proglicem capsule, hard 100 mg ( Alemania Alemania)

Clase ATC: v03ah01 - Diazóxido

Diazóxido

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Fármacos para el tratamiento de la hipoglucemia


Mecanismo de acción

Derivado de las benzotiadiazinas, el diazóxido es una tiazida, pero no tiene efecto diurético como otras tiazidas,actúa impidiendo que el páncreas libere insulina, lo cual ayuda a que se recuperen los niveles normales de insulina, activa los canales de potasio sensibles al ATP, lo que evita su cierre por lo que en las células ? produce una inhibición de la secreción de insulina (pero no un bloqueo de su síntesis) así como la inhibición del receptor de la insulina en los órganos diana; inhibe la utilización periférica de la glucosa; vasodilatador directo.

Indicaciones terapéuticas

Tto de la hipoglucemia. Tumor en el páncreas. Determinados tipos de cáncer. Sensibilidad a la leucina. El diazóxido no debe usarse para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre como consecuencia de una nutrición/dieta deficiente (hipoglucemia funcional).

Posología

Oral; I.V, hiperinsulinismo: recién nacidos y lactantes: 8-15 mg/kg/día cada 8-12 h; niños y Ads. 3-8 mg/kg/día cada 8-12 h; vasodilatador arterial: 1-3 mg/kg (máximo 150 mg), repetir si es necesario después de 5-15 min., máx 4 dosis en 24 hs.

Contraindicaciones

Si es alérgico a éste, a otras tiazidas, o a cualquier componenete de la fórmula; niveles bajos de minerales en la sangre (niveles bajos de potasio en sangre); diabetes; enf. cardíaca; enf. renal; gota, enf. hepática.

Advertencias y precauciones

Este medicamento contiene alcohol; se recomienda prec si padece diabetes; enf hepática o cualquier otra afección que requiera que limite/evite el alcohol en su dieta; bajo ciertas circunstancias este medicamento puede elevar demasiado el azúcar en la sangre.

Insuficiencia hepática

Contraindicado.

Insuficiencia renal

Contraindicado.

Interacciones

Los antidiabéticos antagonizan su efecto hipoglucémico; aumentan su efecto hipotensor: anestésicos, antihipertensivos, diuréticos, betabloqueantes, ansiolíticos, hipnóticos, bloqueantes del canal de Ca; antagonizan su efecto hipotensor: AINES, corticosteroides; el diazóxido puede aumentar el metabolismo de la difenilhidantoína; ciertos medicamentos como hormonas y cortisoides pueden elevar el nivel de azúcar en la sangre; es posible que sea necesario ajustar su dosis.

Embarazo

Durante el Emb., sólo use este medicamento cuando sea claramente necesario. Hable con su médico acerca de los riesgos y los beneficios. Si queda embarazada, cree estar embarazada, o planea un Emb., informe inmediatamente a su médico.

Lactancia

No se sabe si este medicamento pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Reacciones adversas

Hirsutismo; anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal; taquicardia, palpitaciones, tras su administración I.V.es frecuente la aparición de una taquicardia transitoria,; cefalea; erupción cutánea; hiperglucemia.


Fuente: COFEPRIS

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas