PRANDIN Comp. 2 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Repaglinida

Evitar

No hay estudios de repaglinida en mujeres en periodo de lactancia. Se detectó repaglinida en la leche de animales experimentales.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Repaglinida

No hay estudios de repaglinida en mujeres embarazadas, debe evitarse su administración. Se ha visto que repaglinida no es teratogénica en estudios en animales. Se observó embriotoxicidad, desarrollo anormal de miembros en fetos y recién nacidos en ratas expuestas a dosis elevadas en el último período del embarazo.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Repaglinida

La capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o a consecuencia de la reducción de la capacidad visual. Esto puede constituir un riesgo en situaciones donde estas capacidades sean de especial importancia (por ej. conducir un automóvil o manejo de maquinaria).

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

Cada co m p ri m ido contiene 2 m g de repaglinida.

 

Para consultar la lista co m p l e ta de excipientes ver sección 6.1

 

 

 

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

 

C o m p ri m i do s

 

Los co m p ri m idos de repaglinida son de color m elocotón, redondos, convexos y van m arcados con el logotipo de Novo Nordisk (buey Apis).

 

 

 

Menu  DATOS CLÍNICOS

 

Menu  Indicaciones Terapéuticas de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Repaglinida está indicada en pacientes con dia b etes tipo 2 (diabetes m ellitus no insulinodependiente (DMNID)) cu y a hipergluce m ia no puede seguir siendo controlada satisfactoria m ente por m edio de dieta, reducción de peso y ejercicio. Repa g linida ta m b ién está indicada en co m b inación con m etfor m ina en pacientes diabéticos tipo 2 que no se controlan satisfactoria m ente con m etfor m ina sola.

 

El trata m iento debe iniciarse co m o un co m p le m ento de la dieta y ejercicio para dis m inuir la glucosa en sangre relacionada con las co m idas.

 

Menu  Posología y administración de PRANDIN Comp. 2 mg


La dosis inicial reco m endada es de 0,5 m g . Deben pasar una o dos se m anas entre las fases de ajuste de dosis (deter m inadas por la respuesta de la glucosa en sangre).

Si los pacientes han recibido otro hipogluce m iante oral, la dosis inicial reco m endada es de 1 m g .

 

Manteni m iento

La dosis individual m áxi m a reco m endada es de 4 m g to m ada con las co m idas principales. La dosis m áxi m a total diaria no debe exceder de 16 m g .

 

Grupos específicos de pacientes

Repaglinida se excreta principal m ente por la bilis y por lo tanto, la excreción no está afectada por trastornos renales.

 

El 8% de una dosis de repaglinida se eli m ina por los riñones y el aclara m iento plas m ático total del producto dis m inu y e en pacientes con trastorno renal. Co m o los pacientes diabéticos con trastorno renal tienen una m a y o r sensibilidad a la insulina, se debe tener cuidado al fijar la dosis a estos pacientes.

 

No se han realizado ensa y os clínicos en pacientes m a y o res de 75 años o en pacientes con insuficiencia hepática (ver sección 4.4).

 

Repaglinida no se reco m ienda para uso en niños me nores de 18 años debido a la falta de datos de seguridad y /o eficacia.

 

En pacientes debilitados o desnutridos, la dosis ini c ial y la de m anteni m iento deben ser fijadas de for m a m oderada y se requiere un cuidadoso ajuste de la dosis para evitar reacciones hipoglucé m icas.

 

Pacientes que reciben otros hipogluce m iantes orales (HOs)

Es posible pasar directa m ente a los pacientes de un trata m iento con otros hipogluce m iantes orales a repaglinida. Sin e m bargo, no existe una re l ación de dosis exacta entre repaglinida y otros hipogluce m iantes orales. La dosis inicial m áxi m a reco m endada para los pacientes que pasan a repaglinida es de 1 m g , ad m inistrada antes de las co m idas principales.

 

Repaglinida puede ad m inistrarse en co m b inación c on m etfor m ina, cuando con m etfor m ina sola no se consigue un control satisfactorio de la glucosa en sangre. En tal caso, la dosis de m etfor m ina deberá m antenerse y deberá ad m inistrarse repaglinida con c o m itante m ente. La dosis inicial de repaglinida es de 0,5 m g , to m ada antes de las co m idas principales, con un ajuste de dosis de acuerdo con la respuesta de la glucosa en sangre igual que para la m onoterapia.

 

 

Menu  Contraindicaciones de PRANDIN Comp. 2 mg

 

· Hipersensibilidad conocida a repaglinida o a cualquiera de los excipientes de Prandin

· Diabetes tipo I (Diabetes Mellitus Insulinodependiente: DMID), péptido C negativo

· Cetoacidósis diabética, con o sin co m a

· Trastornos graves de la función hepática

· Uso conco m itante de ge m fibrozilo (ver sección 4.5)

 

Menu  Advertencias y Precauciones de PRANDIN Comp. 2 mg

 

General

Repaglinida sólo debe recetarse si continúa siendo difícil controlar el nivel de glucosa en sangre y per m anecen los sínto m as diabéticos a pesar de los intentos de control con dieta, ejercicio físico y reducción del peso.

 

Repaglinida, al igual que otros secretagogos de insulina, es capaz de producir hipogluce m ia.

 

En m u chos pacientes el efecto reductor de la glucosa de los hipogluce m iantes orales dis m inu y e con el tie m po. Esto puede ser debido a una progresión de la gravedad de la diabetes o bien a una reducción


de la respuesta al producto. Este fenó m eno se conoce co m o fallo secundario, para distinguirlo del fallo pri m ario, en el que el m edica m ento no es eficaz en un paciente cuando se ad m inistra por pri m era vez. Deben evaluarse el ajuste de la dosis y el segui m ie n to de una dieta y ejercicio antes de clasificar a un paciente co m o fallo secundario.

 

Repaglinida actúa a través de una zona de un i ón distinta con una acción corta sobre las células β . El uso de repaglinida en caso de fallo secundario a secretagogos de insulina no se ha investigado en ensa y os clínicos.

 

Se han realizado ensa y os clínicos de terapia co m b inada con insulina Hagedorn Prota m ina Neutra (NPH) o tiazolidindionas. Sin e m bargo,aún no se ha establecido la relación beneficio riesgo cuando se co m p ara con otras terapias co m b inadas.

 

La co m b inación del trata m iento con m etfor m ina va asociada con un au m ento del riesgo de hipogluce m ia.

Si un paciente estabilizado con cualquier hipogluce m iante oral se expone a una situación de estrés, p.ej. fiebre, trau m a, infección o intervención quirúrg i ca, puede perderse el control glucé m ico. En tales ocasiones puede resultar necesario supri m ir la to m a de repaglinida y ad m inistrar provisional m ente insulina.

 

El uso de repaglinida puede estar asociado con un au m ento en la incidencia del síndro m e coronario agudo (por ej. infarto de m iocardio) (ver secciones 4.8 y 5.1).

 

Uso conco m itante

Repaglinida debe usarse con precaución o no d e be utilizarse en pacientes que están to m ando m edica m entos que afectan al m etabolis m o de la r e paglinida (ver sección 4.5). Si es necesario el uso conco m itante, se debe realizar una cuidadosa m onitorización de la gluce m ia y una estrecha m onitorización clínica.

 

Grupos específicos de pacientes

No se han realizado ensa y os clínicos en pacientes con disfunción hepática. No se han realizado ensa y os clínicos en niños y adolescentes < 18 años o en pacientes > 75 años. Por lo tanto, no se reco m ienda el trata m iento en estos grupos de pacientes.

 

Se reco m ienda un ajuste cuidadoso de dosis en pacientes debilitados o desnutridos. La elección de las dosis inicial y de m anteni m iento debe hacerse con precaución (ver sección 4.2).

 

Menu  Interacciones con otros medicamentos de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Se sabe que ciertos m edica m entos influ y en sobre el m etabolis m o de la repaglinida. Por lo tanto el m édico debe tener en cuenta las posibles interacciones.

 

Los datos i n vitro indican que repaglinida se m etaboliza p r incipal m ente por CYP2C8, pero ta m b ién por CYP3A4. Los datos clínicos en voluntarios sanos apo y an a CYP2C8 co m o el enzi m a m ás i m portante que participa en el m etabolis m o de repaglinida, con CYP3A4 jugando un papel m enor, pero la contribución relativa de CYP3A4 puede au m entar si CYP2C8 está inhibido. En consecuencia, el m etabolis m o y con ello el aclara m iento de r e paglinida puede estar alterado por m edica m entos que influ y en en los enzi m as citocro m o P-450, vía inhibición o inducción. Debe tenerse especial cuidado cuando a m bos inhibidores de CYP2C8 y 3A4 se coa d m inistran si m u ltánea m ente con repaglinida.

 

En base a los datos obtenidos in vitr o , parece que Repaglinida es sustratro de la captación hepática activa (proteína transportadora de aniones orgánicos OATP1B1). Los m edica m entos inhibidores de OATP1B1 podrían asi m is m o au m entar las concentrac i ones plas m áticas de repaglinida, tal y co m o se ha observado con ciclosporina (ver m ás abajo).

 

Las siguientes sustancias pueden potenciar y /o prolongar el efecto hipogluce m iante de repaglinida:

ge m fibrozilo, claritro m icina, itraconazol, ketoco n azol, tri m etopri m , ciclosporina, otros m edica m entos


antidiabéticos, inhibidores de la m onoa m inooxidasa (IMAO), agentes ß-bloqueantes no selectivos, inhibidores-(ECA) enzi m a conversora de angiotens i na, salicilatos, antiinfla m atorios no esteroideos (AINES), octreotida, alcohol y esteroides anabolizantes.

 

La coad m inistración de ge m fibrozilo (600 m g dos veces al día), un inhibidor del CYP2C8 y repaglinida (una dosis única de 0,25 m g ) incre m e n tó 8.1 veces el área bajo la curva (AUC) de repaglinida y 2,4 veces la C m ax en voluntarios sanos. La vida m edia se prolongó desde 1,3 a 3,7 horas, dando lugar a un posible au m ento y una prolongación del efecto hipogluce m iante de repaglinida y la concentración de repaglinida en plas m a a las 7 horas au m entó 28,6 veces con ge m fibrozilo. El uso conco m itante de ge m fibrozilo y repaglinida está contraindicado (ver sección 4.3).

 

La coad m inistración de tri m etoprim (160 m g dos veces al día), un inhibidor m oderado de CYP2C8 y repaglinida (una dosis única de 0,25 m g ) a u m entó el valor AUC de repaglinida, C m ax y t 1/ 2 (1,6 veces,

1,4 veces y 1,2 veces, respectivamente) sin efectos sobre los niveles de glucemia estadísticamente significativos).

Esta falta de efecto far m acodin ám ico se observó con una dosis sub-terapéutica de repaglinida. Debido a que el perfil de seguridad de esta co m b inación todavía no se ha establecido con dosis m a y o res que 0,25 m g para repaglinida y de 320 m g para tri m etopri m , el uso conco m itante de tri m etoprim con repaglinida se debe evitar. Si es n ecesario el uso conco m itante, se debe realizar una cuidadosa m onitorización de la gluce m ia y una estrecha m onitorización clínica (ver sección 4.4).

 

Rifa m p icina, un potente inductor de CYP3A4, pero ta m b ién de CYP2C8, actúa tanto de inductor co m o de inhibidor del m etabolis m o de repaglinida. Siete días de pre-trata m iento con rifa m p icina (600 m g ), seguido por la co-ad m inistración de repagli n ida (una dosis única de 4 m g ) al sépti m o día dió lugar a un valor AUC 50% inferior (efecto co m b i n ado de inducción e inhibición). Cuando repaglinida se ad m inistra 24 horas después de la últi m a dosis de rifa m p icina, se observó un valor AUC de repaglinida con un 80% de reducción (efecto de inducción, sola m ente).

El uso conco m itante de rifa m p icina y repaglinida puede por lo tanto, necesitar el ajuste de la dosis de repaglinida, en base a una cuidadosa m onitorización de las concentraciones de glucosa en sangre, tanto al iniciarse el trata m iento con rifa m p icina (inhib i ción aguda), con la dosificación siguiente ( m ezcla de inhibición e inducción), así co m o en la retirada (sola m ente inducción) y hasta aproxi m ada m ente dos se m anas después de retirar la rifa m p icina, cuando el efecto inductor de rifa m p icina y a no está

presente. No se puede excluir que otros inductores, por ej. fenitoina, carbamacepina, fenobarbital, hierba de San Juan, puedan tener un efecto similar.

 

Se ha estudiado el efecto de ketoconazol, un p r ototipo de inhibidores potentes y co m p etitivos de CYP3A4, sobre la far m acocinética de repaglinida, en sujetos sanos. La coad m inistración de 200 m g de ketoconazol au m entó la repaglini d a (área bajo la curva: AUC y C m a x ) en 1,2 veces, con perfiles de concentración de glucosa en sangre alteradas en m enos del 8% cuando se ad m inistró de for m a conco m itante (una dosis única de 4 m g de repaglinida).

La coad m inistración de 100 m g de itraconazol, un i nhibidor de CYP3A4, ta m b ién ha sido estudiada en voluntarios sanos y au m entó el valor AUC en 1,4 veces. No se ha observado ca m bio significativo sobre el nivel de glucosa en voluntarios sanos.

En un estudio de interacción en voluntarios sanos, la coad m inistración de 250 m g de claritro m icina, por un potente m ecanis m o de inhibición de CYP3A4, au m entó ligera m ente (AUC) de la repaglinida en 1,4 veces y C m ax en 1,7 veces y au m entó el incre m ento m edio del valor AUC de insulina en suero en 1,5 veces y la concentración m áxi m a en 1,6 veces. No está claro el m ecanis m o exacto de esta interacción.

 

En un ensa y o realizado en voluntarios sanos, la ad m inistración conco m itante de repaglinida (en una única dosis de 0,25 m g ) y de ciclosporina (dosis r e petidas de 100 m g ), au m entó el AUC y la C m áx de la repaglinida en unas 2,5 y 1,8 veces respectiva m ente. Co m o esta interacción no se ha co m p robado con dosis mayores de 0,25 mg de repaglinida, se debe evitar el uso concomitante de ciclosporina con repaglinida. Si la co m b inación parece necesaria, se debe realizar una cuidadosa m onitorización tanto clínica co m o de los niveles de glucosa (ver sección 4.4).

 

Los agentes ß-bloqueantes pueden en m ascarar los sínto m as de hipogluce m ia.

 

La coad m inistración de ci m etidina, nifedipina, es t rógenos o si m v astatina con repaglinida, todos los


substratos CYP3A4, no alteraron significativa m ente los pará m etros far m acocinéticos de repaglinida.

 

La repaglinida no tuvo ningún efecto clínico signif i cativo sobre las propiedades far m acocinéticas de digoxina, teofilina o warfarina en estado estable, c u ando se ad m inistró a pacientes voluntarios sanos. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis de estos co m puestos para la coad m inistración con repaglinida.

 

Las siguientes sustancias pueden reducir el efecto hipogluce m iante de la repaglinida: anticonceptivos orales, rifa m p icina, barbitúricos, ca r ba m acepina, tiazidas, co r ticosteroides, danazol, hor m onas tiroideas y si m p atico m i m éticos.

 

Cuando estos m edica m entos se ad m inistran o se retiran a un paciente que está recibiendo repaglinida, se debe vigilar estrecha m ente al paciente para o b servar posibles ca m bios en el control glucé m ico.

 

Cuando se utiliza repaglinida junto con otros m edica m e n tos que se secretan principal m ente por la bilis al igual que la repaglinida, debe c onsiderarse cualquier interacción potencial.

 

Menu  Embarazo y Lactancia de PRANDIN Comp. 2 mg

 

No hay estudios de repaglinida en m u jeres e m baraza d as o en periodo de lactancia. Por lo tanto, no se puede evaluar la seguridad de repaglinida en m u j e res e m barazadas. Hasta la fecha, se ha visto que repaglinida no es teratogénica en estudios en a n i m ales. Se observó e m briotoxicidad, desarrollo anor m al de m ie m bros en fetos y recién nacidos en ratas expuestas a dosis elevadas en el últi m o período del e m barazo y durante la lactancia. Se detecta repaglinida en la leche de ani m ales experi m entales. Por este m o tivo, debe evitarse la to m a de repaglinida durante el e m barazo y no debe utilizarse en m u jeres en periodo de lactancia.

 

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Se debe infor m ar a los pacientes que to m e n precauciones para evitar hipogluce m ias m ientras conducen. Esto es particular m ente i m portante en aquellos pacientes cu y a percepción de los sínto m as de aviso de hipogluce m ia es escasa o inexistente o que tienen frecuentes episodios de hipogluce m ia. En estas circunstancias debe evalu a rse la conveniencia de conducir.

 

Menu  Reacciones Adversas de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Basándose en la experiencia con repaglinida y con otros hipogluce m iantes se han observado las siguientes reacciones adversas: Las frec u encias se definen co m o: Frecuentes (≥1/100 ; <1/10); poco frecuentes ( ≥ 1/1000 ; <1/100); raras (≥1/10.000 ; <1/1.000); m uy raras (<1/10.000); desconocidas (no pueden esti m arse con los datos disponibles).

 

 

 

Trastornos del siste m a in m unológico

Muy raros: Alergia

Hipersensibilidad generalizada (p.ej. reacción anafiláctica) ó reacciones in m unológicas co m o la vasculitis.

 

Trastornos del m etabolis m o y de la nutrición

Frecuentes: Hipogluce m ia

Desconocidos: Co m a hipoglucé m ico y pérdida de consciencia por hipogluce m ia

Al igual que ocurre con otros hipogluce m iantes, se han observado reacciones hipoglucé m icas tras la ad m inistración de repaglinida. Estas reacciones suelen ser leves y se controlan fácil m ente m ediante la ingestión de hidratos de carbono. Si son graves, requiriendo asistencia por terceros, puede ser necesaria una infusión de glucosa. Co m o en cualqu i er terapia diabética, la aparición de tales reacciones depende de factores individuales co m o hábitos dietéticos, dosis, ejercicio físico y estrés (ver sección 4.4). Las interacciones con otros m edica m entos pueden au m entar el riesgo de hipogluce m ia (ver sección 4.5). Durante la co m ercialización se han notificado casos de hipogluce m ia


en pacientes tratados con repaglinida en co m binación con m etfor m ina o tiazolidindionas.

 

Trastornos gastrointestinales Frecuentes: Dolor abdo m inal y diarrea Muy raros: Vó m itos y estreñi m iento Desconocidos: Náuseas

Se han m anifestado trastornos gastrointestinales co m o dolor abdo m inal, diarrea, náuseas, vó m itos y estreñi m iento en ensa y os clínicos. El nú m ero y la g r avedad de tales sínto m as no difieren de los efectos observados con otros secretagogos orales de insulina.

 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Desconocidos: Hipersensibilidad

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad cutánea co m o picor, erupciones cutáneas y urticaria. No hay razón para sospechar una se n sibilización por reacción cruzada con sulfonilureas debido a la diferencia de la estructura quí m ica.

 

Trastornos oculares

Muy raros: Trastornos visuales

Los ca m bios de los niveles de glucosa en sangre pueden producir trastornos visuales transitorios, especial m ente al principio del trata m iento. Tales trastornos se han observado sólo en m u y pocos casos después de iniciarse el trata m iento con repa g linida. Estos casos no dieron lugar a supri m ir el trata m iento con repaglinida en ensa y os clínicos.

 

Trastornos cardíacos

Raros: enfer m edad cardiovascular

La diabetes tipo 2 está asociada con un au m ento del riesgo de enfer m edad cardiovascular. En un estudio epide m iológico, se ha infor m ado de una incidencia superior del sínd r o m e coronario agudo, en el grupo tratado con repaglinida. Sin e m bargo, la causalidad de la relación no se ha establecido (ver secciones 4.4 y 5.1).

 

Trastornos hepatobiliares

Muy raros: Función hepática anor m al

En casos m u y raros se ha notificado disfunción hepática grave. Sin e m bargo, no se ha establecidola relación causal con repaglinida.

En casos aislados, se ha notificado un au m ento de las enzi m as hepáticas durante el trata m iento con repaglinida. La m a y o r parte de los casos fue r on leves y transitorios, y m u y pocos pacientes supri m ieron el trata m iento debido al au m ento de enzi m as hepáticas.

 

Menu  Sobredosificación de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Repaglinida se ad m inistró con un au m ento se m anal de dosis de 4 a 20 m g , cuatro veces al día, durante un período de 6 se m anas. No se presentaron proble m as de seguridad. En este estudio se evitó la hipogluce m ia gracias a un au m ento de la ingestión de calorías, una sobredosis relativa puede producir un efecto hipogluce m iante exagerado con el desarrollo de sínto m as hipoglucé m icos ( m areos, sudor, te m blores, cefaleas, etc.). Si se presentan estos s í nto m as, deberán to m arse las m edidas adecuadas para corregir la hipogluce m ia (hidratos de carbono por vía oral). Los casos m ás graves de hipogluce m ia con convulsiones, pérdida de consciencia o co m a , deben tratarse con glucosa intravenosa.

 

 

 

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

 

Menu  Propiedades farmacodinámicas de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Grupo far m acoterapéutico: Derivado del ácido ca r ba m o il m etilbenzóico. Código ATC: A 10B X02

 

Repaglinida es un nuevo secretagogo oral de acción cor t a. La repaglinida reduce in m ediata m ente el nivel de glucosa en sangre, esti m ulando la secrec i ón de insulina del páncreas, un efecto que depende


de la función de las células ß de los islotes pancreáticos.

 

La repaglinida cierra los canales potásicos ATP-dependientes de la m e m b rana de las células ß, vía una proteína diana diferente de la de otros secret a gogos. Esto despolariza las células ß, produciendo una apertura de los canales de calcio. El consiguiente au m ento del flujo de calcio esti m ula la secreción de insulina de las células ß.

 

En los pacientes con diabetes tipo 2, la respuesta insulinotrópica a una co m ida apareció dentro de

Esto da lugar a un efecto hipogluce m iante durante toda la co m ida. El au m ento del nivel de insulina no per m aneció después de la co m ida. Los niveles plas m áticos de repaglinida dis m inu y eron rápida m ente y se observaron bajas concentraciones plas m áticas del m edica m ento en pacientes con diabetes tipo 2 a las 4 horas siguientes a la ad m inistración.

En pacientes con diabetes tipo 2 se de m o stró una r e ducción dosis-dependiente de la glucosa en sangre al recibir dosis de 0,5 a 4 m g de repaglinida.

Los resultados procedentes de ensa y os clínicos h a n indicado que la dosificación ópti m a de repaglinida se consigue en relación con las co m idas principales (dosificación preprandial).

Las dosis se to m an general m ente en los 15 m inutos previos a la co m ida, pero puede variarse desde in m ediata m ente antes de la co m ida hasta 30 m inutos antes de la co m ida.

 

Un estudio epide m iológico sugirió un au m ento del riesgo de síndro m e coronario agudo en pacientes tratados con repaglinida cuando se co m p aró con pac i entes tratados con sulfonilureas (ver secciones 4.4 y 4.8).

 

Menu  Propiedades farmacocinéticas de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Repaglinida se absorbe rápida m ente desde el t r acto gastrointestinal, produciendo un au m ento rápido

de la concentración plas m ática del m edica m ento. El pico plas m ático se produce una hora después de la ad m inistración. Después de alcanzar el nivel m áxi m o , la concentración plas m ática dis m inu y e rápida m ente, eli m inándose la repaglinida entre las 4 - 6 horas. La vida m edia de eli m inación

plas m ática es de aproxi m ada m ente 1 hora.

La far m acocinética de repaglinida está caracterizada por una biodisponibilidad absoluta m edia de un

63% (CV 11%), un bajo volu m en de distribución, 30 L (consecuente con la distribución en el fluido intracelular) y su rápida eli m inación de la sangre.

En los ensa y os clínicos se ha detectado una elevada variabilidad interindividual (60%) en las concentraciones de repaglinida en plas m a.

La variabilidad intraindividual es de baja a m oderada (35%) y co m o la repaglinida debe ajustarse con relación a la respuesta clínica, la eficacia no está afectada por la variabilidad interindividual.

 

La exposición a repaglinida está au m entada en pac i entes con insuficiencia hepática y en pacientes diabéticos tipo 2 de edad avanzada. El valor AUC (SD) tras una dosis única de 2 m g (4 m g en

pacientes con insuficiencia hepática), fue 31,4 ng/ m l x hr (28,3) en voluntarios sanos, 304,9 ng/ m l x hr

(228,0) en pacientes con insuficiencia hepática, y 117,9 ng/ m l x hr (83,8) en pacientes diabéticos tipo

2 de edad avanzada.

Después de un trata m iento de 5 días con repaglinida (2 m g x 3/día) en pacientes con trastorno grave de la función renal (aclara m iento de creatinina: 20-39 m l/ m in), los resultados m ostraron un au m ento significativo de la exposición (AUC) y de la vida m edia ( t 1/2 ), siendo estos valores el doble en co m p aración con sujetos cu y a función renal es nor m al.

 

La repaglinida está alta m ente ligada a las prote í nas plas m áticas de los seres hu m anos (superior a un

98%).

 

No se observaron diferencias clínica m ente relevantes en la far m acocinética de repaglinida, cuando ésta se ad m inistró 0, 15 ó 30 m inutos antes de una co m ida o en a y unas.

 

La repaglinida se m etaboliza casi total m ente y no se ha identificado ningún m etabolito con efecto hipogluce m iante clínica m ente relevante.


La repaglinida y sus m etabolitos se excretan pri n cipal m ente por m edio de la bilis. Una pequeña fracción (inferior a un 8%) de la dosis ad m inistrada aparece en orina, principal m ente co m o m etabolitos. Menos de un 1% del m edica m ento precursor se recupera en heces.

 

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Los datos de los estudios no clínicos no m u estran riesgos especiales para los seres hu m anos según los estudios convencionales de far m acología de seguridad, toxicidad de dosis repetida, genotoxicidad, potencial carcinogénico y toxicidad para la reproducción.

 

 

 

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

 

Menu  Lista de excipientes de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Celulosa m icrocristalina (E460) Difosfato de calcio, anhidro Al m idón de m aíz

A m berlita (polacrilina potásica) Povidona (polividona)

Glicerol 85%

Estearato de m agnesio

Meglu m ina

Poloxa m er

Oxido de hierro, rojo (E172)

 

Menu  Incompatibilidades de PRANDIN Comp. 2 mg

 

No procede

 

Menu  Período de validez de PRANDIN Comp. 2 mg

 

5 años.

 

Menu  Precauciones especiales de conservación de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Conservar en el envase original

 

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de PRANDIN Comp. 2 mg

 

El blister (alu m inio/alu m inio) contiene 30, 90, 120 ó 270 co m pri m idos respectiva m ente. Puede que sola m ente estén co m ercializados algunos ta m años de envases.

 

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de PRANDIN Comp. 2 mg

 

Ninguna especial.

 

 

 

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

Novo Nordisk A/S Novo Allé

DK-2880 Bagsværd

Dina m arca

 

 

 

8. NÚMERO(S) DE AUTORI Z ACIÓN DE COMERCIALI Z ACIÓN


EU/1/00/162/015-017, EU/1/00/162/019

 

 

 

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORI Z ACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORI Z ACIÓN

 

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

 

Fecha de la últi m a renovación: 23 Julio 2008

 

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TE X TO

 



Fuente: LABORATORIOS MENARINI (MENARINI GRUPO).
Publicado por Vademecum: 02/12/2016