ROCALTROL Cáps. blanda 0,25 mcg





Alertas por composición:
 

 

Calcitriol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitaminas A y D, incl. asociaciones de ambas  >  Vitamina D y análogos


Mecanismo de acción
Calcitriol

Forma más activa de vit. D<sub>3<\sub> en estimulación del transporte del Ca intestinal. En hueso, junto con la hormona paratiroidea, estimula la resorción del Ca y en riñón incrementa la reabsorción tubular del Ca.

Indicaciones terapéuticas
Calcitriol

IV: hipocalcemia en pacientes sometidos a diálisis renal crónica.
Oral: osteodistrofia renal con I.R. crónica; hipoparatiroidismo posquirúrgico, idiopático; pseudoparatiroidismo; raquitismo dependiente de vit. D; raquitismo hipofosfatémico resistente a vit. D; osteomalacia; tto. prequirúrgico en hiperparatiroidismo primario, para minimizar la hipocalcemia postoperatoria.

Posología
Calcitriol

Determinar en función del Ca sérico dosis óptima individual. Para ajuste de dosis determinar Ca y P sérico al menos 2 veces/sem.
- Oral: osteodistrofia renal (dializados): 0,25 mcg/día, normocalcémicos o con hipocalcemia moderada: 0,25 mcg/48 h. Si no hay respuesta satisfactoria en 2-4 sem elevar dosis, con intervalos de 2-4 sem, en 0,25 mcg/día cada vez. Hiperparatiroidismo y raquitismo: inicial: 0,25 mcg/día (mañana). Si no hay respuesta satisfactoria, aumentar a intervalos de 2-4 sem. Una vez obtenida dosis óptima determinar niveles séricos de Ca cada mes, si rebasan 1 mg/100 ml interrumpir hasta restauración.
- IV. Ads., inicial: 1-2 mcg 3 veces/sem. No recomendable utilizar > de 4 mcg 3 veces/sem. No respuesta satisfactoria en parámetros bioquímicos y manifestaciones clínicas, aumentar 0,5-1 mcg a intervalos de 2-4 sem. No recomendable aumentos > 2 mcg, ni dosis > 8 mcg, 3 veces/sem. Si hay hipercalcemia, o el producto calcio-fósforo es > 70, interrumpir hasta normalidad. Al reiniciar, dosis inferior. La dosis se puede reducir porque niveles de PTH disminuyen como respuesta a la terapia. El incremento debe ser individualizado y en proporción con los niveles séricos de PTH, calcio y fósforo.
<tabla>5<\tabla>

Contraindicaciones
Calcitriol

Hipersensibilidad, hipercalcemia o con evidencia de toxicidad de vit. D.

Advertencias y precauciones
Calcitriol

Evitar deshidratación. Atención a factores que conducen a hipercalcemia. Determinación de Ca, fósforo sérico 2 veces/sem; si hay hipercalcemia interrumpir tto. Si los niveles de PTH se reducen por debajo de los normales: riesgo de enf. ósea adinámica; si descienden por debajo del rango recomendado, reducir dosis o interrumpir. No establecida eficacia para osteoporosis menopáusica secundaria por disminución de estrógenos. Oral: sin datos suficientes en niños < 3 años y en hemodializados (evaluar beneficio/riesgo). IV: I.H. y ancianos (sin datos disponibles), no recomendado en pacientes < 18 años (escasos datos seguridad/eficacia).

Insuficiencia hepática
Calcitriol

Precaución por vía IV, no hay datos disponibles.

Interacciones
Calcitriol

Riesgo de hipermagnesemia con: antiácidos que contengan Mg.
Precaución con: digitálicos, la hipercalcemia provoca arritmias cardiacas.
Efectos reducidos por: barbitúricos y anticonvulsivantes.
Corticosteroides: contrarrestan los efectos.
Evitar con: colestiramina.

Embarazo
Calcitriol

No existen datos, utilizar si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Calcitriol

Se desconoce si se excreta en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna y a la posibilidad de reacciones adversas graves en lactantes debido al calcitriol, debe decidirse si interrumpir la lactancia materna o interrumpir el tratamiento teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas
Calcitriol

Hipercalcemia.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas