hora antes o 3 horas después de las comidas.

 

Para completar las reservas de hierro del organismo debe proseguirse el tratamiento, en las anemias ferropénicas, durante 3 meses después de haberse normalizado los valores de la hemoglobina.

 

Los comprimidos recubiertos de Tardyferon de acción prolongada no deben administrarse a niños con peso inferior a 28 kg y han de conservarse, por consiguiente, fuera del alcance y de la vista de los niños.

 

Forma de administración

Tragar el comprimido entero. No chupar, masticar o mantener el comprimido en la boca.

 

Si toma más Tardyferon del que debe:

La toxicidad de ingesta masiva está relacionada con la sobredosis de hierro. Los síntomas iniciales están relacionados con el contacto irritativo del hierro con la mucosa intestinal: náuseas, vómitos, diarrea, dolor gástrico, vómitos de sangre y sangrado rectal. Esta situación puede evolucionar  y las complicaciones posteriores son hipotensión, coma, daños en hígado y en los riñones.

En caso de intoxicación por ingestión masiva de comprimidos recubiertos, como medida inmediata administrar huevos y leche. Si fuera necesario, lavado gástrico y protectores de la mucosa.

 

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica,  teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

 

Si olvidó tomar Tardyferon

En caso de olvido de una dosis, tome una nueva dosis lo antes posible y siga con el régimen de dosificación regular, de acuerdo con la prescripción.

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

 

Si interrumpe el tratamiento con Tardyferon

 

Tome Tardyferon hasta el final del tratamiento. No suspenda el tratamiento antes, aunque se sienta mejor.

Si tiene dudas consulte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

 

Pueden aparecer los siguientes efectos adversos:

Las reacciones alérgicas pueden incluir reacciones en la piel (urticaria, erupción), dificultades respiratorias y malestar general.

Trastornos en el estómago y/o en el intestino (náuseas, estreñimiento o diarrea).
Una coloración no habitual en las heces, de color negro o gris oscuro.

 

Desde la comercialización, se han notificado los siguientes efectos adversos (frecuencia no conocida):
Trastornos gastrointestinales:

Lesión (ulceración) de la pared bucal y coloración reversible de los dientes debido a un uso inadecuado (error de administración) cuando los comprimidos se mastican, se chupan o se mantiene en la boca.

En pacientes de edad avanzada y en pacientes con trastornos en la deglución pueden, en caso de una administración inadecuada, presentar un riesgo de lesiones (ulceración) en el esófago o la destrucción (necrosis) del tejido bronquial.

En caso de una administración inadecuada, contactar inmediatamente con el médico o farmacéutico.

 

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a  proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Tardyferon

No requiere condiciones especiales de conservación.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

             

No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Tardyferon

-    El principio activo es el sulfato ferroso seco 247,25 mg (equivalente a 80 mg de Fe elemental).

  • Los demás componentes son:

Núcleo: maltodextrina, celulosa microcristalina, citrato de trietilo, talco, copolímero de metacrilato de amonio tipo B (Eudragit RS 30D), copolímero de metacrilato de amonio tipo A (Eudragit RL 30D), dibehenato de glicerol.

Recubrimiento: dióxido de titanio, sepifilm LP010*, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro rojo, citrato de trietilo.

      * Composición de Sepifilm LP010: hipromelosa, celulosa microcristalina, ácido esteárico.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Caja: blister con 30 comprimidos recubiertos.

 

Titular de la autorización de comercialización

PIERRE FABRE IBÉRICA, S.A.             

Ramón Trias Fargas, 7-11

08005 Barcelona

España

 

 
 

 

 

Responsable de la fabricación:

Pierre Fabre Médicament Production

45 place Abel Gance

92100 Boulogne

Francia

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2016.

 

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

 



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 30/11/2016
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.