ACTITHIOL MUCOLITICO ANTIHISTAMINICO Sol. oral 100/2,5 mg/5 ml   



Laboratorio: ALMIRALL, S.A.


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Carbocisteína + prometazina

Evitar

No se dispone de datos acerca de la excreción de la carbocisteína en la leche materna. La prometazina se excreta en la leche materna, por ello no se recomienda la administración de la especialidad durante el periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.

Carbocisteína + prometazina

Estudios en animales realizados con carbocisteína y prometazina no han puesto en evidencia teratogenia u otros riesgos para el feto. En el caso de la carbocisteína, no se dispone de datos en mujeres embarazadas. La prometazina atraviesa la barrera placentaria. Se han descrito casos aislados de ictericia y síntomas extrapiramidales en niños cuyas madres recibían antihistamínicos derivados de la fenotiazina durante el embarazo. La prometazina, utilizada dentro de las dos semanas anteriores al parto puede inhibir la agregación plaquetaria en el recién nacido. Se ha descrito un ligero aumento del riesgo de malformaciones cardiovasculares fetales. En consecuencia, no se recomienda la administración de este medicamento durante el embarazo.

Pincha para ver detalles Fotosensibilidad

Prometazina hidrocloruro :Administración oral (per OS)

Dado el riesgo de fotosensibilidad, se debe evitar la exposición al sol o a los rayos ultravioletas durante el tratamiento.

Pincha para ver detalles Conducción de vehículos/maquinaria

Carbocisteína

puede producir somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento, lo que podría afectar la capacidad para conducir y/o manejar máquinas. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento.

Prometazina hidrocloruro

puede producir somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento, lo que podría afectar la capacidad para conducir y/o manejar máquinas. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento.

Pincha para ver detalles
 

 

Actithiol Antihistamínico Solución oral

Composición porcentual:

Carbocisteína ................................................................................................................................................................................................................2 g Prometazina clorhidrato..........................................................................................................................................................................................0,050 g Excipientes (Sacarosa (60 g), etanol (2,4 g), parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), propilenglicol, hidróxido de sodio, esencia de piña, esencia de melocotón y agua purificada)

Propiedades

Actithiol Antihistaminico solución oral, constituye una medicación adecuada a todas las afecciones del árbol respiratorio que tengan un origen de base alérgica. La carbocisteína es un agente mucorregulador que facilita el drenaje de las secreciones patológicas y la aireación de las vías respiratorias en tanto que la prometazina posee un efecto antihistamínico comprobado.

Indicaciones

Sinusitis, rinofaringitis, bronquitis agudas, subagudas y crónicas, broncoalveolitis, regeneración posneumónica, especialmente las de predominio patogenético histaminoide.

Posologia

Para una dosificación correcta, emplear la cuchara que se incluye en el envase.Niños, no se recomienda administrarlo antes de los 12 meses; de 12 a 18 meses, 1 medida pequeña (5 ml) al día; de 18 meses a 5 años, 2-3medidas pequeñas (5 ml) al día; mayores de 5 años, 3-5 medidas pequeñas (5 ml) al día. Adultos a partir de 16 años, 3-5 medidas grandes (10 ml)al día.Tomar antes de las comidas.

Contraindicaciones

No se han descrito.

Advertencias

IMPORTANTE PARA LA MUJER

Si está usted embarazada o cree que puediera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o feto y debe ser vigilado por su médico

 

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene 3 g de sacarosa por 5 ml, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa-isomaltasa y pacientes diabéticos.

 

Este medicamento contiene 3% de etanol en volumen final. Cada 5 ml contiene 0,12 g de etanol lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales. Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos.

Precauciones

No administrar a pacientes sensibilizados a la prometazina.

Efectos secundarios

A dosis terapéuticas puede producir a veces somnolencia.

Incompatibilidades

Inhibidores de la MAO.

Intoxicación y su tratamiento

En caso de intoxicación accidental, se recomienda el lavado de estómago y monitorización de las principales funciones vitales con medicaciónantisintomática. No existe antídoto específico.“En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420”.

Presentación

Frasco de 200 ml

Texto revisado: Diciembre 1998 Mod. P.03.0C2 (07/06/02) C16/98

Sin receta médica Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños



Fuente: ALMIRALL, S.A..
Publicado por Vademecum: 16/03/2012