BISOLVON MUCOLITICO Jarabe 1,6 mg/ml





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Bromhexina

Evitar

La bromhexina pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Bromhexina

La bromhexina atraviesa la barrera placentaria. No hay estudios de teratogénesis suficientes en animales. En clínica, el seguimiento de embarazadas expuestas a tratamiento con bromhexina es insuficiente para poder excluir totalmente el riesgo. En consecuencia, como medida de precaución, es preferible no utilizar bromhexina durante el embarazo. La bromhexina no presenta embriotoxicidad ni teratogenicidad en estudios de segmento II administrando dosis orales de hasta 300 mg/kg en ratas y 200 mg/kg en conejos. La fertilidad no se vio afectada en estudios de segmento I con dosis de hasta 300 mg/kg. El NOAEL durante el desarrollo peri y posnatal en estudios de segmento III fue de 25 mg/kg.

 

 



Datos generales de BISOLVON MUCOLITICO

Composición de BISOLVON MUCOLITICO

Principio Activo:

Bromhexina hidrocloruro 1,6 mg/1 ml

Excipiente:

Benzoico ácido
Maltitol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de BISOLVON MUCOLITICO

Reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas (proceso catarral y gripal)

Fecha alta:  26/01/2005

Bromhexina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Bromhexina

Activa la sialiltransferasa incrementando la síntesis de sialomucinas, lo que restablece el equilibrio entre fucomucinas y sialomucinas y el retorno a la producción normal de moco.

Indicaciones terapéuticas
Bromhexina

Mucolítico-expectorante en: bronquitis y traqueobronquitis agudas, crónicas y asmatiformes; bronquitis enfisematosa y bronquiectasia; neumoconiosis y neumopatías crónicas inflamatorias; asma bronquial. Profilaxis pre y postoperatoria de complicaciones broncopulmonares. Reducción de viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales.

Posología
Bromhexina

 

Modo de administración
Bromhexina

Se recomienda tomar abundante cantidad de líquido durante el día.

Contraindicaciones
Bromhexina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Bromhexina

I.H. e I.R. graves. Úlcera gastroduodenal (riesgo de hemorragia), asma, antecedente de broncoespasmo u otra insuf. respiratoria grave, dificultad para toser; valorar beneficio/riesgo. Por vía inhalatoria, administrar previamente un broncoespasmolítico en el tto del asma bronquial. Descritas lesiones graves en piel (s. de Stevens-Johnson y s. de Lyell); si aparecen nuevas lesiones en piel o mucosas, suspender tto. Reevaluar si hay empeoramiento, persistencia o aparición de otros síntomas tras 5 días.

Insuficiencia hepática
Bromhexina

Precaución con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Bromhexina

Precaución con I.R. grave.

Interacciones
Bromhexina

Riesgo de estasis del moco por inhibición del reflejo de la tos con: antitusivos (anticolinérgicos, antihistamínicos etc.).
Efecto antagonizado al inhibir secreción bronquial con: anticolinérgicos, antihistamínicos H<sub>1<\sub>, antidepresivos tricíclicos, antiparkinsonianos, IMAO, neurolépticos.

Embarazo
Bromhexina

Atraviesa barrera placentaria. Sin estudios de teratogénesis suficientes en animales, seguimiento clínico insuficiente en embarazos expuestos, riesgo no excluido, preferible no usar.

Lactancia
Bromhexina

La bromhexina pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su administración durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Bromhexina

La bromhexina debe ser utilizada con precaución para conducir y utilizar máquinas en aquellos pacientes que, durante el periodo de utilización de la misma, hayan observado mareos.

Reacciones adversas
Bromhexina

Vía oral: vómitos, diarrea, náuseas y dolor en parte superior del abdomen.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas