RESINCALCIO Polvo para susp. oral (calcio) 99,75 g/100 g





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Poliestireno sulfonato cálcico

Evitar

No existen datos disponibles sobre la utilización de poliestirensulfonato cálcico por mujeres en periodo de lactancia. Poliestirensulfonato cálcico no debe utilizarse durante la lactancia a menos que sea claramente necesario.

Pincha para ver detalles Embarazo
Poliestireno sulfonato cálcico

No existen datos disponibles sobre la utilización de poliestirensulfonato cálcico durante el embarazo. Los estudios con animales sobre la toxicidad en la reproducción son insuficientes. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. Poliestirensulfonato cálcico no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea claramente necesario.

 

 

Poliestireno sulfonato cálcico

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Preparados para el tratamiento de hiperpotasemia e hiperfosfatemia


Mecanismo de acción

Resina de intercambio catiónico cuya acción se desarrolla principalmente en el colon: al entrar en contacto con el contenido intestinal se produce un intercambio de iones por el que cada catión de calcio es intercambiado por dos cationes de potasio. Esto reduce la absorción y disponibilidad metabólica del K.

Indicaciones terapéuticas

Hiperpotasemia.

Posología

Oral. Ads.: 15 g, 1-4 veces/día, disueltos en agua (no con zumos debido al elevado contenido en K). Niños: 0,5-1 g/kg/día, dividida en varias tomas.
Rectal (enema de retención). Ads.: 30 g en sol. glucosa 5% 1-3 veces/día, retenidas 6 h, después deberá irrigarse el colon para eliminar la resina. Niños: 0,5-1 g/kg/día.

Modo de administración:

Oral: tomar con la comida, disuelto en agua (no con zumos debido al elevado contenido en K). Debe administrarse, si es posible, con el paciente sentado para evitar la aspiración. Rectal: sol. de glucosa 5%.

Contraindicaciones

Calemias < 5 mmol/l, hipersensibilidad, hipercalcemia, I.R., hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis, carcinoma metastásico, enf. obstructiva del intestino, movilidad reducida del intestino, con sorbitol, riesgo de necrosis de colon, neonatos por vía oral o con movilidad intestinal reducida en éstos.

Advertencias y precauciones

Monitorizar niveles de electrolitos (K, Ca, Mg). Pacientes con digitálicos, ancianos. Si se observa estreñimiento, interrumpir tto. Administración oral con el paciente sentado para evitar la aspiración. Precaución en niños y neonatos vía rectal ya que un exceso de dosis o dilución inadecuada puede producir impactación de la resina.

Insuficiencia renal

Contraindicado en I.R. asociada a enf. como hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, sarcoidosis, carcinoma metastásico.

Interacciones

Riesgo de alcalosis metabólica con: antiácidos y laxantes no absorbibles donadores de cationes (hidróxido de Mg, Al y carbonato de Ca), separar la toma un mín. de 2-3 h.
Reduce la absorción de: tetraciclinas, litio, levotiroxina.
Aumento de efectos tóxicos si se desarrolla hipopotasemia y/o hipercalcemia con: glicósidos cardiacos.
Contraindicado con: sorbitol, puede causar necrosis del colon.
Incrementa riesgo de hipopotasemia con: diuréticos tiazídicos o diuréticos del asa.
Riesgo efectos adversos gastrointestinales aumentado con: anticolinérgicos.

Embarazo

No existen estudios adecuados. No utilizar a menos que sea claramente necesario.

Lactancia

No existen datos disponibles sobre la utilización de poliestirensulfonato cálcico por mujeres en periodo de lactancia. Poliestirensulfonato cálcico no debe utilizarse durante la lactancia a menos que sea claramente necesario.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, estreñimiento, hipercalcemia, hipocaliemia, hipomagnesemia. Prematuros y neonatos (rectal): hematoquecia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas