RISPERDAL Comp. recub. 1 mg



Laboratorio: JANSSEN


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Risperidona

Evitar

En los estudios con animales, risperidona y 9-hidroxi-risperidona se excretan en la leche. Se ha demostrado que también se excretan en pequeñas cantidades en la leche humana. No se dispone de datos sobre efectos adversos en los lactantes. Por lo tanto, debería sopesarse el beneficio de amamantar frente a los posibles riesgos para el niño.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Risperidona

No existen datos suficientes sobre el uso de risperidona en mujeres embarazadas.Los recién nacidos expuestos a antipsicóticos (incluyendo risperidona) durante el tercer trimestre de embarazo están en peligro de sufrir reacciones adversas como síntomas extrapiramidales y/o síntomas de abstinencia que pueden variar en gravedad y duración tras el parto. Se han notificado casos de síntomas de agitación, hipertonía, hipotonía, temblor, somnolencia, dificultad respiratoria o alteraciones alimenticias. Por consiguiente, se debe vigilar estrechamente a los recién nacidos. Risperidona no fue teratógena en estudios en animales, pero se observaron otros tipos de toxicidad para la reproducción. Se desconoce el posible riesgo para los seres humanos. Por tanto, risperidona no debe utilizarse durante el embarazo excepto si fuera claramente necesario.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Risperidona

Risperidona actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

 

 



Datos generales de RISPERDAL

Composición de RISPERDAL

Principio Activo:

Risperidona 1 mg/1 comprimido

Excipiente:

Almidón de maiz
Lactosa
Propilenglicol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de RISPERDAL

Alzheimer, enfermedad deEpisodios maníacos asociados a trastornos bipolaresEsquizofreniaTrastornos de conducta en niños

Posología de RISPERDAL

Esquizofrenia. Adultos. Administrar una o dos veces al día. Dosis inicial: 2 mg/día. Puede aumentarse hasta 4 mg el día 2. A partir de entonces la dosis puede mantenerse inalterada o individualizarse si fuera necesario. La mayoría de los pacientes resultarán beneficiados con dosis diarias de entre 4 mg y 6 mg. Dosis por encima de 10 mg/día no han demostrado ser más eficaces que las dosis más bajas, y pueden aumentar la incidencia de síntomas extrapiramidales. No se deben utilizar dosis por encima de 16 mg/día. Episodios maníacos en trastornos bipolares. Adultos: administrar una vez al día, comenzando con 2 mg. Si se requiere ajuste de dosis, debe realizarse a intervalos de 24 h como mínimo, y en incrementos de 1 mg por día. En pacientes de edad avanzada, en ambas indicaciones, dosis inicial recomendada: 0,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede individualizarse en incrementos de 0,5 mg dos veces al día a 1 a 2 mg dos veces al día. Agresión persistente en pacientes con demencia de tipo Alzheimer de moderada a severa: dosis inicial recomendada: 0,25 mg dos veces al día. Ajustar individualmente con incrementos de 0,25 mg dos veces al día con una frecuencia no superior a un día sí y otro no, si es necesario. Dosis óptima: 0,5 mg dos veces al día. No debe utilizarse durante más de 6 semanas en pacientes con agresión persistente en la demencia de tipo Alzheimer. Trastornos de la conducta. Niños y adolescentes de 5 a 18 años: con peso ?50 kg dosis inicial recomendada: 0,5 mg una vez al día. Ajustar individualmente con incrementos de 0,5 mg una vez al día con una frecuencia no superior a un día sí y otro no, si es necesario. Dosis óptima: 1mg una vez al día. Con peso <50 kg dosis inicial recomendada 0,25 mg una vez al día. Ajustar individualmente con incrementos de 0,25 mg una vez al día con una frecuencia no superior a un día sí y otro no, si es necesario. Dosis óptima: 0,5 mg una vez al día. Si se suspende el tratamiento, se aconseja hacerlo de forma progresiva

Fecha alta:  01/05/1994

Risperidona

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Otros antipsicóticos


Mecanismo de acción
Risperidona

Antagonista monoaminérgico selectivo, posee alta afinidad por receptores 5-HT<sub>2<\sub> serotoninérgicos y D<sub>2<\sub> dopaminérgicos.

Indicaciones terapéuticas
Risperidona

Vía oral: esquizofrenia. Episodios maníacos de moderados a graves asociados a trastorno bipolar. Tto. a corto plazo (hasta 6 sem) de la agresión persistente en pacientes con demencia tipo Alzheimer de moderada a grave que no responden a otras medidas no farmacológicas y cuando hay un riesgo de daño para ellos o para los demás. Tto. a corto plazo (hasta 6 sem) de la agresión persistente en trastornos de conducta en niños >= 5 años y adolescentes con un funcionamiento intelectual por debajo de la media o retraso mental diagnosticados de acuerdo al criterio DSM-IV, en los que la gravedad de la agresión u otros comportamientos perturbadores requieran tto. farmacológico.
Parenteral: mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes actualmente estabilizados con antipsicóticos orales.

Posología
Risperidona

Oral:
- Esquizofrenia, ads.: inicial, 2 mg/día (una dosis o en 2), aumentar hasta 4 mg el 2º día; después mantener o individualizar si es necesario; la mayoría resultan beneficiados con dosis de 4-6 mg/día. Máx. 16 mg/día. Ancianos: inicial, 0,5 mg 2 veces/día; individualizar con incrementos de 0,5 mg, 2 veces/día, hasta 1-2 mg, 2 veces/día. Niños < 18 años: no recomendado.
- Episodio maníaco en trastorno bipolar, ads.: iniciar con 2 mg/día, incrementar en 1 mg/día, si se requiere. Dosis recomendada, 1 a 6 mg/día. Ancianos: inicial, 0,5 mg 2 veces/día; individualizar con incrementos de 0,5 mg, 2 veces/día a 1-2 mg, 2 veces/día. Niños < 18 años: no recomendado.
- Agresión persistente en pacientes con demencia tipo Alzheimer de moderada a severa: inicial, 0,25 mg 2 veces/día; ajustar, si es necesario, con incrementos de 0,25 mg, 2 veces/día, en días alternos.
- Trastornos de conducta en niños de 5-18 años: >= 50 kg: inicial, 0,5 mg/día, ajuste individual con incremento de 0,5 mg/día con frecuencia no superior a un día si y otro no; rango de dosis 0,5-1,5 mg/día. < 50 kg: inicial, 0,25 mg/día, ajuste individual con incremento de 0,25 mg/día con frecuencia no superior a un día si y otro no; rango de dosis 0,5-0,75 mg/día. Niños < 5 años: no recomendado.
I.R. e I.H.: independientemente de la indicación, tanto dosis inicial como consecutivas deben reducirse a la mitad.
Parenteral: ads. IM, inicial: 25 mg cada 2 sem, para dosis de <= 4 mg de risperidona oral (2 ó mas sem), con dosis superiores valorar dosis de 37,5 mg. Tras la 1ª iny. se debe garantizar una cobertura antipsicótica con risperidona oral o el antipsicótico utilizado previamente las 3 primeras sem. Mantenimiento: 25 mg cada 2 sem, puede incrementarse a 37,5 ó 50 mg con una frecuencia no < 4 sem. Máx. 50 mg/2 sem. Niños < 18 años: no recomendado.

Modo de administración
Risperidona

Comprimidos bucodispersables: colocar sobre la lengua, comenzará a disgregarse en segundos; puede usarse agua si se desea.
Solución oral: tomar con una bebida sin alcohol, excepto té.

Contraindicaciones
Risperidona

Hipersensibilidad a risperidona.

Advertencias y precauciones
Risperidona

Enf. cardiovascular, antecedente familiar de prolongación de intervalo QT y uso concomitante con medicamentos que los origine, bradicardia, trastornos electrolíticos (hipopotasemia, hipomagnesemia), antecedente de convulsiones, ancianos, I.R., I.H., pacientes con riesgo de ataque cerebral, hiperprolactinemia preexistente y tumores dependientes de prolactina, situaciones que contribuyan a una elevación de temperatura corporal, factores de riesgo de tromboembolismo venoso. Debido a su efecto antiemético, puede enmascarar signos y síntomas de sobredosis de determinados medicamentos o de trastornos como obstrucción intestinal, s. de Reye y tumores cerebrales. Evaluar riesgo/beneficio en enf. de Parkinson o demencia de los cuerpos Lewis. Monitorizar síntomas de hiperglucemia en todos los pacientes y especialmente en diabéticos. Monitorizar peso. Suspender tto. si aparecen signos de SNM y/o discinesia tardía o de ACV. Ante riesgo de hipotensión ortostática reducir dosis. En ancianos con demencia, en tto. solo o en combinación con furosemida se asoció con un aumento de mortalidad, evaluar riesgo/beneficio. Analizar causas físicas y sociales de comportamiento agresivo y controlar efecto sedativo por problema de capacidad de aprendizaje antes de administrar a niños. Riesgo de desarrollar s. de iris flácido intraoperatorio durante y después de cirugía de cataras. Riesgo de leucopenia, neutropenia y agranulocitosis, monitorizar. Con neutropenia grave interrumpir tto. y controlar niveles de glóbulos blancos hasta recuperación. Iny.: se han notificado raramente reacciones anafilácticas en pacientes que previamente han tolerado risperidona oral.

Insuficiencia hepática
Risperidona

Precaución. Independientemente de la indicación, tanto dosis inicial como consecutivas deben reducirse a la mitad (oral).

Insuficiencia renal
Risperidona

Precaución. Independientemente de la indicación, tanto dosis inicial como consecutivas deben reducirse a la mitad (oral).

Interacciones
Risperidona

Véase Prec. Además:
Riesgo del aumento de la sedación con: alcohol, opiáceos, antihistamínicos y benzodiazepinas.
Concentración plasmática disminuida por: carbamazepina, fenitoína, rifampicina, fenobarbital.
Concentración plasmática aumentada por: fluoxetina, paroxetina, verapamilo, fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos, algunos ß-bloqueantes, itraconazol.
Puede antagonizar efecto de: levodopa y otros agonistas de dopamina.
Riesgo de hipotensión con: antihipertensivos.
Uso desaconsejado con: paliperidona.

Embarazo
Risperidona

No fue teratógena en estudios en animales, pero se observaron otros tipos de toxicidad para la reproducción. Se desconoce el posible riesgo para los seres humanos. Por tanto, no debe utilizarse excepto si fuera claramente necesario.

Lactancia
Risperidona

En los estudios con animales, risperidona y 9-hidroxi-risperidona se excretan en la leche. Se ha demostrado que también se excretan en pequeñas cantidades en la leche humana. No se dispone de datos sobre efectos adversos en los lactantes. Por lo tanto, debería sopesarse el beneficio de amamantar frente a los posibles riesgos para el niño.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Risperidona

Risperidona actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas
Risperidona

Infección del tracto respiratorio superior, neumonía, bronquitis, sinusitis, infección del tracto urinario, gripe; hiperprolactinemia; hiperglucemia, aumento de peso, aumento del apetito, disminución de peso, disminución del apetito; insomnio, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, agitación; parkinsonismo, cefalea, sedación/somnolencia, acatisia, distonía, mareos, discinesia, temblor; visión borrosa; taquicardia; hipotensión, HTA; disnea, dolor faringolaríngeo, tos, congestión nasal; dolor abdominal, malestar abdominal, vómitos, náuseas, estreñimiento, gastroenteritis, diarrea, dispepsia, sequedad de boca, dolor de muelas;
exantema ; espasmos musculares, dolor musculoesquelético, dolor de espalda, artralgia; incontinencia urinaria ; disfunción eréctil, amenorrea, galactorrea; edema, pirexia, dolor de pecho, astenia, fatiga, dolor; aumento de las transaminasas, aumento de la gammaglutamiltransferasa; caídas. Además IM: anemia, dolor en el lugar de la iny., reacción en el lugar de la inyección.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas