thioridazine hcl film-coated tablet 100 mg ( EE.UU. EE.UU.)

Clase ATC: n05ac02 - Tioridazina

Tioridazina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Psicolépticos  >  Antipsicóticos  >  Fenotiazinas con estructura piperidínica


Mecanismo de acción

Ansiolítico y antipsicóticode tipo fenotiazínico. Bloquea los receptores postsinápticos para dopamina en el sistema mesolímbico y aumenta la dopamina al bloquear el receptor D2 somatodendrítico. Presenta una baja incidencia de efectos extrapiramidales, sus efectos sedantes y ansiolíticos son importantes, la hipotensión es moderada y su actividad antiemética es mínima.

Indicaciones terapéuticas

Control de las manifestaciones de trastornos psicóticos.Tto. de problemas de depresión moderada a grave a corto plazo, acompañados de ansiedad en ads. y síntomas como agitación, ansiedad, depresión, tensión, alteraciones del sueño y temores en ancianos. Tto. de problemas del comportamiento en niños, que se manifiestan con agresividad, hiperexcitabilidad y dificultad para mantener la atención.

Posología

Oral. Dosis individualizada según enf. y gravedad.
- Como ansiolítico y antidepresivo:
Ads.: 10-15mg/día.
Niños: 0,5-2mg/kg/día, en dosis fraccionadas.
- Como neuroléptico:
Ads.: psicóticos hospitalizados: 100-600mg/día. Psicóticos ambulatorios: 50-300mg/día. Ancianos: 25-200mg/día. Alcohólicos con síndromes de abstinencia: 100-200mg/día. Neurosis grave: 25- 150mg/día.
No sobrepasar: 800mg/día.
Niños: 1-4mg/kg/día en dosis fraccionadas.
Iniciar el tto. con la dosis mínima y gradualmente aumentarla hasta la obtención del efecto deseado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a tioridazina o a otras fenotiazinas; depresión severa del SNC; estados comatosos; hipotensión o hipertensión cardiaca severa.

Advertencias y precauciones

I.H., I.R.Enf, Parkinson (el bloqueo central de los receptores de dopamina puede empeorar los síntomas extrapiramidales en la enf. de Parkinson); hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo cerrado, íleo paralítico o retención urinaria (debido a los efectos anticolinérgicos de tioridazina que puede exacerbar estas condiciones). Ancianos, más susceptibles a los efectos adversos (discinesia, distonías, hipotensión, hipertrofia prostática y efectos anticolinérgicos). Enf. cardiacas o pulmonares (si fuera necesario administrar tioridazina iniciar con la dosis más baja posible y aumentar gradualmente la dosis). No utilizar con problemas conocidos de la conducción cardíaca (bloqueo A-V, arritmias cardíacas o historia de prolongación del intervalo QT). Niños, más propensos a efectos adversos, depresión respiratoria y síntomas extrapiramidales más frecuente con enf. agudas como varicela, infecciones del SNC, sarampión, gastroenteritis, deshidratación. No se recomienda en niños <2 años. Historia de epilepsia o de convulsiones, monitorizar. Historia de reacciones de hipersensibilidad (discrasias sanguíneas, ictericia, etc.) a otras fenotiazinas.

Insuficiencia hepática

Precaución. La insuficiencia hepática aumenta la toxicidad de las fenotiazinas por retraso en la inactivación. Es necesario el control regular de la función hepática en caso de enfermedad hepática.

Insuficiencia renal

Precaución. La insuficiencia renal aumenta la toxicidad de las fenotiazinas por retraso en la eliminación.

Interacciones

Potencia los efectos depresores de: anestésicos, opiáceos, alcohol así como de atropina e insecticidas fosforados.
En ciertas ocasiones, las fenotiazidas pueden revertir el efecto de epinefrina, por lo cual la administración de ésta debe ser evitada y reemplazada por fenilefrina o levarterenol.

Embarazo

No se recomienda, evaluar riesgo/beneficio.

Lactancia

Las fenotiazinas se excretan en la leche materna, habiéndose comunicado efectos secundarios en los lactantes incluyendo somnolencia y letargia. Uso no recomendado.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente al medicamento.

Reacciones adversas

Sedación, sequedad de la boca, trastornos en la visión, vértigo, hipotensión ortostática, galactorrea ocasional, erupciones cutáneas, incontinencia urinaria, trastornos de la eyaculación, fotosensibilidad.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas