FASTUM Cáps. 50 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ketoprofeno

Evitar

Evitar. Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se recomienda durante el período de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Ketoprofeno

Primer y segundo trimestre de la gestación: la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardíacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestres de la gestación, no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza en una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestres de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible. Tercer trimestre de la gestación: durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a: - Toxicidad cardio-pulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar). - Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidroamniosis. - Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas. - Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto. Consecuentemente, está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Ketoprofeno

Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar (aun estando nublado) o a lámparas de rayos UVA.

Alerta farmacéutica y notas informativas.
Pinche aquí para consultarlas
 

 

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA  |  DATOS CLÍNICOS  |  DATOS FARMACÉUTICOS


Menu  COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada cápsula contiene:

Ketoprofeno (DCI) 50 mg

Excipientes: Almidón de maíz, celulosa microcrostalina, talco, estearato magnésico, gelatina y dióxido de titanio (E-171), c.s.

Menu  Indicaciones Terapéuticas de FASTUM Cáps. 50 mg

Artritis reumatoide, osteoartrosis, espondilitis anquilosante, episodios agudos de gota.

Cuadros dolorosos asociados a inflamación (traumatismos, dolor postquirúrgico, dolor dental). Dismenorrea primaria.

Menu  Posología y administración de FASTUM Cáps. 50 mg

 

Menu  Contraindicaciones de FASTUM Cáps. 50 mg

No administrar en caso de úlcera péptica activa, hipersensibilidad al fármaco, historial de reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios o en embarazo. No administrar durante la lactancia.

Menu  Advertencias y Precauciones de FASTUM Cáps. 50 mg

Usar con precaución en antecedentes de úlcera o alteraciones gastrointestinales, así como en pacientes con historial de asma bronquial o enfermedades alérgicas, donde el medicamento puede precipitar un episodio de broncoespasmo. La seguridad de uso en niños no ha sido establecida.

Menu  Reacciones Adversas de FASTUM Cáps. 50 mg

Puede aparecer sintomatología de irritación gastrointestinal: náuseas, vómitos, dispepsia, estreñimiento, diarrea, hemorragias digestivas y aparición o reactivación ocasional de úlcera péptica. Otros efectos secundarios que pueden presentarse son: vértigo, tinnitus, dolor de cabeza, somnolencia o insomnio. Erupciones cutáneas, prurito.

Menu  Sobredosificación de FASTUM Cáps. 50 mg

En caso de sobredosis ligera pueden producirse náuseas, vómitos y ardor epigástrico.

En caso de ingestión accidental debe procederse a lavado de estómago e instaurar tratamiento sintomático.

El Ketoprofeno es dializable.

Menu  Incompatibilidades de FASTUM Cáps. 50 mg

El medicamento puede potenciar la acción de los anticoagulantes orales por desplazamiento de los mismos de su unión a proteínas plasmáticas. En enfermos bajo tratamiento con anticoagulantes, la dosis de anticoagulante debe ser reajustada durante la terapia conjunta, y la actividad de protrombina será vigilada periódicamente.

Los antiinflamatorios no esteroideos desplazan al metotrexato de su unión a proteínas plasmáticas y reducen su secreción tubular en experimentación animal, por tanto, pueden aumentar la toxicidad del metotrexato y su empleo conjunto debe ser monitorizado cuidadosamente.

No se debe administrar junto a salicilatos, ni otros agentes que tengan el potencial de producir úlcera gástrica. Debe evitarse su uso con hidantoínas y sulfonamidas de acción prolongada, ya que puede potenciar sus efectos tóxicos.



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 01/01/2000
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.