HIDROPOLIVIT Gotas orales   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Retinol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

La vitamina A se excreta en la leche materna si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Está contraindicado durante la lactancia.

Tocoferol acetato : Administración oral (per OS)

Contraindicado

No hay información disponible sobre la excreción de vitamina E en la leche materna, por lo que no se debe usar este medicamento en el periodo de lactancia.

Ascórbico ácido : Administración oral (per OS)

Precaución

La vitamina C es excretada en la leche materna de manera proporcional a la ingesta de la misma. El acostumbramiento del neonato a dosis elevadas durante la lactancia puede originar escorbuto cuando se produzca el destete.

Colecalciferol : Administración oral (per OS)

Precaución

Los metabolitos de la vitamina D3, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos. La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.

Pincha para ver detalles Embarazo
Retinol : Administración oral (per OS)

Contraindicado

La experiencia en humanos ha mostrado que la vitamina A produce malformaciones congénitas cuando se administra durante el embarazo. La seguridad de dosis de vitamina A que excedan 6.000 UI al día durante el embarazo no ha sido establecida. Dosis excediendo las dosis diarias recomendadas (2.500 UI/día, en USA) se deben evitar en mujeres embarazadas o susceptibles de quedarse embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Informes aislados describen efectos teratogénicos con el uso de dosis superiores a 25.000 UI diarias durante el primer trimestre del embarazo. El riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas puede ser de hasta un 100 % en mujeres que tomen vitamina A en dosis terapéuticas en el 2º mes de gestación. Está contraindicado durante el embarazo y en mujeres planeando un embarazo.

Tocoferol acetato : Administración oral (per OS)

Evaluar riesgo/benef.

No hay evidencia de la seguridad de grandes dosis de vitamina E en el embarazo, por lo que no está exenta de riesgos y, por tanto, no se debe administrar en el embarazo, especialmente en el primer trimestre.

Ascórbico ácido : Administración oral (per OS)

Precaución

No deben tomarse dosis altas en el embarazo. En condiciones normales no necesitan administrarse en el embarazo dosis superiores a los 100 mg al día y, en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida. Se han dado casos de anencefalia con altas dosis, no obstante, la asociación no es definitiva. El acostumbramiento del feto a dosis altas durante la gestación puede originar escorbuto en el neonato, como consecuencia del cese del aporte materno.

Colecalciferol : Administración oral (per OS)

Precaución

Durante el embarazo la ingesta diaria no debe superar las 600 UI de Vitamina D3. No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de vitamina D, sin embargo la sobredosificación de vitamina D se ha asociado a anomalías fetales en animales. En la mujer embarazada se debe evitar la sobredosis de vitamina D ya que una hipercalcemia prolongada puede conducir a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. No obstante, existen numerosos casos descritos en los que la administración de dosis muy altas de vitamina D en mujeres con hipoparatiroidismo, no afectó al nacimiento normal del niño.

 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Composición por ml:

Retinol (DOE) (palmitato) 1.500 UI

Colecalciferol (DOE) 600 UI

Alfa-tocoferol (acetato) 10 mg

Riboflavina (DOE) (fosfato de sodio) 2 mg

Piridoxina (DOE) (hidrocloruro) 1,6 mg

Ácido ascórbico (DOE) 50 mg

Biotina (DOE) 0,125 mg

Nicotinamida (DOE) 12,5 mg

Excipientes: Propilenglicol, polisorbato 80, sorbitol 70%, glicerol, sacarina de sodio, edetato de disodio, monotioglicerol, parahidroxibenzoato de metilo, butilhidroxianisol, esencia de plátano, esencia de vainilla, hidróxido de sodio, agua purificada.

1 ml contiene 28 gotas aproximadamente.

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Gotas orales en solución.

Menu  Indicaciones Terapéuticas de HIDROPOLIVIT Gotas orales

HIDROPOLIVIT GOTAS ORALES está indicado en la profilaxis de estados deficitarios de las vitaminas que contiene, especialmente en situaciones de:

- Dietas inadecuadas (dietas de adelgazamiento o vegetarianas o falta de apetito)

- Convalecencias

Menu  Posología y administración de HIDROPOLIVIT Gotas orales

Niños hasta 6 años: 10 gotas al día, pudiéndose repartir en dos administraciones durante las principales comidas.

Niños mayores de 6 años y adultos: 18 gotas al día.

No tomar Hidropolivit gotas orales de forma continuada durante más de un mes.

Menu  Contraindicaciones de HIDROPOLIVIT Gotas orales

La administración de HIDROPOLIVIT GOTAS ORALES está contraindicada en pacientes con:

- hipersensibilidad a alguno de los componentes de la especialidad

- insuficiencia hepática, biliar o renal grave

- hipercalcemia

- hipervitaminosis

- tratamiento con retinoides

- osteodistrofia renal con hiperfosfatemia

- litiasis cálcica

Menu  Advertencias y Precauciones de HIDROPOLIVIT Gotas orales

No deberá utilizarse como sustitutivo de una dieta equilibrada y deberá tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas.

Debido a la presencia de riboflavina (vitamina B2), la orina del paciente puede presentar un mayor tono amarillento, sin que interfiera en ninguna función del organismo.

Debido a la presencia de nicotinamida puede exacerbarse la úlcera péptica, el glaucoma y la hemorragia arterial.

Debido a la presencia de vitamina D debe utilizarse con precaución en los pacientes con disfunción renal, cardíaca y arteriosclerosis.

La piridoxina debe tenerse en cuenta en los enfermos de Parkinson (ver apartado Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Administrar con precaución a personas predispuestas a padecer cálculos renales o gota.

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Este medicamento por contener parahidroxibenzoato de metilo (E-218) como excipiente puede causar reacciones alérgicas, posiblemente retardadas.

Menu  Interacciones con otros medicamentos de HIDROPOLIVIT Gotas orales

­ La administración conjunta de isotretinoina y retinol aumenta el riesgo de hipervitaminosis A, mientras que la administración conjunta de tetraciclinas y retinol puede producir hipertensión intracraneal benigna.

­ La piridoxina (vitamina B6) produce un aumento de la descarboxilación periférica de la levodopa, lo que debe tenerse en cuenta en tratamientos antiparkinsonianos a base de levodopa y en los que no se utilicen inhibidores de la L-aminoácido-aromático-descarboxilasa.

­ El ácido ascórbico (vitamina C) a dosis elevadas puede modificar la acción de ciertos medicamentos tales como: antidepresivos, anticoagulantes, dosis altas de salicilatos, sulfamidas, trimetoprim/sulfametoxazol o anticonceptivos orales.

­ La vitamina D debería administrarse con precaución en pacientes tratados con glucósidos digitálicos ya que la hipercalcemia en estos pacientes puede producir arritmias cardíacas.

­ La administración de antiácidos que contienen aluminio o magnesio junto a vitamina D puede aumentar la toxicidad del aluminio y las concentraciones de magnesio, especialmente en pacientes con insuficiencia renal crónica.

­ La administración de preparados que contienen calcio en dosis elevadas o diuréticos tiazídicos junto con vitamina D puede aumentar el riesgo de hipercalcemia.

­ Los anticonvulsivantes del grupo de las hidantoínas, los barbitúricos o la primidona, pueden reducir el efecto de la vitamina D.

­ La administración de colestiramina, colestipol, orlistat, parafina líquida o aceite mineral interfieren con la absorción de vitaminas liposolubles A, D y E. Es por ello, que la toma se espaciará al menos 2 o 3 horas.

Interferencias con pruebas de diagnóstico

Glucosa en orina: pueden aparecer resultados erróneos en la determinación de glucosa en orina, incluyendo las pruebas con tiras reactivas, debido a la presencia de ácido ascórbico (vitamina C), riboflavina y nicotinamida.

Urobilinógeno: las determinaciones que utilizan el reactivo de Erlich pueden producir resultados falsamente positivos debido a la presencia de piridoxina.

Catecolaminas: pueden producirse resultados falsamente elevados de catecolaminas en orina por métodos fluorimétricos debido a que la riboflavina y la nicotinamida producen sustancias fluorescentes.

Menu  Embarazo y Lactancia de HIDROPOLIVIT Gotas orales

En condiciones normales no necesitan administrarse durante el embarazo dosis superiores a los 100 mg de ácido ascórbico (vitamina C) al día, y en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, la seguridad fetal de las dosis altas de vitamina C no ha sido establecida.

Las vitaminas se excretan en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinaria

No se han descrito.

Menu  Reacciones Adversas de HIDROPOLIVIT Gotas orales

Las dosis superiores a 1 g por día de ácido ascórbico (vitamina C) pueden producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales.

Asimismo, existe el riesgo de formación de cálculos renales y de precipitar ataques agudos de gota en individuos predispuestos.

Es posible también la aparición de reacciones alérgicas a algunos de sus componentes.

En caso de observarse la aparición de reacciones adversas debe suspenderse el tratamiento y notificar al Sistema de Farmacovilangia.

Menu  Sobredosificación de HIDROPOLIVIT Gotas orales

La ingesta de grandes cantidades pueden producir alteraciones digestivas (vómitos, diarreas o estreñimiento y calambres abdominales), dolor de cabeza, aumento de ácido úrico en sangre o gota, alteraciones hepáticas, cálculos renales, hipertensión, somnolencia, cansancio o debilidad no habitual y trastornos en la piel (descamación, manchas de color amarillo-anaranjado o color azulado de las palmas de las manos)

Menu  Incompatibilidades de HIDROPOLIVIT Gotas orales

No se han descrito.

Menu  Período de validez de HIDROPOLIVIT Gotas orales

2 años antes de abrir por primera vez.

6 meses una vez abierto.

Menu  Precauciones especiales de conservación de HIDROPOLIVIT Gotas orales

Conservar por debajo de 25ºC.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de HIDROPOLIVIT Gotas orales

Frasco de vidrio topacio con obturador gotero incorporado y tapón de color blanco.

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de HIDROPOLIVIT Gotas orales

Administrar directamente o disueltas en medio vaso de agua.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

LABORATORIOS MENARINI, S.A.

C/ Alfonso XII, 587

08918 Badalona (Barcelona)

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Marzo 2009



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/01/2000
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.