EUTIROX Comp. 25 mcg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Levotiroxina sódica

Compatible

El tratamiento con hormonas tiroideas debe administrarse regularmente, en particular durante la lactancia. Durante el la lactancia no deberá realizarse la prueba de supresión.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.

Levotiroxina sódica

El tratamiento con hormonas tiroideas debe administrarse regularmente, en particular durante el embarazo. Es vital mantener niveles normales de hormona tiroidea dentro de los valores normales en mujeres embarazadas para asegurar la salud óptima de la madre y el feto. Hasta la fecha, no se han identificado efectos adversos de levotiroxina en el embarazo, o en la salud del feto/recién nacido, a pesar de la amplia utilización durante el embarazo. Incluso con el tratamiento con dosis altas de levotiroxina, la cantidad de hormona tiroidea secretada en la leche materna no es suficiente para provocar hipertiroidismo o supresión de la secreción de TSH en el lactante. Durante el embarazo, los estrógenos pueden aumentar los requerimientos de levotiroxina. Por lo tanto, se deben controlar las funciones tiroideas durante y después del embarazo y se ajustará la dosis de hormona tiroidea si fuera necesario. Durante el embarazo está contraindicado el uso de levotiroxina sódica como adyuvante al tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos. La ingesta adicional de levotiroxina puede aumentar la posología requerida de medicamentos antitiroideos. Los medicamentos antitiroideos, a diferencia de levotiroxina, atraviesan la barrera placentaria en dosis eficaces y, por tanto, pueden dar lugar a hipotiroidismo en el feto. Por tanto, el hipertiroidismo durante el embarazo deberá tratarse con un medicamento antitiroideo en monoterapia y en dosis baja. Durante el embarazo no deberá realizarse la prueba de supresión.

 

 

Levotiroxina sódica

Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
Estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Utilizado durante el embarazo, la posibilidad de daño parece remota.
lactancia: compatible
lactancia: compatible

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Terapia tiroidea  >  Preparados tiroideos  >  Hormonas tiroideas


Mecanismo de acción
Levotiroxina sódica

Se transforma en T<sub>3<\sub> en órganos periféricos y, como la hormona endógena, desarrolla su efecto a nivel de receptores T<sub>3<\sub>.

Indicaciones terapéuticas
Levotiroxina sódica

Terapia de reemplazo o sustitutiva cuando la función tiroidea está disminuida o falta por completo: coma hipotiroideo (IV), cretinismo; mixedema; bocio no tóxico; hipotiroidismo en general; hipotiroidismo resultante de la extirpación quirúrgica de la glándula, o de la deficiente función, como resultado de la aplic. de radiación o tto. con agentes antitiroideos. Supresión de la secreción de tirotropina (TSH) que se requiere en el tto. del bocio simple no endémico y en la tiroiditis linfocítica. Tirotoxicosis, en combinación con agentes antitiroideos, para prevenir el hipotiroidismo. Profilaxis de la recidiva tras cirugía del bocio eutiroideo, dependiendo del estado hormonal post-quirúrgico. Tto. del bocio eutiroideo benigno. Complemento en tto. de hipertiroidismo con antitiroideos tras conseguir un estado eutiroideo. Uso diagnóstico para la prueba de supresión tiroidea. Para disminuir el colesterol sanguíneo en arteriosclerosis o xantomatosis. Obesidad de origen hipotiroideo.

Posología
Levotiroxina sódica

 

Modo de administración
Levotiroxina sódica

Comprimidos: se tomará una dosis única por la mañana, con el estómago vacio, 1/2 h antes de desayuno, con un poco de líquido (p.ej. 1/2 vaso de agua).

Contraindicaciones
Levotiroxina sódica

Hipersensibilidad; hipertiroidismo, insuf. adrenal, insuf. corticosuprarrenal, insuf. pituitaria (cuando conlleve a una insuf. adrenal que requiera tto.), insuf. hipofisaria y tirotoxicosis no tratadas; IAM, miocarditis aguda y pancarditis aguda; administración concomitante con antitiroideos en embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Levotiroxina sódica

Diabéticos y pacientes bajo tto. anticoagulante. Antes de iniciar la terapia descartar o tratar: insuf. coronaria, insuf. cardiaca, infarto de miocardio, angina de pecho, arteriosclerosis, HTA, ancianos, insuf. hipofisaria, insuf. cortico y suprarrenal , insuf. pituitaria, nódulo tiroideo autónomo (realizar prueba THR o gammagrafía de supresión), hipotiroidismo secundario (descartar insuf. suprarrenal simultánea.), intolerancia al yodo, tuberculosis evolutiva, I.R. y estados anoréxicos. Monitorizar función tiroidea en pacientes posmenopáusicas con hipotiroidismo y riesgo aumentado de osteoporosis así como en pacientes en los que se administre de forma concomitante levotiroxina y otros medicamentos (tales como amiodarona, inhibidores de tirosina quinasa) que puedan afectar a la función tiroidea. Iniciar tto. con dosis bajas. No administrar en estados hipertiroideos excepto como terapia concomitante al tto. antitiroideo. Interrumpir tto. en caso de intervención quirúrgica que necesite anestesia general. Pueden aumentar las necesidades en situaciones de pérdidas proteicas, síndrome nefrótico. Controlar la condición comatosa antes de iniciar el tto. (el coma mixedematoso se desarrolla varios años después de hipotiroidismo no tratado). Neonatos prematuros con un peso extremadamente bajo al nacer. En pacientes con riesgo de desórdenes psicóticos empezar con una dosis baja para ir incrementando gradualmente, monitorizar. Riesgo de hipotiroidismo y/o control reducido del hipotiroidismo en tto. concomitante con orlistat (monitorizar niveles de hormona en suero).

Insuficiencia renal
Levotiroxina sódica

Precaución.

Interacciones
Levotiroxina sódica

Véase Prec., además:
Efecto reducido por: fármacos que contienen aluminio (antiácidos, sucralfato), fármacos con hierro, carbonato de Ca; lopinavir/ritonavir.
Eficacia disminuida por: sertralina, cloroquina, proguanil, inhibidores de la tirosina quinasa (imatinib, sunitinib, sorafenib o motesanib).
Aumenta efecto de: anticoagulantes cumarínicos; ajustar dosis de éstos si necesario.
Absorción inhibida por: colestiramina, sevelámero, colestipol y sales de Ca y Na del ác. sulfónico poliestireno.
Aclaramiento hepático aumentado por: barbitúricos, rifampicina, carbamazepina, fenitoína.
Disminuye efecto de: antidiabéticos.
Fracción de T4 libre aumentada por: salicilatos, dicumarol, furosemida (dosis altas), clofibrato.
Conversión periférica de T<sub>4<\sub> en T<sub>3<\sub> inhibida por: propiltiouracilo, glucocorticoides, ß-simpaticolíticos (especialmente propranolol), amiodarona y medios de contraste iodados.
Potencia efecto de: catecolaminas.
Necesidades aumentadas con: estrógenos.
Absorción intestinal disminuida por: productos con soja.
Absorción disminuida por: colesevelam (administrar levotiroxina 4 h antes).

Embarazo
Levotiroxina sódica

No realizar pruebas diagnósticas de supresión tiroidea durante el embarazo. No administrar junto con fármacos antitiroideos para tto. del hipertiroidismo.

Lactancia
Levotiroxina sódica

El tratamiento con hormonas tiroideas debe administrarse regularmente, en particular durante la lactancia. Durante el la lactancia no deberá realizarse la prueba de supresión.

Reacciones adversas
Levotiroxina sódica

Taquicardia, palpitaciones, arritmia cardiaca, angina, cefalea, debilidad muscular y calambres, rubor, intolerancia al calor, sudoración, fiebre, vómitos, alteraciones menstruales, pseudotumor cerebral, temblor, agitación, insomnio, hiperhidrosis, pérdida de peso, diarrea, reacciones alérgicas, leucopenia, embolismo cerebral, trastornos psiquiátricos.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas