VITAMINA D3 KERN PHARMA Sol. 2.000 UI/ml





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Colecalciferol

Precaución

Los metabolitos de la vitamina D<sub>3<\sub>, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos. La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica.

Pincha para ver detalles Embarazo
Colecalciferol

Durante el embarazo la ingesta diaria no debe superar las 600 UI de Vitamina D<sub>3<\sub>. No se han descrito problemas en humanos cuando se ingieren las necesidades diarias normales de vitamina D, sin embargo la sobredosificación de vitamina D se ha asociado a anomalías fetales en animales. En la mujer embarazada se debe evitar la sobredosis de vitamina D ya que una hipercalcemia prolongada puede conducir a retraso mental y físico, estenosis aórtica y retinopatía en el niño. No obstante, existen numerosos casos descritos en los que la administración de dosis muy altas de vitamina D en mujeres con hipoparatiroidismo, no afectó al nacimiento normal del niño.

 

 

Colecalciferol

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina D y análogos


Mecanismo de acción
Colecalciferol

Facilita la absorción digestiva del Ca contenido en la dieta y participa en la formación y restauración ósea.

Indicaciones terapéuticas
Colecalciferol

Prevención y tto. de deficiencia de vit. D: raquitismo, osteomalacia. Prevención y tto. de osteoporosis con ingestión inadecuada de vit. D y/o Ca con alimentos.

Posología
Colecalciferol

 

Contraindicaciones
Colecalciferol

Enf. o trastornos que den lugar a hipercalcemia o hipercalciuria; cálculos renales (nefrolitiasis, nefrocalcinosis) en pacientes con hipercalcemia crónica; hipervitaminosis D; hipersensibilidad; osteodistrofia renal con hiperfosfatemia.

Advertencias y precauciones
Colecalciferol

I.R. (vigilar niveles de Ca y fosfato), en I.R. grave usar otras formas de vit. D; riesgo de calcificación de tejidos blandos en I.R.; determinaciones frecuentes (semanales y después mensuales) de Ca sérico si se reciben dosis elevadas de vit. D.; precaución en: enf. cardiovasculares, sarcoidosis (monitorización de Ca en suero y orina) o pacientes con tendencia elevada a la formación de cálculos; riesgo de fracturas en ancianos con dosis altas de vit. D; tto. concomitante con glucósidos cardiacos o diuréticos (riesgo de hipercalcemia); no administrar formas sólidas a niños.

Insuficiencia renal
Colecalciferol

Precaución.

Interacciones
Colecalciferol

Véase Prec., además:
Absorción disminuida por: colestiramina, aceites minerales, corticosteroides, hidrocloruro de colestipol, orlistat.
Metabolización acelerada por: antiepilépticos, barbitúricos.
Riesgo de hipercalcemia con: preparados con Ca. (dosis elevadas).
Inhibición a nivel renal por: actinomicina, antifúngicos imidazólicos.

Embarazo
Colecalciferol

Categoría A (D). No hay problemas en humanos cuando se ingieren cantidades necesarias recomendadas. A dosis altas se considera teratogénica en animales.

Lactancia
Colecalciferol

Los metabolitos de la vitamina D<sub>3<\sub>, tras administraciones orales, son excretados en la leche materna en pequeñas proporciones. Hasta la fecha no se han documentado efectos adversos en el lactante atribuibles a la excreción materna de estos principios activos.
La ingestión materna de altas dosis puede elevar la actividad del colecalciferol en leche y producir hipercalcemia en el lactante. Existe controversia si la vitamina D en leche de madres sin suplementación vitamínica es suficiente para proteger al lactante de deficiencia vitamínica.

Reacciones adversas
Colecalciferol

Administración excesiva y durante periodos largos: hipercalcemia, anorexia, cefalea, vómitos y diarrea. Lactantes: molestias gastrointestinales, fragilidad ósea, retraso en crecimiento.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas