Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional FERIV Sol. iny. o concent sol. para perfusión 20 mg/ml





Alertas por composición:
Lactancia
Hierro, preparados parenterales

Es poco probable que el hierro no metabolizado pase a la leche materna. Hasta la fecha, no se dispone de estudios clínicos bien controlados. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el lactante.

Pincha para ver detalles Embarazo
Hierro, preparados parenterales

Contraindicado los tres primeros meses de embarazo. Los datos sobre un número limitado de mujeres embarazadas expuestas no indicaron efectos adversos en el embarazo o en la salud del feto/neonato. En la actualidad, no se dispone de estudios bien controlados con mujeres embarazadas. Los estudios en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo del embrión o del feto, parto o desarrollo postnatal. Sin embargo, es necesario valorar los riesgos y los beneficios. Sólo deberá utilizarse en mujeres embarazadas en quienes la ingesta oral de hierro sea ineficaz o no puedan tolerarlo, y se considere que el nivel de anemia es suficiente para que la madre o el feto corran riesgo.

 

 

Hierro, preparados parenterales


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Preparados con hierro  >  Hierro, preparados parenterales


Mecanismo de acción
Hierro, preparados parenterales

Antianémico.

Indicaciones terapéuticas
Hierro, preparados parenterales

Tto. de la deficiencia de hierro cuando los preparados de hierro orales son ineficaces o no pueden utilizarse. Establecer diagnóstico en base a pruebas de laboratorio adecuadas (ej.: ferritina sérica, hierro plasmático, saturación de transferrina y células rojas hipocrómicas).

Contraindicaciones
Hierro, preparados parenterales

Hipersensibilidad al principio activo o al propio preparado; hipersensibilidad grave conocida a otros productos parenterales que contengan Fe; anemia no ferropénica, sobrecarga de Fe o alteraciones en la utilización del mismo; embarazo 1<exp>er<\exp> trimestre.

Advertencias y precauciones
Hierro, preparados parenterales

Disponer de instalaciones y equipo para reacciones anafilácticas agudas (incluida una solución inyectable de adrenalina 1:1000) y observar al paciente durante e inmediatamente después de la administración por riesgo de reacciones anafilactoides inmediatas, graves y letales; si las reacciones son leves, detener y administrar antihistamínicos; el riesgo aumenta en pacientes con alergias a medicamentos, asma grave, eczemas u otras alergias atópicas o en pacientes con enf. (auto) inmune o estados inflamatorios (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide).

Interacciones
Hierro, preparados parenterales

Reduce absorción oral de: preparados orales de Fe, iniciar terapia oral mín. 5 días después de la última iny.

Embarazo
Hierro, preparados parenterales

Contraindicado en el 1<exp>er<\exp> trimestre, se puede usar durante el 2º y 3º si el tto. fuese necesario.

Lactancia
Hierro, preparados parenterales

Es poco probable que el hierro no metabolizado pase a la leche materna.
Hasta la fecha, no se dispone de estudios clínicos bien controlados. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el lactante.

Sobredosificación
Hierro, preparados parenterales

Cuando se requiera (por sobrecarga de Fe aguda), se puede utilizar agentes quelantes del Fe.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas