AIRTAL Comp. recub. 100 mg



Laboratorio: ALMIRALL, S.A.


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Aceclofenaco

Evitar

No debe administrarse aceclofenaco durante la lactancia. No se dispone de información sobre la secreción en la leche materna; sin embargo no se observó transferencia notable de aceclofenaco marcado (14C) a la leche de la rata durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.

Aceclofenaco

En el primer y segundo trimestre de la gestación la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, puede afectar negativamente la gestación y/o el desarrollo del embrión/feto. Datos procedentes de estudios epidemiológicos sugieren un aumento del riesgo de aborto y de malformaciones cardiacas y gastrosquisis tras el uso de un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas en etapas tempranas de la gestación. El riesgo absoluto de malformaciones cardiacas se incrementó desde menos del 1% hasta aproximadamente el 1,5%. Parece que el riesgo aumenta con la dosis y la duración del tratamiento. Durante el primer y segundo trimestres de la gestación, aceclofenaco no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primer y segundo trimestres de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible. Durante el tercer trimestre de la gestación, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden exponer al feto a: - Toxicidad cardio-pulmonar (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar). - Disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidroamniosis. - Posible prolongación del tiempo de hemorragia, debido a un efecto de tipo antiagregante que puede ocurrir incluso a dosis muy bajas. - Inhibición de las contracciones uterinas, que puede producir retraso o prolongación del parto. Contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo. Puede alterar la fertilidad femenina y no se recomienda en mujeres que están intentando concebir.

 

 



Datos generales de AIRTAL

Composición de AIRTAL

Principio Activo:

Aceclofenaco 100 mg/1 comprimido

Clasif. Terapéutica de AIRTAL

Artritis reumatoideArtrosis (osteoartrosis, artropatía degenerativa)Espondiloartritis anquilopoyética (espondilitis anquilosante)Inflamaciones reumáticas extraarticularesLumbalgiasOdontalgiasPeriartritis escapulohumeral

Posología de AIRTAL

Adultos: 1 comp. o 1 sobre/12 h

Fecha alta:  01/05/1991

Aceclofenaco

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Derivados del ácido acético y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Aceclofenaco

Potente inhibidor de la enzima ciclooxigenasa, que interviene en la producción de prostaglandinas.

Indicaciones terapéuticas
Aceclofenaco

Oral: procesos inflamatorios y dolorosos (lumbalgia, odontalgia, periartritis escapulohumeral y reumatismo extraarticular). Tto. crónico de osteoartrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.

Posología
Aceclofenaco

 

Modo de administración
Aceclofenaco

Vía oral.
- Comprimidos: administrar durante las comidas o en ayunas, ingerir enteros con una cantidad suficiente de líquido.
- Sobres: disolver en aproximadamente 40-60 ml de agua y tomarse inmediatamente, durante las comidas o en ayunas.

Contraindicaciones
Aceclofenaco

Hipersensibilidad a aceclofenaco, o AAS u otros AINE que desencadenen ataques de asma, rinitis aguda o urticaria; antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con ttos. anteriores con AINE, úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante (2 o más episodios diferentes de ulceración o hemorragia comprobados); hemorragias activas o trastornos hemorrágicos; I.R. o I.H. grave; ICC (clasificación II-IV de NYHA), cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica y/o enf. cerebrovascular; 3<exp>er<\exp> trimestre de gestación; lactancia.

Advertencias y precauciones
Aceclofenaco

I.R. leve-moderada (dosis mín. eficaz); I.H. leve- moderada; ancianos; niños (no hay datos clínicos), antecedentes de HTA y/o insuf. cardiaca; porfiria hepática (puede desencadenar un ataque); antecedentes o que padezcan asma bronquial. Riesgo gastrointestinal: monitorizar pacientes con síntomas indicativos de trastornos gastrointestinales que afectan al tubo digestivo superior o inferior; antecedentes que sugieran úlcera gastrointestinal, hemorragia o perforación; colitis ulcerosa, enf. de Crohn; anormalidades hematológicas. Con tto. concomitantes que eleven el riesgo de úlcera o sangrado gastrointestinal (anticoagulantes orales tipo dicumarínicos, antiagregantes plaquetarios del tipo ácido acetilsalicílico), así como con corticoides sistémicos y antidepresivos ISRS. Riesgos cardiovasculares y cerebrales: antes de iniciar tto., realizar una evaluación estricta del riesgo cardiovascular en pacientes con: ICC (NYHA-I), factores de riesgo cardiovascular (HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus y hábito tabáquico) y antecedentes de sangrado cerebrovascular; utilizar la dosis diaria eficaz más baja y duración de tto. más corta posible y revaluar periódicamente la necesidad de continuar con el tto. Pueden producirse reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides. Evitar en caso de varicela. Se recomienda control de la función renal, hepática y hemograma en tto. a largo plazo. Concomitancia con: litio, digoxina, anticoagulantes, antidiabéticos orales, otros AINE (incluyendo los inhibidores de la ciclooxigenasa 2).

Insuficiencia hepática
Aceclofenaco

Contraindicado en I.H. severa. Precaución en I.H. leve-moderada, iniciar con 100 mg/día. Debe suspenderse si los controles de la función hepática empeoran o no se normalizan y ante la aparición de sintomatología u otras manifestaciones que sugieran una enf. hepática. Control trimestral de función hepática en tto. de larga duración.

Insuficiencia renal
Aceclofenaco

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. leve-moderada administrar dosis mín. eficaz y monitorizar regularmente.

Interacciones
Aceclofenaco

Véase Prec. Además:
Incrementa concentraciones plasmáticas de: metotrexato.
Incrementa nefrotoxicidad de: ciclosporina, tacrolimús.
Aumenta el riesgo de toxicidad hematológica con: zidovudina.
Aumenta el riesgo de úlcera o sangrado gastrointestinal con: corticoides.
Aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal con: antiagregantes plaquetarios.
Reduce efecto antihipertensivo de: antagonistas de la angiotensina II.

Embarazo
Aceclofenaco

Cat. C (D). No recomendado en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3<exp>er<\exp> trimestre de embarazo, por cierre prematuro del ductus arteriosus, aumento del riesgo de hemorragia materno-fetal y posible disminución de la contractilidad uterina.

Lactancia
Aceclofenaco

No debe administrarse aceclofenaco durante la lactancia. No se dispone de información sobre la secreción en la leche materna; sin embargo no se observó transferencia notable de aceclofenaco marcado (14C) a la leche de la rata durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aceclofenaco

Los pacientes con signos o síntomas de alteraciones del sistema nervioso central como vértigos o desvanecimientos no deberán conducir ni utilizar maquinaria mientras estén en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.

Reacciones adversas
Aceclofenaco

Mareos; dispepsia, dolor abdominal, náuseas, diarrea; aumento enzimas hepáticas.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas