NEO TOMIZOL Comp. 5 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Carbimazol

Evitar

El carbimazol se excreta en la leche materna y si el tratamiento continúa durante el periodo de lactancia, la paciente no debería continuar amamantando al bebé.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Carbimazol

El carbimazol atraviesa la placenta pero, siempre que la dosis de la madre se encuentre en el intervalo habitual y se controle su estado tiroideo; no hay indicios de alteraciones tiroideas neonatales. Los estudios mostraron que la frecuencia de malformaciones congénitas es mayor en los hijos de madres cuyo hipertiroidismo no se trató que en los de aquellas a las que se trató con carbimazol. Sin embargo, se han observado muy raramente casos de malformaciones congénitas tras el uso de carbimazol o de su metabolito activo metimazol durante el embarazo. No puede excluirse que exista una relación causal de estas malformaciones, en especial la atresia de coanas y aplasia cutánea congénita (aplasia cutánea congénita de cuero cabelludo), con la exposición a través de la placenta a carbimazol y metimazol. Por consiguiente, el uso de carbimazol en mujeres en edad fértil no embarazadas debería basarse en una valoración individual del balance beneficio/riesgo. También se han descrito defectos congénitos cardiovasculares, craneales y renales, exónfalos, malformación gastrointestinal, malformación umbilical y atresia duodenal. Por lo tanto, durante el embarazo debería utilizarse carbimazol sólo cuando el propiltiouracilo no sea conveniente. Si se utiliza carbimazol durante el embarazo, debe regularse la dosis según el estado clínico de la paciente. Debería utilizarse la menor dosis posible y puede discontinuarse tres o cuatro semanas antes de llegar a término para reducir el riesgo de complicaciones neonatales. La pauta de bloqueo y sustitución no debería utilizarse durante el embarazo ya que en el último trimestre de gestación la tiroxina atraviesa en muy poca cantidad la placenta.

 

 



Datos generales de NEO TOMIZOL

Composición de NEO TOMIZOL

Principio Activo:

Carbimazol 5 mg/1 comprimido

Excipiente:

Lactosa
Y otros.

Clasif. Terapéutica de NEO TOMIZOL

Hipertiroidismo

Fecha alta:  01/03/1958

Carbimazol

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Preparados antitiroideos  >  Derivados de imidazol con azufre


Mecanismo de acción
Carbimazol

Inhibe la síntesis de hormona tiroidea a nivel de tiroides. Actúa como sustrato de la peroxidasa tiroidea, enzima que interviene en la incorporación de iodo en la síntesis de hormonas tiroideas.

Indicaciones terapéuticas
Carbimazol

En todos los casos en los que es necesaria una reducción de la función tiroidea: hipertiroidismo, preparación pre-operatoria a la tiroidectomía, recidiva post tiroidectomía, crisis tirotóxicas.

Posología
Carbimazol

Oral. Ads.: 20-60 mg/día en 2-3 dosis. Alcanzado el estado eutiroideo, reducir hasta una dosis de mantenimiento de 5-15 mg/día, continuar 6-18 meses o continuar con 20-60 mg/día + dosis de l-tiroxina 50-150 mg/día para prevenir el hipotiroidismo, continuar 6-18 meses. Niños y adolescentes (3-17 años): 0,75-1 mg/kg/día en varias dosis cada 8 h; dosis de mantenimiento 50 % de dosis inicial (0,4-0,5 mg/kg/día).

Contraindicaciones
Carbimazol

Hipersensibilidad; I.H. grave; trastornos hemáticos preexistentes de carácter grave.

Advertencias y precauciones
Carbimazol

Riesgo de agranulocitosis mortal a dosis altas y de alergia cruzada con propiltiouracilo; suspender el tto. en caso de: dolor de garganta, sangrado, úlceras bucales, fiebre, malestar, manifestación clínica o de laboratorio de neutropenia, síntoma de trastorno hepático (dolor abdominal, anorexia, prurito generalizado) o tto. concomitante con yodo radiactivo; realizar controles hematológicos periódicos; precaución en: ancianos, I.H. moderada, bocio intratorácico; evaluar riesgo/beneficio en mujeres planeando quedarse embarazas; no recomendado en < 3 años.

Insuficiencia hepática
Carbimazol

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. moderada.

Interacciones
Carbimazol

Precaución con medicamentos capaces de producir agranulocitosis (clozapina, pimozida y yodo radioactivo I 131).
Potencia el efecto de: anticoagulantes orales (monitorizar parámetros de coagulación); teofilina; bloqueadores beta-adrenérgicos; digitálicos; eritromicina.

Embarazo
Carbimazol

El carbimazol atraviesa la placenta. Puede inducir bocio e hipotiroidismo en el feto. No obstante, se acepta inevitablemente su uso para prevenir hipertiroidismo fetal, de mayor peligro que los propios medicamentos antitiroideos. En caso de utilizar carbimazol, ajustar la dosis cuidadosamente.

Lactancia
Carbimazol

El carbimazol se excreta en la leche materna y si el tratamiento continúa durante el periodo de lactancia, la paciente no debería continuar amamantando al bebé.

Reacciones adversas
Carbimazol

Náuseas, molestias gástricas leves; erupciones cutáneas, prurito, urticaria; miopatía, mialgia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas