BINOCRIT Sol. iny. en jeringa prec 8000 UI/0,8 ml





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Eritropoyetina

Evitar

Se desconoce si la epoetina alfa exógena es excretada en la leche materna. La epoetina alfa se debe administrar con precaución en mujeres en periodo de lactancia. Se debe tomar la decisión de continuar o interrumpir la lactancia o continuar o interrumpir el tratamiento con epoetina alfa teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con epoetina alfa para la madre. En pacientes en periodo de lactancia que participen en un programa de predonación de sangre autóloga, el uso de epoetina alfa no está recomendado.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Eritropoyetina

No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios en animales se ha observado toxicidad en la reproducción: disminuye el peso fetal, retrasa la osificación y aumenta la mortalidad cuando se administra en dosis semanales 20 veces superiores aproximadamente a la dosis semanal recomendada en humanos. Se cree que estos cambios son secundarios a un menor aumento del peso corporal de la madre. Por consiguiente: En pacientes con insuficiencia renal crónica, sólo se utilizará durante el embarazo si el beneficio potencial compensa el riesgo potencial para el feto. En pacientes quirúrgicas embarazadas que participen en un programa de predonación de sangre autóloga, no está recomendado su uso.

Pincha para ver detalles
 

 

Eritropoyetina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos


Mecanismo de acción

Estimula la formación de eritrocitos a partir de precursores del compartimento de células progenitoras.

Indicaciones terapéuticas y Posología

IV, iny. mín. 1-5 min. Hemodializados en bolo IV durante sesión a través de un puerto venoso adecuado en la línea de diálisis. Alternativamente, al final de sesión a través del sistema para agujas de la fístula, seguida de 10 ml de sol. salina isotónica. No administrar en perfus.
SC, máx. 1 ml en un lugar de iny. En caso de volúmenes >, se elegirá más de uno.
1) Anemia asociada con I.R. crónica en ads. y niños en hemodiálisis y ads. en diálisis peritoneal: IV. Conseguir Hb entre 10-12 g/dl en ads. y 9,5-11 g/dl en niños:
- En hemodiálisis: 2 etapas:
Fase de corrección: ads. y niños: 50 UI/kg 3 veces/sem. Ajuste dosis mín. en etapas de 4 sem, en cada etapa, aumento o reducción de 25 UI/kg 3 veces/sem.
Fase de mantenimiento: ads.: dosis/sem total recomendada 75-300 UI/kg/sem. Niños < 10 kg: 75-150 UI/kg 3 veces/sem, 10-30 kg: 60-150 UI/kg 3 veces/sem, > 30 kg: 30-100 UI/kg 3 veces/sem.
- Ads. en diálisis peritoneal (si el acceso vascular no está fácilmente disponible puede utilizarse la vía SC): 2 etapas:
Fase de corrección: 50 UI/kg 2 veces/sem.
Fase de mantenimiento: 25-50 UI/kg 2 veces/sem dividida en 2 iny. iguales.
2) Anemia severa de origen renal acompañada de síntomas clínicos en ads. con I.R. que todavía no están sometidos a diálisis: IV (si el acceso vascular no está fácilmente disponible puede utilizarse la vía SC) 2 etapas:
Fase de corrección: inicial 50 UI/kg 3 veces/sem, seguidas si es necesario de aumento de dosis en 25 UI/kg 3 veces/sem hasta alcanzar objetivo (etapas de al menos 4 sem).
Fase de mantenimiento: 17-33 UI/kg 3 veces/sem, máx.: no exceder 200 UI/kg 3 veces/sem.
3) Anemia sintomática y reducción de requerimientos transfusionales en ads. con quimioterapia para tto. de tumores sólidos, linfoma maligno o mieloma múltiple y en los que la valoración del estado general indique riesgo de transfusión: SC. Intervalo Hb objetivo 10-12 g/dl. Continuar con la terapia hasta 1 mes después del fin de la quimioterapia.
- Inicial: 150 UI/kg 3 veces/sem ó 450 UI/kg 1 vez/sem. Tras 4 sem si el incremento Hb >= 1 g/dl o incremento reticulocitos >= 40.000 células/µl permanecer misma dosis. Si aumento de Hb < 1 g/dl e incremento reticulocitos < 40.000 células/µl, aumentar a 300 UI/kg 3 veces/sem. Si tras 4 sem con esta dosis, Hb aumenta >= 1 g/dl o incremento de reticulocitos >= 40.000 células/µl, continuar con la misma. Si Hb aumenta < 1 g/dl e incremento de reticulocitos < 40.000 células/µl, interrumpir tto.
- Ajuste de dosis: si Hb aumenta > 2 g/dl al mes, reducir en un 25-50%; si excede de 13 g/dl interrumpir hasta disminución a 12 g/dl y volver a administrar una dosis 25% inferior a la prevista.
4) Para aumentar la producción de sangre autóloga en pacientes incluidos en programa de predonación. Sopesar beneficio/riesgo de sucesos tromboembólicos. Administrar con anemia moderada, sin deficiencia de hierro si no se dispone de técnicas para la preservación de sangre o son insuficientes en caso de cirugía mayor electiva programada que requiera un gran volumen de sangre: IV. Administrar finalizado el procedimiento de donación de sangre. Con hematocrito de 33-39% que necesiten un predepósito >= 4 unidades de sangre: 600 UI/kg 2 veces/sem durante 3 sem anteriores a cirugía.
5) Disminuir exposición a transfusiones de sangre alogénica en ads. sin deficiencia de hierro antes de cirugía mayor ortopédica electiva, con riesgo elevado de complicaciones transfusionales. Sólo con anemia moderada, no esté disponible un programa de predonación de sangre autóloga y se espera una pérdida de sangre moderada (900-1.800 ml). SC: recomendado 600 UI/kg/sem durante 3 sem (días 21, 14 y 7) antes de intervención y día de cirugía. Si, el tiempo previsto antes de cirugía se reduce a menos de 3 sem, administrar 300 UI/kg/día durante 10 consecutivos antes, día de cirugía y 4 posteriores. Si durante el preoperatorio, nivel de Hb alcanza 15 g/dl, o >, interrumpir. Iniciar lo antes posible administración de un suplemento de Fe adecuado.

Contraindicaciones

APCR; HTA no controlada; hipersensibilidad; coronariopatías, arteriopatías periféricas, enf. de arterias carótidas o cerebrovasculares de carácter grave (cirugía ortopédica mayor electiva); pacientes quirúrgicos que no puedan recibir tto. profiláctico antitrombótico, todas las contraindicaciones asociadas con los programas de predonación de sangre autóloga.

Advertencias y precauciones

HTA no tratada, inadecuadamente tratada o mal controlada, epilepsia, porfiria, I.H. crónica. Con I.R. crónica y cáncer, determinar niveles de Hb hasta nivel estable y luego periódicamente, recomendable control regular de plaquetas en 1<exp>as<\exp> 8 sem de tto., considerar y tratar antes de iniciar tto. otras causas de anemia (deficiencia de Fe, hemólisis, pérdida de sangre, deficiencias de vit. B<sub>12<\sub> o folato). Si se sospecha de APCR mediada por anticuerpos anti-eritropoyetina suspender tto., no comenzar otra terapia eritropoyética por riesgo de reacción cruzada. En I.R. crónica se requiere un control de electrolitos séricos y los tratados por vía SC, una monitorización regular para detectar falta de eficacia. Valorar riesgo/beneficio en pacientes con cáncer con mayor riesgo de sufrir acontecimientos trombóticos vasculares (obesidad, historia anterior de los mismos). Respetar directrices oficiales sobre donación de sangre en los incluidos en programa de predonación autóloga. En pacientes programados para cirugía ortopédica mayor electiva, determinar y tratar causa de anemia antes del tto.; deberán recibir tto. profiláctico antitrombótico ya que tienen > riesgo de sucesos tromboembólicos. Posibilidad de estimular el crecimiento tumoral. No está autorizado para el manejo de la anemia asociada a Hepatitis C.

Insuficiencia hepática

Precaución en I.H. crónica.

Insuficiencia renal

Precaución en I.R. crónica. Se deberán determinar los niveles de Hb hasta alcanzar un nivel estable, y posteriormente de forma periódica.

Interacciones

Controlar nivel en sangre y ajustar dosis (a medida que aumente hematocrito) de: ciclosporina.

Embarazo

En I.R. crónica utilizar sólo cuando el beneficio compense riesgo para el feto. En pacientes quirúrgicas embarazadas que participen en un programa de predonación de sangre autóloga, no está recomendado su uso.

Lactancia

Se desconoce si la epoetina alfa exógena es excretada en la leche materna. La epoetina alfa se debe administrar con precaución en mujeres en periodo de lactancia. Se debe tomar la decisión de continuar o interrumpir la lactancia o continuar o interrumpir el tratamiento con epoetina alfa teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con epoetina alfa para la madre.
En pacientes en periodo de lactancia que participen en un programa de predonación de sangre autóloga, el uso de epoetina alfa no está recomendado.

Reacciones adversas

Cefaleas, convulsiones; trombosis venosa profunda (incluyendo desenlace mortal), HTA; embolismo pulmonar (incluyendo desenlace mortal); náusea, diarrea, vómitos; exantema; artralgia; fiebre, síntomas gripales; trombosis del shunt.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas