ACITRETINA IFC - Prospecto
Regístrese gratis
  • Acceso a las zonas privadas de Vademecum.es.
  • Recepción quincenal del boletín con noticias sobre medicamentos y salud.
  • Dispón de Mi Vademecum: un área personal donde podrás almacenar los contenidos de tu interés.
Nombre País
Apellidos Código Postal
E-mail Ocupación
Clave
Repetir clave
Especialidad
   
Enviar alta significa que estás de acuerdo con la Política de Privacidad de MEDICOM y has sido debidadmente informado.
¡Olvidé mi clave!
  • Escriba la dirección de e-mail con la que se dio de alta en Vademecum.es, y le enviaremos un correo con sus datos de acceso.
    
    
   
    
    

ACITRETINA IFC Cáps. dura 25 mg   

Alertas por composición:
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
Pincha para ver detalles
ATC:
PA: Acitretina
Conservar en frío: No
Envase:
Env. con 50
[ EFG  ECM  Dispensación sujeta a prescripción médica No sustit.  ] [Exc.]
Comercializado:  No Situación:  Alta CN:  605673
Env. con 30
[ EFG  ECM  Dispensación sujeta a prescripción médica No sustit.  Aportación reducida por el beneficiario ] [Fi] Vi
Comercializado:  Si Situación:  Alta CN:  684169

1. QUÉ ES ACITRETINA IFC Y PARA QUÉ SE UTILIZA  |  2. ANTES DE TOMAR ACITRETINA IFC  |  3. CÓMO TOMAR ACITRETINA IFC  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. CONSERVACIÓN DE ACITRETINA IFC  |  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Menu Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Acitretina IFC 25 mg cápsulas duras EFG

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si sufre efectos adversos graves o cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

1. Qué es Acitretina IFC y para qué se utiliza
2. Antes de tomar Acitretina IFC
3. Cómo tomar Acitretina IFC
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de Acitretina IFC
6. Información adicional

Menu 1. QUÉ ES ACITRETINA IFC Y PARA QUÉ SE UTILIZA

La acitretina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como retinoides. Los retinoides son derivados de la vitamina A.
Este medicamento se utiliza para tratar problemas cutáneos graves en los que la piel se ha engrosado y puede tener aspecto escamoso y no responde de manera satisfactoria a otros tratamientos convencionales. Acitretina IFC se utiliza para el tratamiento de:
- formas generalizadas y graves de distintos trastornos de la piel, resultantes de alteraciones de la capa externa de la piel (la epidermis), como la psoriasis, junto con erupción seca, escamosa y semejante a la cera.
- trastornos específicos de la piel que se caracterizan por las escamas secas, como resultado de la queratinización pronunciada (ictiosis, un proceso orgánico en que la queratina se deposita en las células y éstas se vuelven córneas como las uñas y el cabello) y trastornos similares en que se presentan erupción en la piel (pitiriasis) o pequeños abultamientos de la piel y las mucosas (liquen rojo).
Acitretina IFC sólo debe prescribirse por médicos, preferentemente dermatólogos, que cuenten con experiencia en el tratamiento con retinoides sistémicos y sepan valorar correctamente el riesgo provocado por la acitretina en caso de embarazo.

Menu 2. ANTES DE TOMAR ACITRETINA IFC

No tome Acitretina IFC

- si es una mujer joven o en edad fértil y pudiera por tanto estar o quedarse embarazada, pues este medicamento puede provocar malformaciones del feto. Si ya hubiera analizado con el médico los posibles riesgos y se decidiera de todas formas a utilizar este medicamento, tiene que seguir estrictamente un conjunto de instrucciones (ver "Instrucciones para las mujeres jóvenes y en edad fértil" en la sección "Embarazo y lactancia").
- si está dando el pecho.
- si no le funciona correctamente el hígado.
- si no le funcionan correctamente los riñones.

- si tiene niveles muy altos de grasa o colesterol en sangre (lo que también se conoce como
"hiperlipidemia").
- si está tomando otros medicamentos retinoides, o medicamentos, suplementos vitamínicos o alimentos que contengan altos niveles de vitamina A (más de 5000 UI al día). (Ver "Uso de otros medicamentos").
- si está tomando el antibiótico tetraciclina.
- si está siendo tratado con metotrexato (un medicamento que se emplea para el tratamiento del cáncer, la psoriasis y las enfermedades reumáticas).
- si está tomando la llamada "minipíldora" (un comprimido anticonceptivo con muy bajo contenido de progesterona). El efecto anticonceptivo de la minipíldora puede verse reducido por Acitretina IFC, y por tanto ya no puede garantizarse la protección anticonceptiva (ver "Uso de otros medicamentos").
- si es alérgico (hipersensible) a los principios activos de éste u otros medicamentos "retinoides" o a cualquiera de los demás componentes de Acitretina IFC. La hipersensibilidad se manifiesta generalmente a través de reacciones cutáneas, como erupción, ronchas y/o el picor.

Tenga especial cuidado con Acitretina IFC

- si es una mujer joven o mujer en edad fértil y el médico decide utilizar este medicamento, tiene que seguir estrictamente un conjunto de instrucciones (ver "Instrucciones para las mujeres jóvenes y mujeres en edad fértil" en la sección "Embarazo y lactancia").

- si es donante de sangre. No podrá donar sangre mientras esté tomando Acitretina IFC o durante
1 año después de haberlo tomado.
- si padece de altos niveles de azúcar en sangre (diabetes). Tendrá que comprobar con mayor frecuencia el nivel de azúcar en sangre cuando empiece a tomar este medicamento.
- si observa que tiene problemas en la vista, sobre todo en la oscuridad (ver "Conducción y uso de máquinas").
- si usa lentes de contacto. Acitretina IFC provoca sequedad de ojos y por tanto, tendrá que usar gafas durante todo el período de tratamiento.
- si Acitretina IFC se utilizara para el tratamiento de niños. El crecimiento y desarrollo de los huesos debe comprobarse periódicamente. En el caso del tratamiento a largo plazo en niños, el
médico debe contrastar cuidadosamente los posibles efectos secundarios graves con los beneficios del tratamiento con este medicamento.
- si va a recibir mucha luz solar o va a usar una cama solar. Acitretina IFC puede provocar que se incrementen los efectos de la luz UV. En tal caso, evite la exposición excesiva a la luz solar y no use una cama solar. Antes de exponerse al sol, debe asegurarse que lleva puesta una adecuada protección solar.

Pruebas y análisis antes de iniciar el tratamiento:

- El médico debe realizarle un análisis de sangre antes del inicio del tratamiento para comprobar la función hepática. También habrá que hacer análisis de sangre cada semana o en semanas alternas durante los primeros 1 - 2 meses tras el inicio del tratamiento. Más adelante, al menos 1 vez cada 3 meses. Si la función hepática pareciera anómala, habrá que examinarla cada semana. Si el funcionamiento anómalo del hígado diera lugar a la interrupción prematura del tratamiento, la función hepática tendrá que examinarse durante un mínimo de 3 meses tras finalizar el tratamiento con Acitretina IFC.
- Si padece de altos niveles de azúcar en sangre (diabetes), o si tuviera altos niveles de grasas como los triglicéridos o el colesterol en sangre, si padeciera sobrepeso o si bebe mucho alcohol y estuviera bajo tratamiento a largo plazo, deberá hacerse análisis de sangre para detectar las grasas
y el colesterol.
- Antes del tratamiento con Acitretina IFC y durante el tratamiento a largo plazo, el médico le realizará radiografías de ciertos huesos a intervalos periódicos (por ejemplo, una vez al año) porque este medicamento puede causar cambios en los huesos (ver " Posibles efectos adversos"). Si algo de esto se manifestara en su caso, el médico analizará con usted las ventajas y desventajas de continuar el tratamiento.

No deje de informar al médico si observa los siguientes posibles signos de cambios óseos:

dolor de huesos, articulaciones o músculos, movilidad limitada.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Los efectos de la fenitoína (un medicamento para la epilepsia) pueden incrementarse si toma Acitretina
IFC. Es posible que haya que ajustar la dosificación de la fenitoína.

No tome Acitretina IFC junto con:

– el antibiótico tetraciclina, porque podría presentarse un incremento en la presión del cerebro.
metotrexato (un medicamento para el tratamiento del cáncer, la psoriasis y las enfermedades reumáticas), porque dicha combinación puede provocar la inflamación del hígado.
– la llamada "minipíldora" (un comprimido anticonceptivo con muy bajo contenido de progesterona). Acitretina IFC podría reducir el efecto anticonceptivo, por lo que no debe tomar esos comprimidos con fines anticonceptivos al mismo tiempo que Acitretina IFC.
– medicamentos o suplementos de vitamina A que contengan altos niveles de vitamina A (más de 5000 UI al día).
otros medicamentos retinoides, como la isotretinoína.

Toma de Acitretina IFC con alimentos y bebidas

No debe beber alcohol durante el tratamiento con Acitretina IFC, ya que podría incrementarse el riesgo de efectos adversos.
Las jóvenes y mujeres en edad fértil no deben consumir nada de alcohol durante el tratamiento con acitretina y hasta 2 meses después de la finalización del tratamiento (ver "Instrucciones para las mujeres jóvenes y mujeres en edad fértil").

Embarazo y lactancia

Consulte al médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

No puede tomar Acitretina IFC si está embarazada o pudiera quedarse embarazada en algún momento durante el tratamiento o durante los 2 años posteriores a la terminación del mismo.

Es probable que la acitretina, principio activo de este medicamento, cause malformaciones en el feto. Si quedara embarazada durante el tratamiento con este medicamento, a pesar de las precauciones que aparecen en el prospecto (ver "Instrucciones para las mujeres jóvenes y mujeres en edad fértil"), o en los dos años posteriores al tratamiento, habrá una alta probabilidad de que el niño nazca con graves

malformaciones.

Instrucciones para las mujeres jóvenes y mujeres en edad fértil

Acitretina IFC es altamente teratogénico. Eso significa que es probable que el feto sufra graves daños. Las malformaciones típicas de la acitretina incluyen, por ejemplo, el daño en el sistema nervioso central, corazón y grandes vasos sanguíneos, cráneo y rostro, esqueleto y glándula del timo.

La proporción de malformaciones es elevada, incluso si el medicamento sólo se toma durante un breve período de tiempo durante el embarazo o si el embarazo se produce dentro de los 2 años siguientes a la finalización del tratamiento.

Si es una mujer joven o mujer en edad fértil, sólo podrá tomar Acitretina IFC:

- en caso de que padezca de una enfermedad muy grave o incapacitante de la piel que no haya mostrado ninguna mejoría con cualquier otro tratamiento.
- si cumple estrictamente las siguientes precauciones para evitar el embarazo durante el tratamiento con Acitretina IFC y en los 2 años siguientes a la terminación del tratamiento:
- si el médico le ha explicado el riesgo teratogénico de Acitretina IFC y usted ha comprendido por qué no debe quedarse embarazada y cómo evitar el embarazo.
- es necesario que usted mantenga un método eficaz de control de la natalidad (anticoncepción) desde al menos 1 mes antes de empezar a tomar el medicamento y hasta 2 años después de terminar el tratamiento. Consulte al médico sobre los medios anticonceptivos eficaces.
- le han hecho bajo supervisión médica una prueba de embarazo en las 2 semanas previas a empezar a tomar Acitretina IFC, para garantizar que no esté embarazada.
- empieza a tomar Acitretina IFC tras la prueba negativa de embarazo, en el segundo o tercer día de
la próxima menstruación.
- comprende y acepta la necesidad de consultas mensuales de seguimiento y quizás algunas pruebas posteriores de embarazo, según decida el médico.
- cumple estrictamente con estas precauciones si es que tuviera que repetir el tratamiento con
Acitretina IFC.
- si no bebe nada de alcohol mientras esté tomando Acitretina IFC y durante los 2 meses siguientes a la terminación del tratamiento, porque el alcohol puede incrementar el riesgo de malformaciones.
Es posible que el médico le pida a usted (o a su tutor) que firme una declaración en la que confirme que se le ha informado sobre los riesgos del tratamiento con Acitretina IFC y que usted acepta las medidas necesarias de precaución.

Si quedara embarazada durante el tratamiento con Acitretina IFC o durante los dos años posteriores a la terminación del tratamiento, deje de tomar el medicamento inmediatamente y comuníqueselo a su médico.

Lactancia

No debe tomar Acitretina IFC si estuviera dando el pecho, porque la acitretina pasa a la leche materna y puede causar daño al bebé.

Conducción y uso de máquinas

Es posible que se deteriore su visión nocturna durante el tratamiento. Esto podría ocurrir repentinamente. En raras ocasiones, dicho efecto ha continuado después de la finalización del tratamiento. Tenga cuidado si conduce o si usa herramientas o máquinas durante la noche o en un túnel. (Ver "Tenga especial cuidado con Acitretina IFC").

Menu 3. CÓMO TOMAR ACITRETINA IFC

Siga exactamente las instrucciones de administración de Acitretina IFC indicadas por el médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
– Tome Acitretina IFC junto con las comidas o con leche.
– Trague enteras las cápsulas.

La dosis es distinta para cada paciente. El médico le indicará la dosis correcta para usted.
Para permitir el tratamiento individualizado, las cápsulas de Acitretina IFC están disponibles a dosis de
10 ó 25 mg de acitretina.

Adultos y ancianos

– La dosis de inicio habitual para adultos y ancianos es de 25 mg ó 30 mg una vez al día.
– Es posible que tras 2 - 4 semanas el médico incremente o reduzca la dosificación. Eso dependerá del grado de eficacia del tratamiento y del efecto que tenga sobre usted.
– La dosis máxima es de 75 mg al día.
– La mayor parte de los pacientes toman Acitretina IFC durante un máximo de 3 meses. Sin embargo, el médico podría decidir que lo tome durante más tiempo.

Si toma más Acitretina IFC de la que debiera

Si toma más Acitretina IFC de la que debiera, es posible que sufra dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia, irritabilidad y picor. Interrumpa el tratamiento con el medicamento y consulte inmediatamente al médico.

Si olvidó tomar Acitretina IFC

No tome una dosis doble de Acitretina IFC para compensar la dosis olvidada. Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto se acuerde y continúe con el régimen de tratamiento establecido. Sin embargo, si faltara muy poco tiempo para la próxima dosis, no tome la dosis que olvidó.

Si interrumpe el tratamiento con Acitretina IFC

Es el médico quien está más cualificado para decidir si debe interrumpirse el tratamiento de Acitretina
IFC, y de qué forma. Si usted desea dejar de tomar el medicamento, consulte siempre antes al médico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Acitretina IFC puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
– Los efectos adversos de Acitretina IFC están relacionados con la dosis. A mayor dosis diaria, mayor riesgo de efectos adversos.
– La mayor parte de los efectos adversos ocurren al inicio del tratamiento, cuando la dosis aún no se ha ajustado por completo. La mayor parte de los efectos adversos son reversibles tras modificar la dosis o interrumpir el tratamiento.
– Es posible que en algunas ocasiones los síntomas de la piel empeoren al inicio del tratamiento.
– Debido a que Acitretina IFC es un derivado de la vitamina A, la mayor parte de sus efectos adversos son semejantes a los síntomas que ocurren en las personas que hayan tomado demasiada vitamina A.

Efectos adversos muy frecuentes

(afecta a más de 1 de cada 10 pacientes tratados)
– más del 80% de los pacientes presentaron:

· sequedad de piel y membranas mucosas, sequedad de labios y posiblemente labios

inflamados.
– entre 40 y 80% de los pacientes presentaron:

· sequedad de membranas mucosas en la piel y la nariz

· descamación de la piel, especialmente en la palma de las manos y la planta de los pies

· inflamación de la mucosa nasal

– entre 10 y 40% de los pacientes presentaron:

· hemorragia nasal

· aparición de escamas y adelgazamiento de la piel sana, con aumento de la sensibilidad

· enrojecimiento de la piel

· picor

· sensación de "quemazón"

· sensación de "piel pegajosa"

· cambios inflamatorios de la piel

· pérdida del cabello

· inflamación y dolor en la zona alrededor a las uñas

· uñas frágiles

· inflamación de los ojos (conjuntivitis)

· sentir más sed de lo habitual

· sensación de frío

La utilización de hidratantes o ‘emolientes' desde el inicio del tratamiento podrá ayudarle a reducir los problemas de piel seca.
Los efectos adversos sobre la piel y las membranas mucosas ocurren relativamente pronto (unos pocos días) tras el inicio del tratamiento; la pérdida del cabello cabe esperarse varias semanas después.
Esos efectos secundarios son reversibles tras modificar la dosis o interrumpir el tratamiento. Sin embargo, debido al ciclo de crecimiento del cabello, la recuperación del cabello tardará varios meses.

Efectos adversos frecuentes

(afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados)
– grietas
– inflamación de la mucosa oral y de las encías, asociada con trastornos del sentido del gusto
– ampollas en la piel
– cambios de color de la piel y del cabello
– cambios de la tasa de crecimiento y textura del cabello

– trastornos visuales como sequedad de los ojos, visión borrosa, visión nocturna deficiente. Es posible que se produzca una intolerancia al uso de lentes de contacto. Por este motivo, deberá usar gafas durante el tratamiento con Acitretina IFC (ver "Tenga especial cuidado con").

Efectos adversos poco frecuentes

(afecta entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados)
– dolor de los músculos, articulaciones y huesos
Tras el tratamiento a largo plazo con Acitretina IFC pueden ocurrir cambios óseos
(crecimiento adicional de la superficie de los huesos, adelgazamiento de los huesos,
reducción en la densidad de los huesos [osteoporosis], interrupción prematura del crecimiento
de los huesos) y calcificaciones de algunos tejidos blandos (ligamentos y tendones) (ver
"Tenga especial cuidado con").
– incremento de la retención de agua en el cuerpo (edema)
– sensación de calor
– alteraciones en el sentido del gusto
– dolores de cabeza

Efectos adversos raros

(afecta entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes tratados)
– aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar; como resultado de la misma pueden presentarse quemaduras de la piel tras sólo una breve exposición al sol.
– inflamación o úlceras en la córnea.
– trastornos gastrointestinales (por ejemplo: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, problemas digestivos).
– inflamación del hígado (hepatitis) e ictericia.
– incremento de la presión sobre el cerebro (hipertensión craneal benigna).
Los síntomas pueden incluir fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos y visión borrosa. Si sufriera de estos síntomas, interrumpa de inmediato la administración del medicamento y contacte con el médico.

Otros efectos adversos observados durante el tratamiento con Acitretina IFC

– aumento en la frecuencia de infecciones vaginales (también conocidas como candidiasis)
– niveles incrementados de enzimas hepáticas
– niveles incrementados de grasas y colesterol en sangre.
Estos cambios se observan sobre todo en pacientes predispuestos a altos niveles de ácidos grasos (diabetes, obesidad, abuso del alcohol o problemas con el metabolismo de las grasas), pero no tienen carácter duradero y pueden tratarse con medidas dietéticas. Sin embargo, no puede excluirse una posible estenosis arterial (cuando las arterias carótidas se estrechan o bloquean) debido al incremento en los niveles de ácidos grasos y colesterol.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Menu 5. CONSERVACIÓN DE ACITRETINA IFC

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice el medicamento después de la fecha de caducidad, que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conserve el medicamento a más de 30° C. Consérvelo en el envase original, para protegerlo de la
humedad.
“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el PUNTO SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”
.

Menu 6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Acitretina IFC

- El principio activo es la acitretina. Cada cápsula dura contiene 25 mg de acitretina.

- Los demás componentes son: Relleno de la cápsula:

– Maltodextrina
– Ascorbato de sodio
– Celulosa microcristalina
Cubierta de la cápsula:
– Gelatina
– Laurilsulfato de sodio
– Dióxido de titanio (E171)
– Óxido de hierro amarillo (E172)
– Óxido de hierro negro (E172)
– Óxido de hierro rojo (E172)
– Goma laca

Aspecto del producto y contenido del envase

Las cápsulas de Acitretina IFC 25 mg contienen un polvo de color amarillo y constan de un cuerpo de color amarillo a ligeramente amarillo y una tapa de color marrón, con los caracteres "A25" impresos en color negro en el cuerpo de la cápsula.
Las cápsulas vienen envasadas en blísteres de PVC/PVDC/aluminio. Tamaño de los envases:
30 y 50 cápsulas duras
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

Titular de la autorización de comercialización

Industrial Farmacéutica Cantabria S.A. Ctra. Cazoña-Adarzo s/n
39011 Santander

Responsable de la fabricación

EDEFARM, S.L.
Poligono Industrial Enchilagar del Rullo, 117
46191 Villamarchante (Valencia), España
O
FULTON MEDICINALI S.P.A Via Marconi, 28/9
20020 Arese (MI), Italia

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

ES: Acitretina IFC 25 mg cápsulas duras EFG IT: Zorias 25 mg
NL: Acitretine IFC 25 mg capsules
PT: Acitretina IFC 25 mg cápsulas

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2011

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios




Utilice Eurekasalud.es, el buscador médico o Vademecum optimizado para móviles

© Vidal Vademecum Spain  |   Capitán Haya, 38. 28020 Madrid, España  -  Tel. 91 579 98 00  -  Fax: 91 579 82 29  |   Rambla Catalunya N° 2-4 6ª pta. 08007 Barcelona, España  -  
Vademecum.es está reconocido oficialmente por las autoridades sanitarias correspondientes como Soporte Válido para incluir publicidad de medicamentos o especialidades farmacéuticas de prescripción dirigida a los profesionales sanitarios (S.V.nº09/10-W-CM), concedida el 3 de diciembre de 2010.

Aviso : La información que figura en esta página web, está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación.