ACETILCISTEÍNA NORMON EFG Granulado para sol. oral 100 mg   





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Acetilcisteína

Evitar

No se dispone de información suficiente relativa a la excreción de acetilcisteína /metabolitos en la leche materna, por lo que no se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo

Categoria

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.

Acetilcisteína

Los estudios de reproducción realizados en animales no han demostrado riesgo para el feto, y no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Por tanto, no se recomienda su utilización durante el embarazo. No hay datos o estos son límitados relativos al uso de acetilcisteina en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de acetilcisteína durante el embarazo.

 

 


1.Qué es Acetilcisteína NORMON y para que se utiliza  |  2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Acetilcisteína NORMON  |  3. Cómo tomar Acetilcisteína NORMON  |  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS  |  5. Conservación de Acetilcisteína NORMON  |  6. Contenido del envase e información adicional

Menu Introducción

Prospecto: información para el paciente

Acetilcisteína NORMON 100 mg granulado para solución oral EFG

Acetilcisteína

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas, aunque presenten los mismos síntomas de enfermedad que usted, ya que puede perjudicarles.
- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

1.Qué es Acetilcisteína NORMON y para que se utiliza

2.Qué necesita saber antes de empezar a tomar Acetilcisteína NORMON

3.Cómo tomar Acetilcisteína NORMON

4.Posibles efectos adversos

5.Conservación de Acetilcisteína NORMON

6.Contenido del envase e información adicional

Menu 1.Qué es Acetilcisteína NORMON y para que se utiliza

Acetilcisteína pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos.
La acetilcisteína está indicada como tratamiento complementario en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción, mucosa excesiva o espesa tales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, atelectasia (colapso de una región pulmonar o colapso masivo de uno o ambos pulmones) debida a obstrucción mucosa, complicaciones pulmonares de la fibrosis quística y otras patologías relacionadas.

Menu 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Acetilcisteína NORMON

No tome Acetilcisteína NORMON:

- Si es alérgico (hipersensible) a la acetilcisteína o a cualquiera de los componentes de Acetilcisteína NORMON.
- Si padece úlcera gastroduodenal.
- Si padece asma u otra insuficiencia respiratoria grave, ya que puede aumentar la obstrucción de las vías respiratorias.
- No administrar Acetilcisteína NORMON en niños menores de 2 años.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Acetilcisteína NORMON.
La eventual presencia de un leve olor sulfúreo no indica la alteración del preparado, sino que es propia del principio activo.

Interacción de Acetilcisteína NORMON con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
No se han detectado interacciones e incompatibilidades con otros medicamentos, aunque se recomienda que usted no tome este medicamento con antitusivos (medicamentos utilizados para calmar la tos) o con medicamentos que disminuyen las secreciones bronquiales (ej. atropina).

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo: Aunque los estudios llevados a cabo en animales no han evidenciado potencial daño fetal, se recomienda la administración de Acetilcisteína NORMON bajo supervisión médica durante el embarazo.

Lactancia: Dado que se desconoce el paso de la acetilcisteína a la leche materna, se recomienda la administración de

Acetilcisteína NORMON bajo supervisión médica durante el embarazo.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos en este sentido.

Acetilcisteína NORMON contiene sorbitol (E-420), aspartato (E-951) y amarillo anaranjado S (E-110)

Este medicamento contiene sorbitol (E-420). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene aspartato (E-951). Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartato que es una fuente de fenialanina.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Menu 3. Cómo tomar Acetilcisteína NORMON


Siga exactamente las instrucciones de administración de Acetilcisteína NORMON indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con Acetilcisteína NORMON. No suspenda el tratamiento antes, ya que si lo hace, no alcanzará el efecto deseado. Si estima que la acción de Acetilcisteína NORMON es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Los sobres de Acetilcisteína NORMON son para administración por vía oral disolviendo el contenido de un sobre en un vaso con un poco de agua. Se obtiene así una solución de sabor agradable que se puede beber directamente del vaso. Adultos y niños mayores de 7 años: La posología media recomendada es de 600 mg de acetilcisteína, es decir, 2 sobres de 100 mg cada 8 horas ó lo que significa un máximo diario de 600 mg de acetilcisteína.

Niños entre 2 y 7 años: La posología media recomendada es de 300 mg de acetilcisteína por vía oral, es decir, 1 sobre de

100 mg cada 8 horas.
En complicaciones pulmonares de la fibrosis quística, la posología media recomendada es la siguiente: Adultos y niños mayores de 7 años: 200-400 mg de acetilcisteína cada 8 horas.

Niños entre 2 y 7 años: 200 mg de acetilcisteína cada 8 horas.

Si toma más Acetilcisteína NORMON del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
La acetilcisteína ha sido suministrada en el hombre a dosis de hasta 500 mg/Kg/día sin provocar efectos secundarios por lo que es posible excluir la posibilidad de intoxicación por sobredosificación de este principio activo.

Si olvidó tomar Acetilcisteína NORMON

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En caso de olvido de una dosis espere a la siguiente. Pero no tome dosis dobles para compensar la dosis olvidada.

Menu 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Acetilcisteína NORMON puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
Ocasionalmente se han descrito efectos adversos, de carácter leve y transitorio, siendo los más frecuentes gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas).
Raramente se presentan reacciones de hipersensibilidad, acompañadas de urticaria y broncoespasmos, caso en el que se recomienda interrumpir el tratamiento y consultar al médico.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Menu 5. Conservación de Acetilcisteína NORMON

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Acetilcisteína NORMON después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.”

Menu 6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Acetilcisteína NORMON:

El principio activo es acetilcisteína. Cada sobre monodosis contiene 100 mg de acetilcisteína.
Los demás componentes (excipientes) son: aspartamo (E-951), sorbitol (E-420), esencia de naranja, sílice coloidal y colorante amarillo anaranjado S (E-110).

Aspecto del producto y tamaño del envase:

Acetilcisteína NORMON se presenta en sobres monodosis conteniendo granulado para solución oral. Cada envase contiene 30 sobres.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:

LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

Otras presentaciones

Acetilcisteína NORMON 200 mg granulado para solución oral EFG.

La última revisión de este prospecto ha sido en Abril de 2012

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/”



Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Consultado por Vademecum: 23/02/2014
Consulte en la AEMPS posibles actualizaciones posteriores a nuestra fecha de consulta.