mandelamine tablet 500 mg ( Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos)

Clase ATC: j01xx05 - Metenamina

Metenamina

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos  >  Otros antibacterianos


Mecanismo de acción
Metenamina

El ác. hipúrico, por sí solo, tiene actividad antibacterial debido a que como los demás acidificantes urinarios ejerce un efecto bacteriostático sobre la mayoría de los microorganismos responsables de las infecciones de vías urinarias en el humano, por otro lado el medio ác. favorece la hidrólisis de la metenamina. El hipurato de metenamina posee un amplio espectro antibacteriano que abarca a microorganismos tanto grampositivos como gramnegativos.

Indicaciones terapéuticas
Metenamina

En el tto. de las infecciones de las vías urinarias como terapia de sostenimiento después del tto. exitoso inicial de las infecciones agudas con antibióticos. Como terapia a largo plazo en la prevención de cistitis recurrente. Para suprimir la infección urinaria en pacientes con sondas a permanencia y para disminuir la frecuencia de bloqueo por catéter. Como profilaxis para evitar la introducción de infección en el tracto urinario durante procedimientos invasivos. En la bacteriuria asintomática. Para prevenir la bacteriuria en pacientes con pielonefritis crónica.

Posología
Metenamina

Oral. Ads. y niños > 12 años. 1g/2 veces día; En pacientes con sondas vesicales la dosis puede aumentarse a 1g/3 veces día;Niños 6 - 12 años. 500 mg/2 veces día.

Contraindicaciones
Metenamina

I.R.; I.H. severa y en pacientes con deshidratación severa; acidosis metabólica. Debe evitarse su uso en pacientes quienes reciben sulfonamidas debido a que éstas pueden formar precipitados insolubles con el formaldehído en la orina, asimismo no debe administrarse con agentes alcalinizantes como preparados con citrato de potasio.

Advertencias y precauciones
Metenamina

Las dosis mayores a 2 g/día pueden causar irritación gástrica. Las dosis de 4 - 8 g/día usados durante más de 3 o 4 semanas pueden causar, cistitis, micción frecuente y dolorosa, albuminuria y hematuria microscópica. Se recomienda realizar pruebas de función hepática de pacientes con historia de problemas hepáticos debido a que puede haber elevación ligera de los niveles de transaminasas durante el, que vuelven a la normalidad tras la suspensión del mismo.

Insuficiencia hepática
Metenamina

Contraindicado I.H. severa. Precaución I.H. leve o moderada.

Insuficiencia renal
Metenamina

Contraindicado.

Interacciones
Metenamina

El formaldehído, al combinarse con sulfamidas, puede formar cristales insolubles. Este medicamento no debe usarse junto con agentes alcalinizantes como citratos.

Embarazo
Metenamina

Se puede inferir su seguridad durante el embarazo.

Lactancia
Metenamina

La metenamina se excreta en dosis muy bajas a través de la leche materna, por lo que no se contraindica la lactancia.

Reacciones adversas
Metenamina

Náuseas, malestar estomacal; disuria; erupción cutánea.


Fuente: COFEPRIS

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas