SEVIKAR Comp. recub. con película 20 mg/5 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Evitar

Olmesartán se excreta en la leche de ratas lactantes. No obstante, se desconoce si olmesartán se excreta en la leche humana. Se desconoce si amlodipino se excreta en la leche materna. Bloqueantes de los canales de calcio similares, del tipo dihidropiridinas, se excretan en la leche materna. No se recomienda durante la lactancia, debido a que no se dispone de información relativa al uso de olmesartán y amlodipino durante la misma, siendo preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en la lactancia de los recién nacidos o de niños prematuros.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Olmesartán medoxomilo y amlodipino

No existen datos en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios de toxicidad reproductiva en animales Olmesartán medoxomilo: no se recomienda el uso de antagonistas de la angiotensina II durante el primer trimestre de embarazo. El uso de los antagonistas de la angiotensina II está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Los datos epidemiológicos, respecto al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de ECA durante el primer trimestre de embarazo, no han sido concluyentes; no obstante, no se puede excluir un pequeño incremento del riesgo. Mientras no haya datos epidemiológicos controlados sobre el riesgo con antagonistas de la angiotensina II, pueden existir riesgos similares para esta clase de medicamentos. Las pacientes que estén planificando un embarazo deben cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos, con un perfil de seguridad establecido que permita su uso durante el embarazo, salvo que se considere esencial continuar con la terapia con antagonistas de la angiotensina II. Cuando se diagnostique un embarazo, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con antagonistas de la angiotensina II, y si es apropiado, se debe iniciar otra alternativa terapéutica. Es conocido que la exposición a la terapia con antagonistas de la angiotensina II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo induce en el ser humano toxicidad fetal (descenso de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperkalemia). Si se ha producido exposición a antagonistas de la angiotensina II desde el segundo trimestre de embarazo, se recomienda un control ecográfico de la función renal y del cráneo. Los recién nacidos cuyas madres han tomado antagonistas de la angiotensina II deben ser cuidadosamente vigilados por hipotensión. Amlodipino: los datos sobre un número limitado de embarazos expuestos no indican que amlodipino u otros antagonistas de los receptores de calcio tengan un efecto nocivo sobre la salud del feto. Sin embargo, puede haber un riesgo de retraso en el parto y prolongación del trabajo del mismo. Como consecuencia de ello, no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo .

 

 

Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Antagonistas angiotensina II, asociaciones  >  Antagonistas de la angiotensina II y bloqueantes de los canales del calcio


Mecanismo de acción
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Antihipertensivo aditivo: asociación de un antagonista de los receptores de la angiotensina II y un bloqueante de los canales del calcio.

Indicaciones terapéuticas
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

HTA esencial.

Posología
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

 

Modo de administración
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Vía oral. Administrar con una cantidad de líquido suficiente, a la misma hora cada día, con o sin alimentos. No masticar.

Contraindicaciones
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Hipersensibilidad a olmesartán medoxomilo, a amlodipino, a derivados de dihidropiridina. Segundo y tercer trimestre del embarazo. I.H. grave y obstrucción biliar. Concomitante con aliskireno con diabetes mellitus o I.R. (TFG < 60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>). Debido al componente amlodipino contraindicado en: hipotensión grave, shock (incluyendo shock cardiogénico), obstrucción del conducto de salida del ventrículo izquierdo, insuf. cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio.

Advertencias y precauciones
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

I.R. y trasplante de riñon. I.H. leve o moderada. Hipovolemia o depleción de sodio. Cuando el tono vascular y función renal dependan principalmente de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (por ejemplo, ICC grave o enf. renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal). Hipertensión renovascular. Riesgo de hiperpotasemia (vigilar niveles de potasio). Concomitante con suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio, u otras sustancias que puedan aumentar los niveles de potasio (heparina, etc.). Estenosis valvular aórtica, o mitral o con miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Aldosteronismo primario. Insuf. cardiaca. Enteropatía tipo esprúe. Diferencias étnicas. Ancianos. No se recomienda el bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la utilización combinada de IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno, si fuera imprescindible, bajo supervisión del especialista y monitorización de la función renal, niveles de electrolitos y presión arterial. En enf. coronaria isquémica o enf, cerebrovascular isquémica ya que una disminución excesiva de la presión arterial puede ocasiona riesgo de infarto de miocardio o ACV. Niños y adolescentes < 18 años, no hay datos.

Insuficiencia hepática
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve- moderada. En I.H. moderada: inicial 10 mg de olmesartán/1 vez al día, máx. 20 mg/día.

Insuficiencia renal
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

No se recomienda en I.R. grave. Control de niveles de K y creatinina en I.R. moderada. Precaución en I.R. leve-moderada: 20 mg de olmesartán medoxilo una vez al día.

Interacciones
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Efecto antihipertensivo aumentado con: otros antihipertensivos (por ejemplo alfa bloqueantes, diuréticos).
Interacciones potenciales relacionadas con olmesartán medoxomilo:
Mayor frecuencia de acontecimientos adversos como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal con: IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno.
Aumenta el potasio sérico con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio, heparina, IECA.
Aumenta toxicidad de: litio.
Concentración plasmática reducida por: colesevelam. Administrar olmesartán medoxomilo al menos 4 h antes de colesevelam.
Efecto antihipertensivo reducido y riesgo de insuf. renal aguda con: AINE (incluyendo AAS a dosis > 3 g/día e inhibidores COX-2).
Interacciones potenciales relacionadas con el componente amlodipino:
Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Concentraciones plasmáticas disminuidas por: inductores CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina, Hypericum perforatum).
Aumenta la biodisponibilidad con: pomelo o zumo de pomelo.
Potencia efecto antihipertensor de: otros agentes antihipertensivos.
Aumenta la exposición sistémica de simvastatina, pacientes tratados con amlodipino, el límite de la dosis de simvastatina es de 20 mg/día.

Embarazo
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Olmesartán: véase Olmesartán [cat. C (D)].
Amlodipino: cat. C. No hay datos suficientes. Se desconoce el riesgo potencial. Durante el embarazo no deberá usarse a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Olmesartán se excreta en la leche de ratas lactantes. No obstante, se desconoce si olmesartán se excreta en la leche humana. Se desconoce si amlodipino se excreta en la leche materna. Bloqueantes de los canales de calcio similares, del tipo dihidropiridinas, se excretan en la leche materna.
No se recomienda durante la lactancia, debido a que no se dispone de información relativa al uso de olmesartán y amlodipino durante la misma, siendo preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en la lactancia de los recién nacidos o de niños prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Pueden sufrir a veces mareo, dolor de cabeza, náusea o fatiga que pueden afectar la capacidad de reacción. Se recomienda precaución especialmente al inicio del tto.

Reacciones adversas
Olmesartán medoxomilo y amlodipino

Mareo, cefalea; fatiga, edema, edema periférico, edema con fóvea.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas