azo uronalin tablet 50 mg 500 mg ( México México)

Clase ATC: g04bx06 - Fenazopiridina

Fenazopiridina


Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Urológicos  >  Productos urológicos  >  Otros medicamentos urológicos


Indicaciones terapéuticas

Alivia el dolor, ardor, irritación y el malestar en las vías urinarias, así como la necesidad de orinar con urgencia y en forma frecuente, todos síntomas provocados por las infecciones en las vías urinarias, cirugía, lesiones o exámenes.
acidificante para el tto. de síntomas de irritación de vías urinarias bajas, alivia síntomas de disuria, polaquiuria, ardor y cuando exista urgencia para la micción. Da a la orina un color anaranjado o rojo. Es un analgésico auxiliar en el tto. de infecciones de las vías urinarias como: pielitis, pielonefritis, uretritis, uretrotrigonitis; como profiláctico en el pre y posoperatorio y en exámenes urológicos instrumentales.

Posología

Oral. Ads.: 200 mg cada 8 h. junto o después de los alimentos. Niños: 100 mg cada 8 h. a criterio del médico, junto o después de los alimentos. La duración del tto. se establece a criterio del médico, cuando han sido controlados los síntomas. No se recomienda su uso por más de 15 días consecutivos.

Contraindicaciones

No aplicar en pacientes con hipersensibilidad conocida a la sal y/o a sus metabolitos; pacientes con I.R.; oliguria; glomerulonefritis; I.H.; hepatitis; pielonefritis asociada con el emb.; trastornos gastrointestinales; en pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimática; menores de 12 años queda bajo responsabilidad del médico.

Advertencias y precauciones

Posible alergia a la fenazopiridina o a otros medicamentos; posible inter. con algún otro medicamento con o sin prescripción, incluyendo vit.; pre. en pacientes que hayan tenido o tengan patologías renales o deficiencia de G6DH; embarazo; debe usarse con prec. en pacientes con enf. hepática bajo tto.; la orina toma un color anaranjado rojizo, hecho que debe ser informado a los pacientes.

Insuficiencia hepática

Contraindicado.

Insuficiencia renal

Contraindicado.

Interacciones

Lab.: puede interferir con uroanálisis basados en espectrometría o reacciones de color. Puede haber trastornos en exámenes de orina, como son la determinación de albúmina y cetonas dependiendo del método empleado. Puede obtenerse una reacción falsa positiva en la prueba de la glucosa y de las porfirinas.

Reacciones adversas

Cefalea, mareos, confusión; coloración amarillenta de la piel u ojos, coloración de la piel (azul a azulado-púrpura), sarpullido; malestar estomacal; fiebre; disnea; oliguria súbita; inflamación de la cara, dedos de las manos, pies o piernas.


Fuente: COFEPRIS

Fuente: Monografía propiedad editorial de Vidal Vademecum

Ver listado de abreviaturas