FORSTEO Sol. iny. 20 mcg/80 mcl



Laboratorio: LILLY


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Teriparatida : Administración inyectable

Contraindicado

Mujeres que estén amantando. No hay estudios clínicos suficientes para determinar si la teriparatida se excreta en la leche materna.

Pincha para ver detalles Embarazo
Teriparatida : Administración inyectable

Contraindicado

Mujeres embarazadas. Estudios en conejos han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial en humanos.

 

 



Datos generales de FORSTEO

Composición de FORSTEO

Principio Activo:

Teriparatida 20 mcg/1 dosis inyectable en envase multidosis

Excipiente:

Manitol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de FORSTEO

Osteoporosis corticoideaOsteoporosis en hombres con riesgo elevado de fracturasOsteoporosis posmenopáusica con alto riesgo de fracturas

Posología de FORSTEO

20 mcg vía SC (en el muslo o el abdomen) 1 vez/día. Durante máx.: 24 meses

Fecha alta:  24/06/2001

Teriparatida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Homeostasis del calcio  >  Hormonas paratiroideas y análogos  >  Hormonas paratiroideas y análogos


Mecanismo de acción
Teriparatida

Estimula la formación de hueso por efecto directo sobre los osteoblastos, aumentando indirectamente la absorción intestinal de Ca, y aumentando en el riñón la reabsorción tubular de Ca y la excreción de fosfato.

Indicaciones terapéuticas
Teriparatida

Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y varones con un aumento del riesgo de fractura (en posmenopáusicas disminuye la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales pero no de cadera). Osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides en mujeres y hombres con un incremento del riesgo de fractura.

Posología
Teriparatida

Dosis recomendada: 20 mcg/día, en iny. SC en muslo o abdomen; máx. 24 meses. Añadir suplemento de Ca y vit. D en caso de aporte dietético insuficiente.

Contraindicaciones
Teriparatida

Hipersensibilidad; embarazo y lactancia; hipercalcemia preexistente; I.R. severa; enf. metabólicas óseas (incluyendo hiperparatiroidismo y enf. de Paget del hueso) distintas de osteoporosis 1<exp>aria<\exp> o inducida por glucocorticoides; elevación inexplicada de fosfatasa alcalina; pacientes que hayan recibido anteriormente radiación externa o radioterapia sobre el esqueleto; tumores o metástasis óseos.

Advertencias y precauciones
Teriparatida

Urolitiasis activa o reciente, I.R. moderada, I.H. No debe usarse en niños o jóvenes con epífisis abiertas. Riesgo de hipotensión al inicio de tto. Valorar beneficio/riesgo en ads. jóvenes incluyendo mujeres premenopáusicas. Utilizar métodos anticonceptivos durante el tto. Posible elevación del Ca sérico y urinario (hacer la medición de Ca 16 h antes de la iny. de teriparatida).

Insuficiencia hepática
Teriparatida

Precaución. No se dispone de datos en pacientes con disfunción hepática.

Insuficiencia renal
Teriparatida

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. moderada.

Interacciones
Teriparatida

Precaución uso concomitante con: digitálicos.

Embarazo
Teriparatida

Contraindicado.

Lactancia
Teriparatida

Contraindicado durante la lactancia. Se desconoce si la teriparatida se excreta en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Teriparatida

No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, en algunos pacientes se observó hipotensión ortostática o mareo transitorios, evitar conducir o utilizar máquinas hasta que los síntomas hayan remitido.

Reacciones adversas
Teriparatida

Anemia; hipercolesterolemia; depresión; mareo, cefalea, ciática, síncope; vértigo; palpitaciones; hipotensión; disnea; náuseas, vómito, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico; aumento de la sudoración; dolor en las extremidades, calambres musculares; fatiga, dolor torácico, astenia, reacciones en el lugar de la iny. incluyendo dolor, hinchazón, eritema, hematoma, prurito y ligero sangrado.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas