nervix coated tablet 75 mg ( Chile Chile)

Clase ATC: n06ax16 - venlafaxina

Venlafaxina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Sistema nervioso  >  Psicoanalépticos  >  Antidepresivos  >  Otros antidepresivos


Mecanismo de acción

Está relacionada con la potenciación de la actividad monoaminérgica en el SNC. En estudios preclínicos se ha comprobado que la venlafaxina y su metabolito principal, O-desmetilvenlafaxina, son potentes inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Inhibe débilmente la recaptación de dopamina.

Indicaciones terapéuticas

Depresión mayor. Prevención de recurrencias de episodios depresivos mayores. Además las formas de liberación prolongada en trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social y trastorno de pánico con o sin agorafobia.

Posología

Oral.
- Liberación inmediata: 75 mg/día en 2 ó 3 dosis. Si no responden, incrementar hasta dosis máx.: 375 mg/día. Los incrementos se harán a intervalos de 2 sem o más, pero no < 4 días.
- Liberación prolongada: 75 mg 1 vez/día. En trastorno de pánico 37,5 mg/día durante 7 días, entonces aumentar a 75 mg/día. Si no responden incrementar hasta máx. 225 mg/día ó 375 mg/día (depresión mayor). Los incrementos se harán a intervalos de 2 sem o más, pero no < 4 días (depresión mayor).
En I.R. grave y en hemodiálisis reducir la dosis un 50%.
En I.H. reducir dosis. I.H. leve a moderada reducir en un 50%; en I.H. grave puede ser necesarias reducciones mayores del 50%.
Reevaluar periódicamente la utilidad del tto. a largo plazo.

Modo de administración:

Vía oral.
Comprimidos: tomar con alimentos, aprox. al mismo tiempo cada día.
Comprimidos de liberación prolongada: administrar 1 vez/día a la misma hora (mañana o noche), tragar enteros con un poco de agua después de las comidas. No aplastar ni masticar.
Cápsula de liberación prolongada: tomar con comida, aprox. a la misma hora cada día. Tragar enteras con algo de líquido, sin romper, aplastar, masticar o disolver.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad; concomitante con IMAO, no iniciar hasta pasados 14 días desde interrupción del IMAO e interrumpir mín. 7 días antes de iniciar el IMAO.

Advertencias y precauciones

Historial reciente de infarto o cardiopatía inestable, antecedentes de convulsiones, pacientes cuyas condiciones puedan verse comprometidas por aumentos en la frecuencia cardiaca, PIO elevada o con riesgo de padecer glaucoma agudo de ángulo cerrado, antecedentes o antecedentes familiares de trastorno bipolar, historial de agresión, trastornos hemorrágicos o predisposición a los mismos, concomitante con anticoagulantes, fármacos que afecten a la función plaquetaria o incrementen el riesgo de hemorragia, I.R., I.H., ancianos, menores de 18 años, diabetes. Control periódico de la presión arterial. Puede aparecer hiponatremia y/o síndrome de secreción inapropiada de ADH, normalmente en pacientes con depleción de volumen o deshidratados. Control riguroso en pacientes con antecedentes de comportamiento suicida y aquellos que presentan un grado significativo de ideación suicida previo al inicio del tto. ya que el riesgo de pensamientos suicidas o intento de suicidio durante el mismo es mayor. Reducir gradualmente la dosis durante un periodo de sem o meses para evitar reacciones de retirada. Valorar utilidad si aparece acatisia/agitación psicomotora. Recomendable monitorizar niveles de colesterol. Riesgo de síndrome serotoninérgico, particularmente con el uso concomitante de otros agentes serotoninérgicos, o que afecten al metabolismo de la serotonina. Si el tto. concomitante está clínicamente justificado, estricto seguimiento del paciente, en especial al inicio y al aumentar la dosis. No se recomienda el uso concomitante con precursores serotoninérgicos (suplementos de triptófano) con antipsicóticos u otros antagonistas
dopaminérgicos. Considerar riesgo/beneficio en pacientes con riesgo elevado de arritmia cardiaca grave o prolongación QTc. Evitar la administración concomitante con medicamentos que prolonguen el intervalo QTc.

Insuficiencia hepática

Precaución. Reducir dosis. I.H. leve a moderada reducir en un 50%; en I.H. grave puede ser necesarias reducciones mayores del 50%.

Insuficiencia renal

Precaución. En I.R. grave y en hemodiálisis reducir un 50%.

Interacciones

Véase Contr. y Prec. Además:
Potenciación de toxicidad con riesgo de síndrome serotoninérgico con: triptanes, ISRS, ISRN, litio, sibutramina, fentanilo y sus análogos, dextrometorfano, tapentadol, petidina, metadona, pentazocina, hierba de San Juan, fármacos que afecten al metabolismo o precursores de la serotonina.
Potencia efecto de: warfarina.
Acción aumentada por: cimetidina.
Potencia acción y toxicidad de: haloperidol.
Precaución en coadministración con: imipramina, metoprolol.
Riesgo aumentado de prolongación QTc y/o arritmias ventriculares con: medicamentos que prolonguen intervalo QTc (antiarrítmicos de clase Ia y III: quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida; algunos antipsicóticos como tioridazina; algunos antibióticos macrólidos; algunos antihistamínicos; algunos antibióticos quinolónicos como moxifloxacino)
Evitar consumo de: alcohol
Lob.: falsos + en los inmunoensayos de orina para fenciclidina (PCP) y anfetaminas.

Embarazo

Cat. C. No se ha establecido eficacia y seguridad. Administrar sólo si el beneficio potencial supera al riesgo.

Lactancia

Venlafaxina y su metabolito activo, O-desmetilvenlafaxina, se excretan en la leche materna. No puede excluirse un riesgo para el lactante. Por tanto, debe tomarse una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar / interrumpir el tratamiento con venlafaxina teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con venlafaxina para la mujer. Ha habido notificaciones post-comercialización de lactantes que experimentaron llanto, irritabilidad y patrones anormales del sueño. Se han notificado síntomas en consonancia con los de la retirada de venlafaxina tras la interrupción de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Venlafaxina puede producir sedación, mareos. Por consiguiente, se debe indicar a los pacientes que si experimentan sedación o mareos, deben evitar la realización de tareas potencialmente peligrosas, como conducir o utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Astenia, escalofríos, fatiga ; hipertensión, vasodilatación, palpitaciones; disminución del apetito, estreñimiento, náuseas, vómitos, xerostomía, dispepsia; hipercolesterolemia, pérdida de peso; sueños anormales, disminución de la libido, mareos, sequedad de boca, cefalea, hipertonía, insomnio, nerviosismo, parestesia, sedación, somnolencia, temblor, confusión, despersonalización; bostezos ; sudoración; anomalías en la acomodación, midriasis, trastornos visuales; acúfenos; eyaculación/orgasmos anormales (varones), anorgasmia, disfunción eréctil, afectación en la micción, trastornos menstruales, disuria, polaquiuria.

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas