AMBROXOL RATIOPHARM EFG Jarabe 3 mg/ml



Laboratorio: RATIOPHARM ESPAÑA


Alertas por composición:
Pincha para ver detalles Lactancia
Ambroxol

Evitar

Ambroxol pasa a la leche materna. Aunque no son de esperar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su administración en madres en periodo de lactancia.

Pincha para ver detalles Embarazo
Ambroxol

Atraviesa la barrera placentaria. No se recomienda su uso, fundamentalmente durante el primer trimestre del embarazo. Los estudios realizados en animales no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo posnatal. Los estudios preclínicos, así como la amplia experiencia clínica después de la semana 28, no han mostrado evidencia de efectos nocivos en el feto. Sin embargo, deberán observarse las precauciones habituales, en relación a la utilización de fármacos en el embarazo.

 

 



Datos generales de AMBROXOL RATIOPHARM EFG

Composición de AMBROXOL RATIOPHARM EFG

Principio Activo:

Ambroxol hidrocloruro 3 mg/1 ml

Excipiente:

Sorbitol
Y otros.

Clasif. Terapéutica de AMBROXOL RATIOPHARM EFG

Bronquitis

Fecha alta:  01/09/1998

Ambroxol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Mucolíticos


Mecanismo de acción
Ambroxol

Aumenta la secreción de vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y mejora el aclaramiento mucociliar, como consecuencia: facilita la expectoración, alivia la tos y reduce reagudizaciones de bronquitis crónica y EPOC.

Indicaciones terapéuticas
Ambroxol

Reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales, para ads., adolescentes > 12 años (polvo para sol. oral, jarabe y pastillas) y niños > 2 años (sólo jarabe).

Posología
Ambroxol

 

Modo de administración
Ambroxol

Se debe tomar preferentemente durante o después de las comidas (la forma oral administrada de forma pulverizada no debe tomarse con las comidas). Es aconsejable la toma abundante de líquidos durante el tratamiento.

Contraindicaciones
Ambroxol

Hipersensibilidad; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones
Ambroxol

I.R./I.H. moderadas o graves (ajustar dosis o frecuencia). Antecedente de úlcera péptica. Descritos casos de lesiones graves en piel como s. de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, sus síntomas prodrómicos de enf. pseudogripal inespecífica en la fase inicial pueden confundir; si aparecen nuevas lesiones en piel o mucosas, suspender tto. Supervisar pacientes con deficiencia broncomotriz. Evitar uso prolongado con intolerancia a histamina. Evaluar riesgo/beneficio en niños 2-6 años.

Insuficiencia hepática
Ambroxol

Precaución con I.H. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Ambroxol

Precaución con I.R. moderada o grave.

Interacciones
Ambroxol

Eleva concentración en tejido pulmonar y esputo de: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina.
Precaución con: antitusivos por riesgo de acumulación al reducir reflejo de tos.
IV: no mezclar con soluciones con las que se obtenga pH final > 6,3 por riesgo de precipitación.

Embarazo
Ambroxol

Atraviesa la barrera placentaria. No recomendable en 1<exp>er<\exp> trimestre. Estudios en animales no indican efectos nocivos. Estudios preclínicos y experiencia clínica tras sem 28, no muestran efectos nocivos en feto.

Lactancia
Ambroxol

Ambroxol pasa a la leche materna. Aunque no son de esperar efectos adversos en el lactante, no se recomienda su administración en madres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas
Ambroxol

Disgeusia; hipoestesia faríngea; náuseas, hipoestesia oral.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas