FURANTOINA Comp. 50 mg   



Laboratorio: ERN


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Nitrofurantoína

Evitar

La nitrofurantoína es detectada en pequeñas trazas en la leche materna, por lo que el uso de este antibiótico debe ser evitado por la madre en caso lactantes menores de tres meses por el riego de hemolisis debido a la inmadurez del sistema enzimático eritrocitario, así como en aquellos lactantes mayores de tres meses con sospecha o diagnóstico de deficiencias enzimáticas eritrocitarias como el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Pincha para ver detalles Embarazo
Nitrofurantoína

Los estudios realizados en animales con nitrofurantoína no han mostrado teratogenicidad. Igualmente, y durante su utilización clínica, no se han demostrado casos de efectos teratógenos. Nitrofurantoína atraviesa la barrera feto-placentaria, por lo que su uso debe evitarse en las dos últimas semanas de embarazo por el riesgo de anemia hemolítica fetal.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  FORMA FARMACÉUTICA  |  DATOS CLÍNICOS  |  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS  |  DATOS FARMACÉUTICOS  |  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN  |  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN  |  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO  | 


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 50 mg de nitrofurantoína.
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

Menu  FORMA FARMACÉUTICA

Comprimido.
Comprimidos redondos, de color amarillo y ranurados. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.

Menu  DATOS CLÍNICOS

Menu  Indicaciones Terapéuticas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Furantoína comprimidos está indicada en el tratamiento de la cistitis aguda (ver secciones 4.4 y
5.1), en niñas mayores de 6 años, adolescentes y mujeres adultas.
Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales referentes al uso adecuado de agentes antibacterianos.

Menu  Posología y administración de FURANTOINA Comp. 50 mg

Posología

Adultos

La dosis recomendada para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada en mujeres adultas es de 50-100 mg (1-2 comprimidos) cada 8 horas durante 5-7 días (ver sección 4.3).

Insuficiencia renal

La nitrofurantoína está contraindicada en pacientes con un aclaramiento de creatinina (CrCL) inferior a 45/ml/min. Puede considerarse su administración en pacientes con un aclaramiento de creatinina situado entre 30-44 ml/min. exclusivamente en casos de antecedentes o sospecha de infección por microorganismos multirresistentes, valorando siempre el balance beneficio/riesgo. (ver sección 4.3 y 4.4.).

Pacientes de edad avanzada (≥ 65 años)

Siempre que no exista insuficiencia renal significativa (aclaramiento de creatinina < 45ml/min, ver sección 4.3 y 4.4), en donde estaría contraindicada, la dosis en este grupo de población es la misma que para las mujeres adultas.

Población pediátrica (niñas mayores de 6 años y adolescentes de edad comprendida entre 12 y menos de 18 años)

La dosis recomendada es de 5-7 mg/kg de peso por día, sin superar la dosis de adulto, repartidas en cuatro tomas durante 5-7 días.

Para niñas menores de 6 años, esta forma farmacéutica no es apropiada, considerar otras formas de administración oral de Furantoína como la suspensión oral.

Forma de administración

Vía oral.
Se recomienda ingerir los comprimidos durante las comidas o con un vaso de leche (ver sección
4.5).

Menu  Contraindicaciones de FURANTOINA Comp. 50 mg

El uso de este medicamento está contraindicado en las siguientes situaciones:
· Hipersensibilidad a nitrofurantoína y otros nitrofuranos, o a alguno de los excipientes utilizados en su composición.
· Tratamientos prolongados, continuos (>7 días) o intermitentes (ver sección 4.4).
· Insuficiencia renal con un aclaramiento de creatinina <45 ml/min (ver sección 4.4).
· Porfiria aguda.
· Deficiencias de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).
· En las dos últimas semanas de embarazo por el riego de anemia hemolítica fetal y en niños menores de 3 meses debido a la inmadurez del sistema enzimático eritrocitario.

Menu  Advertencias y Precauciones de FURANTOINA Comp. 50 mg

· El uso de nitrofurantoína en tratamientos prolongados (continuos o intermitentes), se ha asociado a la aparición de reacciones adversas pulmonares graves (fibrosis, neumonitis intersticial), hepáticas graves (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis) y síntomas de hipersensibilidad que han resultado graves en algunos casos, por lo que su uso es incompatible con el tratamiento profiláctico de las infecciones urinarias recidivantes (ver secciones 4.3 y 4.8).
· Este medicamento no está indicado en el tratamiento de infecciones urinarias en varones ni en infecciones del tracto urinario de vías altas, así como en el tratamiento de la bacteriemia o sepsis secundaria a la misma.
· El tratamiento con nitrofurantoína sólo debe iniciarse después de una cuidadosa evaluación de la relación beneficio/riesgo.
· Este medicamento puede administrarse con precaución en pacientes con un aclaramiento de creatinina situado entre 30-44 ml/min. en casos de antecedentes o sospecha de infección por microorganismos multirresistentes (Ej: enterobacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido y/o carbapenemasas, enterococos resistentes a ampicilina) (ver sección
5.1). En esta situación se debe valorar el balance beneficio/riesgo.
· Nitrofurantoína debe ser utilizada con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar, alteración de la función hepática, y predisposición a reacciones alérgicas (ver sección 4.8).
· Se debe interrumpir el tratamiento si aparecen alteraciones en la función pulmonar, hepática, o síntomas de hipersensibilidad (ver sección 4.8).
· Se han producido casos de neuropatías periféricas graves e irreversibles por lo que se recomienda interrumpir el tratamiento en caso de aparición de los primeros síntomas neurológicos (parestesias).
· La nitrofurantoína debe ser utilizada con precaución en pacientes con anemia, diabetes mellitus, desequilibrio electrolítico, debilidad o déficit de vitaminas B (en particular de ácido fólico).
· Las reacciones gastrointestinales pueden ser reducidas con la administración conjunta de este medicamento con comida o leche (ver sección 4.5).
· Durante el tratamiento, la orina puede adquirir coloración amarillenta o marrón-pardo.
· Puede interferir con pruebas de glucosa en orina, pudiendo dar resultados falsos positivos.

Menu  Interacciones con otros medicamentos de FURANTOINA Comp. 50 mg

La comida y otros agentes que retrasan el vaciado gástrico incrementan la absorción de este medicamento.
La administración concomitante con algunos antiácidos (trisilicato magnésico) disminuyen su absorción, por lo que se recomienda espaciar su toma al menos dos horas desde la administración de este medicamento.
Determinados medicamentos utilizados en el tratamiento de la gota (probenecid y sulfinpirazona) disminuyen la excreción renal de nitrofurantoína.
Los inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida, diclorofenamida) y los medicamentos que favorecen la alcalinización de la orina (citrato potásico, bicarbonato sódico) disminuyen la actividad antibacteriana de la nitrofurantoína.
La administración conjunta con antibióticos de la familia de las quinolonas puede producir un efecto antagónico entre ambos antibióticos.

Menu  Embarazo y Lactancia de FURANTOINA Comp. 50 mg

Embarazo

Los estudios realizados en animales con nitrofurantoína no han mostrado teratogenicidad. Igualmente, y durante su utilización clínica, no se han demostrado casos de efectos teratógenos.
Nitrofurantoína atraviesa la barrera feto-placentaria, por lo que su uso debe evitarse en las dos últimas semanas de embarazo por el riesgo de anemia hemolítica fetal (ver sección 4.3).

Lactancia

La nitrofurantoína es detectada en pequeñas trazas en la leche materna, por lo que el uso de este antibiótico debe ser evitado por la madre en caso lactantes menores de tres meses por el riego de hemolisis debido a la inmadurez del sistema enzimático eritrocitario, así como en aquellos
lactantes mayores de tres meses con sospecha o diagnóstico de deficiencias enzimáticas eritrocitarias como el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

Fertilidad

Solamente a dosis a muy superiores a las utilizadas terapéuticamente se ha informado de efectos adversos, reversibles, en la espermatogénesis asociados a estudios de toxicidad en ratones. Esta reducción en el recuento de espermatozoides se ha encontrado de manera impredecible en los seres humanos sanos a dosis superiores a 10 mg/kg/día.

Menu  Efectos sobre la capacidad de conducción de FURANTOINA Comp. 50 mg

El uso de este medicamento puede provocar mareos (ver sección 4.8), por lo que su uso debe evitarse en ambas situaciones.

Menu  Reacciones Adversas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Las reacciones adversas están clasificadas de acuerdo a la Clasificación por grupos y sistemas (SOC) de la guía MedDRA y según la frecuencia de aparición. Se ha utilizado la siguiente terminología para clasificar la aparición de reacciones adversas: Muy frecuentes (≥1/10); frecuentes (≥1/100, < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000, < 1/100); raras (≥ 1/10.000, < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000); frecuencia no conocida (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles).

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Raros: Leucopenia, trombocitopenia y anemia aplásica.

Frecuencia no conocida: Agranulocitosis, granulocitopenia, anemia hemolítica, anemia megaloblástica, anemia por deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa y eosinofilia.

Al cesar el tratamiento los parámetros hematológicos habitualmente retornan a la normalidad.

Trastornos del sistema inmunológico:

Frecuentes: Reacciones cutáneas alérgicas (prurito, urticaria), manifestaciones pseudo-lupus: (fiebre, escalofríos, artralgia) a veces asociados con síntomas pulmonares, angioedema.

Frecuencia no conocida: Anafilaxia, sialadenitis, pancreatitis, fiebre y artralgia.

Trastornos del sistema nervioso:

Frecuentes: Mareos, neuropatías periféricas asociadas a sobredosificación o disminución de la eliminación renal (insuficiencia renal) o a un factor contribuyente (diabetes, alcoholismo, edad

avanzada, tratamientos prolongados).

Frecuencia no conocida: Depresión, euforia, confusión, reacciones psicóticas, nistagmus, vértigo, astenia, cefalea y somnolencia.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Muy raros: Neumopatías agudas, normalmente durante la primera semana de tratamiento pero son reversibles al cesar la administración del antibiótico (fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico,

disnea, infiltración pulmonar, derrame pleural, eosinofilia). En las reacciones pulmonares subagudas la fiebre y la eosinofília ocurren con menos frecuencia que en las formas agudas.

Raros: Colapso y cianosis.

Frecuencia no conocida: En los tratamientos prolongados (de 6 meses o más) con nitrofurantoína, la frecuencia de efectos adversos notificados como la fibrosis pulmonar

aumenta (ver sección 4.4). Es importante reconocer tempranamente cualquier síntoma que afecte la función pulmonar, ya que ésta puede quedar comprometida permanentemente, incluso
después del cese de la terapia.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. La ingesta simultánea de alimentos disminuye estos efectos.

Frecuencia no conocida: Anorexia.

Trastornos hepatobiliares:

Muy raros: Hepatitis citolíticas, hepatitis colestáticas.

Frecuencia no conocida: En los tratamientos prolongados (normalmente de más de 6 meses) con nitrofurantoína, aumenta la frecuencia de efectos adversos notificados como: hepatitis crónica activa, cirrosis, necrosis hepática y hepatitis fulminantes (ver sección 4.4).

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Raros: Erupción cutánea, dermatitis exfoliativas, eritema multiforme, síndrome de Stevens- Johnson.

Otras reacciones adversas

Alopecia pasajera e hipertensión intracraneal benigna.
Como otros antibióticos pueden darse sobreinfecciones por hongos u otros microorganismos resistentes como Pseudomonas spp. Sin embargo, estas infecciones se limitan al tracto genito-
urinario ya que la supresión de la flora bacteriana sensible no afecta a otros sistemas.

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se
invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del
Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es.

Menu  Sobredosificación de FURANTOINA Comp. 50 mg

Síntomas y signos

Se han descrito pocos casos de sobredosis por nitrofurantoína. Los síntomas y signos de la sobredosis incluyen irritación gástrica, náuseas y vómitos.

Tratamiento

No hay un antídoto específico.
En caso de sobredosis está indicada la hemodiálisis, y en casos de ingesta reciente la inducción de la emésis o el lavado gástrico.
Se recomienda la monitorización de los parámetros hematológicos, de función hepática y pulmonar. Se recomienda una elevada ingesta de líquidos para favorecer la excreción urinaria del antimicrobiano.

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  Propiedades farmacodinámicas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Grupo farmacoterapéutico: Otros antibacterianos, derivados de nitrofurano. Código ATC: J01XE01.
La nitrofurantoína es un antibiótico perteneciente a la familia de los nitrofuranos. El mecanismo de acción bactericida no está bien establecido, aunque se ha demostrado que actúa inhibiendo varios sistemas enzimáticos bacterianos en bacterias Gram-negativas y Gram- positivas.

Resistencia

Al igual que en el caso del mecanismo de acción, los mecanismos moleculares que confieren resistencia a nitrofurantoína no están bien establecidos. En algunos estudios, el aislamiento in vitro de mutantes resistentes a los nitrofuranos muestra que la resistencia es causada por una secuencia de mutaciones, que tienen como consecuencia una disminución de la actividad enzimática reductora bacteriana.
La nitrofurantoína mantiene habitualmente su actividad en bacterias portadoras de mecanismos de resistencia que confieren multirresistencia a otros antibióticos, como cepas de enterobacterias que producen beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), serinacarbapenemasas (como KPC), metalobetalactamasas clase B, o cefalosporinasas clase C (AmpC), así como en cepas de Enterococcus spp. resistentes a ampicilina.

Puntos de corte

Los puntos de corte clínicos de EUCAST son los siguientes (Puntos de corte Clínicos EUCAST
v5.0 2015-01-01):

Enterobacteriaceae1

S ≤ 64 mg/l y R > 64 mg/l

Staphylococcus spp.2

S ≤ 64 mg/l y R > 64 mg/l

Enterococcus spp.3

S ≤ 64 mg/l y R > 64 mg/l

Streptococcus grupos A,B,C y G4

S ≤ 64 mg/l y R > 64 mg/l

1Puntos de corte definidos para E. coli

2Puntos de corte definidos para S. saprophyticus

3Puntos de corte definidos para E. faecalis

4Puntos de corte definidos para S. agalactiae (estreptococo grupo B)

Espectro de actividad antibacteriana

La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo, por tanto debe prestarse una especial atención a la información disponible sobre el espectro de actividad antimicrobiana y sobre la epidemiología local de resistencias a nitrofurantoína de las bacterias más frecuentemente implicadas en la cistitis aguda.
Especies en los que la resistencia adquirida puede ser un problema: la prevalencia de resistencia es igual o mayor del 10%.
Espectro antibacteriano de nitrofurantoína:

Especies

Especies frecuentemente sensibles

Aerobios Gram-positivos

Enterococcus faecalis

Staphylococcus saprophyticus

Streptococcus agalactiae (estreptococo grupo B)

Aerobios Gram-negativos

Escherichia coli

Especies en las que la resistencia puede ser un problema

Aerobios Gram-negativos

Enterobacter spp.

Klebsiella spp.

Especies intrínsecamente resistentes

Aerobios Gram-negativos

Proteus spp.

Morganella morganii

Providencia stuartii

Serratia marcescens

Pseudomonas aeruginosa

Menu  Propiedades farmacocinéticas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Absorción

La absorción por vía oral de la nitrofurantoína es rápida y se ve aumentada por la ingesta simultánea de alimentos.

Distribución

Las concentraciones plasmáticas y tisulares a las dosis terapéuticas son generalmente bajas con una vida media de eliminación de 20-30 min. La nitrofurantoína se une en un 20-60% a las proteínas plasmáticas.

Biotransformación

Aproximadamente la mitad de la nitrofurantoína absorbida es metabolizada.

Eliminación

La fracción metabolizada se excreta principalmente por vía intestinal. Alrededor del 40% de la dosis absorbida se recupera en la orina en forma de compuesto inalterado y activo. A dosis terapéuticas, las concentraciones urinarias máximas son de 50 a 150 microgramos/ml durante las tres primeras horas.

Menu  Datos preclínicos sobre seguridad de FURANTOINA Comp. 50 mg

Los estudios no muestran ningún efecto teratogénico de la nitrofurantoína.
Igualmente, la nitrofurantoína no ha mostrado ningún efecto genotóxico in vivo en animales a dosis que producían exposiciones plasmáticas hasta diez veces mayor que la utilizada en los seres humanos.

Menu  DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  Lista de excipientes de FURANTOINA Comp. 50 mg

Povidona
Carboximetilalmidón sódico (tipo A), procedente de la patata
Hidrógenofosfato de calcio dihidrato
Talco
Estearato de magnesio.

Menu  Incompatibilidades de FURANTOINA Comp. 50 mg

No procede.

Menu  Período de validez de FURANTOINA Comp. 50 mg

5 años.

Menu  Precauciones especiales de conservación de FURANTOINA Comp. 50 mg

Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Menu  Naturaleza y contenido del recipiente de FURANTOINA Comp. 50 mg

Se presenta en blísteres de cloruro de polivinilo (PVC) sellados con una lámina de aluminio termosoldable en envases de 21, 42 comprimidos y de 500 comprimidos (envase clínico).

Menu  Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de FURANTOINA Comp. 50 mg

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Menu  TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorios ERN, S.A. Pedro, IV, 499 – 08020
Barcelona. España

Menu  NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

22.974.

Menu  FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

01/03/1955
01/10/2012

Menu  FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Diciembre 2015
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Nitrofurantoína (DCI) 50 mg

Excipiente c.s.p. 1 compr.

Menu  Indicaciones Terapéuticas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Todas las infecciones bacterianas del tracto génito-urinario ocasionadas por gérmenes sensibles a la nitrofurantoína: pielitis, pielonefritis, cistitis, prostatitis, uretritis.

Quimio-profilaxis en intervenciones o exploraciones urológicas.

Menu  Posología y administración de FURANTOINA Comp. 50 mg

Adultos: 1-2 comprimidos 3 veces al día.

Niños: Hasta 2 años: Medio comprimido 3-4 veces al día.

De 2 a 8 años: Un comprimido 3-4 veces al día.

Normas posológicas

Se recomienda ingerir la FURANTOINA durante las comidas o con un vaso de leche fría y nunca en ayunas.

Dada la superior absorción de la FURANTOINA en relación con los preparados macrocristalinos o de disgregación retardada, no es necesario sobrepasar casi nunca las dosis indicadas más arriba.

Menu  Contraindicaciones de FURANTOINA Comp. 50 mg

Insuficiencia hepática o renal graves.

Menu  Reacciones Adversas de FURANTOINA Comp. 50 mg

Puede provocar náuseas y vómitos, que se pueden evitar ingiriendo el medicamento con las comidas. Ocasionalmente se han descrito trastornos alérgicos y polineuritis (éstos en tratamientos muy prolongados), que ceden al suprimirse la medicación.

Menu  Sobredosificación de FURANTOINA Comp. 50 mg

La intoxicación aguda con esta especialidad es rara dado su elevado índice terapéutico. En caso de intoxicación accidental, que solo puede producirse por ingestión de dosis elevadas, se seguirán las pautas generales para favorecer la rápida eliminación de medicamentos (lavado de estómago y aumento de la diuresis).

Menu  PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

La FURANTOINA, cuyo principio activo es la nitrofurantoína, es un quimioterápico específico de las infecciones bacterianas, agudas o crónicas, del tracto urinario.

Es activo frente a gérmenes habitualmente resistentes a los antibióticos y sulfamidas, como son los géneros Proteus y Pseudomonas y no provoca la aparición de cepas resistentes.

Menu  Incompatibilidades de FURANTOINA Comp. 50 mg

Los acidificantes del pH urinario aumentan la absorción digestiva de la nitrofurantoína, mientras que los alcalinizantes y el ácido nalidíxico la disminuyen.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/01/2000
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.