BENEXOL B1+B6+B12 Comp. recub. con película 250/250/1 mg





Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12

Evitar

Su administración está contraindicada en madres durante el periodo de lactancia si las dosis de vitaminas exceden las Dosis Diarias Recomendadas. Tiamina, piridoxina y cianocobalamina se distribuyen en la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda administrar en madres durante el periodo de lactancia. Durante la lactancia no se puede descartar un riesgo para el lactante con la piridoxina. La piridoxina administrada en madres puede producir efectos supresores de la lactación, dolor y/o aumento de las mamas.

Pincha para ver detalles Embarazo
Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12

Su administración está contraindicada durante el embarazo si las dosis de vitaminas exceden las Dosis Diarias Recomendadas. No se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las cantidades necesarias diarias normales, pero debe evaluarse el beneficio terapéutico frente al riesgo potencial, antes de su administración durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. Los estudios en animales con hidroxocobalamina han mostrado toxicidad reproductiva (efectos teratogénicos, embriocidas u otros). La administración de dosis elevadas de piridoxina durante el embarazo (mayores de 100 a 200 mg al día) podría tener efectos adversos en la función neuronal propioceptiva en el desarrollo del feto y puede producir un síndrome de dependencia de piridoxina en el neonato, no recomendándose su administración.

 

 



Datos generales de BENEXOL B1+B6+B12

Composición de BENEXOL B1+B6+B12

Principio Activo:

Cianocobalamina 1 mg/1 comprimido
Piridoxina hidrocloruro 250 mg/1 comprimido
Tiamina hidrocloruro 250 mg/1 comprimido

Clasif. Terapéutica de BENEXOL B1+B6+B12

AsteniaConvalecenciaDelirium tremensInsuficiencia cardiaca congestiva

Fecha alta:  01/05/1964

Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Tracto alimentario y metabolismo  >  Vitaminas  >  Vitamina B1, sola y en asociación con vitaminas B6 y B12  >  Vitamina B1 en asociación con vitamina B6 y/o B12


Mecanismo de acción

Asociación que realiza una influencia directa sobre las vías de transmisión nociceptiva en la médula espinal o tálamo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a vit. B<sub>1<\sub>, vit. B<sub>6<\sub>, vit. B<sub>12<\sub>, cobalaminas y Co. I.R., I.H., enf. de Leber, ambliopía tabáquica, concomitancia con levodopa. Embarazo, lactancia.

Advertencias y precauciones

Vit. B<sub>6<\sub>: riesgo de neurotoxicidad grave con dosis altas y uso continuado. Vit. B<sub>12<\sub>: riesgo de enmascarar diagnóstico de anemia megaloblástica por déficit de folato (y los folatos pueden enmascarar deficiencia de vit. B<sub>12<\sub>). Riesgo de gota en individuos susceptibles. Menor respuesta con uremia, infección, déficit de Fe o de ác. fólico o en concomitancia con supresores de médula ósea. Evitar exposición a rayos UVA.

Insuficiencia hepática

Contraindicado.

Insuficiencia renal

Contraindicado.

Interacciones

Véase Contr. Además:
- Debidas a vit. B<sub>1<\sub>:
Absorción disminuida por: alcohol.
Posible aumento de efecto de: bloqueantes neuromusculares.
- Debidas a vit. B<sub>6<\sub>:
Acelera metabolismo periférico y reduce eficacia de: levodopa (salvo asociación con carbidopa; dosis máx. vit. B<sub>6<\sub>5 mg/día con levodopa sola).
Reduce concentración plasmática de: fenobarbital, fenitoína.
Reduce eficacia de: altretamina (evitar).
Antagonizada por: penicilamina, hidralazina, antituberculosos (isoniazida, cicloserina, etionamida), anticonceptivos orales, inmunosupresores (corticosteroides, ciclosporina, azatioprina etc.), antineoplásicos (ciclofosfamida).
Mayor fotosensibilidad con: amiodarona.
- Debidas a vit. B<sub>12<\sub>:
Absorción disminuida por: aminoglicósidos, colchicina, preparaciones de K de liberación sostenida, ác. aminosalicílico, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona), antihistamínicos H<sub>2<\sub> (cimetidina, ranitidina, etc.), omeprazol, metformina, radiaciones de Co, alcohol en exceso, ác. ascórbico (administrar mín. 1 h después de vit. B<sub>12<\sub> oral).
Efecto reducido por: cloranfenicol (parenteral).
Concentración sérica disminuida por: anticonceptivos orales.
Lab: tiamina: interfiere en determinación sérica teofilina con método espectrofotométrico de Schack y Waxler; posible falso + en determinación concentración ác. úrico método fototungstato. Tiamina y piridoxina: falso + en determinación urobilinógeno con reactivo Ehrlich. Cianocobalamina: falsos + en la determinación de Ac frente al factor intrínseco.

Embarazo

Contraindicado si las dosis de vitaminas exceden las Dosis Diarias Recomendadas.

Lactancia

Su administración está contraindicada en madres durante el periodo de lactancia si las dosis de vitaminas exceden las Dosis Diarias Recomendadas.
Tiamina, piridoxina y cianocobalamina se distribuyen en la leche materna. Por lo tanto, no se recomienda administrar en madres durante el periodo de lactancia. Durante la lactancia no se puede descartar un riesgo para el lactante con la piridoxina. La piridoxina administrada en madres puede producir efectos supresores de la lactación, dolor y/o aumento de las mamas.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No existen datos sobre los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. Sin embargo, puede producir somnolencia en una pequeña proporción de pacientes, los cuales deberían abstenerse de conducir y/o utilizar máquinas durante el tratamiento.

Reacciones adversas

Cambios en el color de la orina.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas