LIPOLAC - Prospecto
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

LIPOLAC Gel oftálmico 0,2%   

Alertas por composición:
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
ATC:
PA: Carbómero
Conservar en frío: No
Envase:
Env. con 10 g
[Exc.] Vi
Comercializado:  Si Situación:  Alta CN:  764118

1. QUÉ ES Lipolac gel oftálmico Y PARA QUÉ SE UTILIZA Lipolac es un gel oftálmico.  |  2. ANTES DE USAR Lipolac gel oftálmico  |  3. CÓMO USAR Lipolac gel oftálmico  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. CONSERVACIÓN DE Lipolac gel oftálmico

Menu Introducción

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Vd.

Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe Vd. utilizar con cuidado Lipolac gel oftálmico para obtener los mejores resultados.

− Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

− Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico.

− Si los síntomas empeoran o persisten después de 7 días, debe consultar a un médico.

En este prospecto:

1. Qué es Lipolac gel oftálmico y para qué se utiliza
2. Antes de usar Lipolac gel oftálmico
3. Cómo usar Lipolac gel oftálmico
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Lipolac gel oftálmico

Lipolac gel oftálmico

El principio activo de Lipolac gel oftálmico es carbómero 0,2% p/p.
Los demás componentes de Lipolac gel oftálmico son: cetrimida, sorbitol, triglicéridos de cadena media, hidróxido sódico (para ajuste de pH) y agua purificada.

Titular de la Autorización de Comercialización ANGELINI FARMACEUTICA, S.A. Osi, 7-9 / 08034 Barcelona (España)

Menu 1. QUÉ ES Lipolac gel oftálmico Y PARA QUÉ SE UTILIZA Lipolac es un gel oftálmico.

Existen 2 presentaciones de 5 g (caja con 1 tubo y caja con 3 tubos), y 2 presentaciones de 10 g (caja con
1 tubo y caja con 3 tubos).

Lipolac gel oftálmico es un sustituto del flujo lagrimal que se utiliza en casos de producción inadecuada de lágrimas y en el tratamiento sintomático del ojo seco.

Menu 2. ANTES DE USAR Lipolac gel oftálmico

El principio activo, carbómero, se utiliza como sustituto lagrimal y lubricante ocular.

Lipolac gel oftálmico se utiliza para el tratamiento sintomático del ojo seco, que es una deshidratación de la superficie ocular cuando no se producen lágrimas de modo natural. El ojo seco también puede producirse ante la imposibilidad de cerrar sus párpados parcial o completamente.

Esta enfermedad es tan común que 1 de cada 5 pacientes que acuden a un oftalmólogo la padecen. Puede deberse a muchas causas, como por ejemplo, la reducción de la producción lagrimal en personas de edad avanzada, el trabajo en habitaciones con aire acondicionado, con ordenadores, cambios hormonales en la menopausia, etc. Finalmente, los ambientes adversos y los efectos climáticos también juegan un papel importante en el desarrollo de las enfermedades de ojo seco.

Durante el día, parpadeamos un promedio de 14.000 veces. Con cada parpadeo una película lagrimal muy fina se distribuye por la superficie del globo ocular, que se mantiene liso, limpio y húmedo, y protege al ojo de la contaminación. Cuando se altera el volumen o la composición de la película lagrimal, se producen fenómenos de desecación de la córnea y conjuntiva, y el paciente experimenta síntomas tipo quemazón, sequedad ocular, sensación arenosa, presión y sensibilidad a la luz.

Lipolac gel oftálmico es un gel con acción sedante que humedece a los ojos y proporciona, tanto a los ojos como a los párpados, una lubricación parecida a la de las lágrimas. El carbómero de Lipolac gel oftálmico aumenta el grosor del gel y facilita la permanencia del preparado en contacto con el ojo durante un largo período de tiempo.

No use Lipolac gel oftálmico:

- si usted sabe o sospecha que tiene alguna reacción a alguno de sus componentes. Compruébelo leyendo la lista de los componentes anteriormente descrita.

Tenga especial cuidado con Lipolac gel oftálmico.

- Lipolac gel oftálmico es estéril hasta su primera apertura, por consiguiente es importante mantener el tubo tan limpio como sea posible durante su uso.
- si usted lleva lentes de contacto, debería quitárselas antes de utilizar Lipolac gel oftálmico, y esperar
30 minutos, tras la aplicación, antes de colocárselas de nuevo.

Embarazo

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Sólo debe utilizar Lipolac gel oftálmico durante el embarazo si su médico lo considera necesario.

Lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Sólo debe utilizar Lipolac gel oftálmico durante la lactancia si su médico lo considera necesario.

Uso en niños

Su médico le aconsejará a usted de la dosis correcta.

Conducción y uso de máquinas:

Tras su aplicación, todos los colirios pueden causar visión borrosa durante un corto período de tiempo. Por ello, usted debe esperar unos pocos minutos hasta que su visión sea nítida, antes de conducir vehículos o utilizar maquinaria. Esto sólo le llevará un tiempo de 5 minutos.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está usando, o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Si Lipolac gel oftálmico se utiliza al mismo tiempo que otro colirio/pomada ocular, debe haber un intervalo de aplicación de unos 5 minutos entre ambas medicaciones. Lipolac gel oftálmico siempre debe ser aplicado en último lugar.
Lea siempre la etiqueta antes de utilizar cualquier medicamento.

Menu 3. CÓMO USAR Lipolac gel oftálmico

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde usar su medicamento.

La dosis estándar es la siguiente: debe instilarse una gota en el ángulo del ojo próximo a la nariz, 3-5 veces al día, o las veces requeridas para proporcionar suficiente lubricación. Ello dependerá de la gravedad de sus síntomas.

Lipolac gel oftálmico es un gel líquido. Es fácil y cómodo de utilizar si sigue las instrucciones para la instilación. Debido a su alto grado de viscosidad, Lipolac gel oftálmico es particularmente apropiado para el tratamiento de los síntomas del ojo seco grave.

Lipolac gel oftálmico forma una película protectora que conserva la superficie del ojo húmeda durante largo tiempo. Incluso en los casos graves, sólo unas pocas aplicaciones (4-5 días) deberían ser suficientes para aliviar y mejorar la enfermedad.

Lipolac gel oftálmico se tolera muy bien y produce un efecto refrescante agradable; puede ser utilizado con mayor frecuencia, según se requiera.

Instrucciones de uso:

Incline la cabeza hacia atrás y baje con cuidado su párpado inferior con el dedo índice. Con su otra mano sostenga el tubo en posición vertical, sin rozar el ojo, e instile una gota en el saco conjuntival, que es la parte de su ojo más próxima a la nariz. Intente mantener su ojo abierto y muévalo de modo que el gel se distribuya por igual en todo el ojo.

(Dibujo ilustrativo, representando la forma correcta de instilación)

Si estima que la acción de Lipolac gel oftálmico es demasiado fuerte o débil, comuníquelo a su médico o farmacéutico.
Asegúrese de cómo y cuándo utilizar su medicamento. Si usted no está seguro de cómo utilizar Lipolac gel oftálmico póngase en contacto con su farmacéutico.
Este medicamento debe utilizarse únicamente por vía oftálmica.
Como que el ojo seco es una enfermedad que varía de persona a persona, las gotas deben utilizarse tan a menudo como sea necesario para mejorar su sequedad ocular. Posiblemente, deba administrárselas más a menudo que la dosis estándar, ya que ello no debería ser causa de efectos adversos.

Lipolac gel oftálmico es apropiado para tratamientos a largo plazo. Sin embargo, deberá consultar con su médico si su enfermedad ocular se prolonga o prevalece.

Si usted se instila accidentalmente una dosis mayor que la recomendada, esto le puede ocasionar visión borrosa, aunque en poco espacio de tiempo disminuirá.

Si Vd. ha utilizado más Lipolac gel oftálmico del que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Lipolac gel oftálmico puede tener efectos adversos.
Por lo general, Lipolac gel oftálmico no causa efectos adversos, aunque ocasionalmente algunas personas pueden experimentar algunos.
Como con cualquier otra preparación ocular usted puede experimentar visión borrosa o una ligera sensación de picor tras la aplicación de Lipolac gel oftálmico, durante un corto periodo de tiempo.
Existe la posibilidad de que un número muy reducido de personas noten irritación y picor en los ojos. Si dicha irritación es grave o si el gel empeora sus síntomas, consulte con su médico o farmacéutico.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Menu 5. CONSERVACIÓN DE Lipolac gel oftálmico

- No conservar Lipolac gel oftálmico a temperatura superior a 25ºC
- Conservar el tubo tan limpio como sea posible, Lipolac gel oftálmico es estéril hasta su apertura.
- Consumir el contenido del tubo durante los 28 días siguientes a su primera apertura. Para ello, puede serle de ayuda anotar en el tubo la fecha de su apertura.
- Los gels fabricados por Dr. Mann Pharma están envasados en tubos con el tapón plano, lo que les permite mantenerse en posición vertical.

Mantenga Lipolac gel oftálmico fuera del alcance y de la vista de los niños

Este prospecto fue aprobado Abril de 2003

Con licencia de Dr. Mann Pharma, subsidiario de BAUSCH AND LOMB.
Angelini Farmaceeutica, S:A: (logotipo) Grupo Angelini
Osi 7-9 / 08034 Barcelona

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios




Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico o Vademecum optimizado para móviles

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.