MUCOSAN Polvo para sol. oral 60 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ambroxol

Evitar

Ambroxol pasa a la leche materna. Aunque no son de esperar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su administración en madres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Ambroxol

Atraviesa la barrera placentaria. No se recomienda su uso, fundamentalmente durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios realizados en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal. Los estudios preclínicos, así como la amplia experiencia clínica después de la semana 28, no han mostrado evidencia de efectos nocivos en el feto. Sin embargo, deberán observarse las precauciones habituales, en relación a la utilización de fármacos en el embarazo.

 

 


1. Qué es Mucosan y para qué se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Mucosan  |  3. Cómo tomar Mucosan  |  4. Posibles efectos adversos  |  5. Conservación de Mucosan  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Introducción

Prospecto: información para el usuario

 

Mucosan 60 mg polvo para solución oral

Ambroxol hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora 5 días.

Contenido del prospecto

1.   Qué es Mucosan y para qué se utiliza

2.   Qué necesita saber antes de empezar a tomar Mucosan

3.   Cómo tomar Mucosan

4.   Posibles efectos adversos

5.   Conservación de Mucosan

6.   Contenido del envase e información adicional

Menu 1. Qué es Mucosan y para qué se utiliza

Ambroxol, principio activo de este medicamento, pertenece a un grupo de medicamentos denominados mucolíticos, que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, fluidificándolo y facilitando su eliminación.

 

Este medicamento está indicado para facilitar la eliminación del exceso de mocos y flemas, en catarros y gripes, para adultos y adolescentes a partir de 12 años.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días.

Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Mucosan

No tome Mucosan

  • Si es alérgico al ambroxol hidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • Si padece alguna enfermedad rara hereditaria que pueda ser incompatible con alguno de los excipientes de este medicamento (ver Mucosan contiene sorbitol).

 

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Mucosan.

Si tiene problemas relacionados con el funcionamiento del riñón o del hígado, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

 

Se han recibido notificaciones de reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol hidrocloruro. Si le aparece una erupción en la piel (incluidas lesiones de las mucosas de, por ejemplo, la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales), deje de usar Mucosan y consulte a su médico inmediatamente

 

Niños

No está indicado su uso en niños menores de 12 años.

 

Toma de Mucosan con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

 

Toma de Mucosan con alimentos y bebidas

Mucosan se puede tomar con o sin comidas.

 

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

 

No se han observado efectos nocivos durante el embarazo. Sin embargo, se deben cumplir las precauciones habituales, en relación a la utilización de medicamentos durante el embarazo. No se recomienda el uso de Mucosan especialmente en el primer trimestre del embarazo.

 

El principio activo de este medicamento, ambroxol, puede pasar a la leche materna y aunque no son de esperar efectos nocivos en el lactante, se debe evitar su uso durante la lactancia.

 

Los estudios realizados en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos sobre la fertilidad.

 

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

 

Mucosan contiene sorbitol

Este medicamento contiene sorbitol (E-420). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Menu 3. Cómo tomar Mucosan


Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.

 

La dosis recomendada es:

Adultos: 1 sobre (60 mg de ambroxol hidrocloruro), 2 veces al día (cada 12 horas), lo que significa un máximo diario de 120 mg de ambroxol hidrocloruro.

 

Una vez que el paciente vaya mejorando, la dosis se puede reducir a la mitad.

 

Adolescentes mayores de 12 años: 1 sobre (60 mg de ambroxol hidrocloruro) al día.

 

Cómo tomar:

Mucosan se toma por vía oral.

 

El polvo debe disolverse en agua para su administración.

 

Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis y abundante líquido durante el día.

 

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días de tratamiento.

 

Si toma más Mucosan del que debe

Si ha tomado más Mucosan de lo que debe, podría notar náuseas, alteración del sentido del gusto, sensación de adormecimiento de la faringe, sensación de adormecimiento de la boca o cualquier otro efecto adverso descrito en el apartado 4 Posibles efectos adversos. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

En caso de administración masiva accidental se recomienda tratamiento sintomático.

Menu 4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Mucosan puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

 

Se pueden producir los siguientes efectos adversos:

  •              Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): náuseas, alteración del sentido del gusto, sensación de adormecimiento de la faringe, sensación de adormecimiento de la boca.
  •              Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): vómitos, diarrea, indigestión, dolor en el abdomen, sequedad de boca.
  •                   Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): reacciones de hipersensibilidad, exantema, urticaria, sequedad de garganta.
  •              Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema (hinchazón de rápida progresión de la piel, de los tejidos subcutáneos, de las mucosas o de los tejidos submucosos) y prurito. Reacciones adversas cutáneas graves (tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda).

 

Comunicación de efectos adversos:

 

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

Menu 5. Conservación de Mucosan

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

 

No requiere condiciones especiales de conservación.

 

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

 

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Mucosan

  • El principio activo es  ambroxol hidrocloruro. Cada sobre de polvo contiene 60 mg de ambroxol hidrocloruro.
  • Los demás componentes son sacarina de sodio, sorbitol (E 420) y aroma de frambuesa.

 

Aspecto del producto y contenido del envase

Mucosan se presenta en cajas de 20 sobres de polvo. Se trata de un polvo de color blanco y con olor a frambuesa.

 

Titular de la autorización de comercialización

Boehringer Ingelheim España, S.A.

Prat de la Riba, 50

08174 Sant Cugat del Vallès

Barcelona

España

 

Responsable de la fabricación

Delpharm Reims, S.A.S

10, Rue Colonel Charbonneaux

51100 Reims

Francia

 

Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2016

 

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 02/12/2016
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.